www.diariocritico.com

Deberán llevar visible su número de placa

Los antidisturbios obligados a ir identificados

Los antidisturbios obligados a ir identificados

jueves 15 de mayo de 2008, 13:47h
   Los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), entre cuyos cometidos figura el despliegue en manifestaciones y altercados públicos, estarán obligados a partir de ahora a llevar visible su número de placa. Una reciente instrucción del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, a la que ha tenido acceso Europa Press, extiende la obligación de mostrar en la placa el número identificativo a unidades que antes no lo incluían, como el Grupo Especial de Operaciones (GEO), los TEDAX o la citada UIP.
   Hace algunas semanas que los agentes de estas unidades ya están recibiendo una placa rectangular de poco más de tres centímetros, donde viene grabado su número de identificación personal, que adhieren al uniforme con un velcro. La placa debe ir colocada "en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos", recoge la instrucción.

   Según Interior, se trata de que "el ejercicio del derecho de los ciudadanos a conocer la identidad y adscripción de los mismos --como fórmula de garantía y defensa de sus derechos ante cualquier actuación irregular de los mismos-- debe conjugarse con el mantenimiento de un determinado grado de reserva". 

   En medios policiales ha causado malestar el hecho de que los agentes que cubren manifestaciones en lugares especialmente conflictivos, como Navarra, puedan ser a partir de ahora identificados de alguna manera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios