Viernes, 16 de mayo de 2008
APROBADO EL NUEVO RÉGIMEN DE LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Permitirá alteraciones sustanciales en aspectos como la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, así como el traslado internacional del domicilio social
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, que permitirá alteraciones sustanciales en aspectos como la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, así como el traslado internacional del domicilio social.
El Proyecto de Ley, que constituye uno de los proyectos normativos más importantes de la presente legislatura por su incidencia en el mundo empresarial, incorpora el contenido de dos Directivas comunitarias referentes a las fusiones transfronterizas de las sociedades de capital y constitución, mantenimiento y modificaciones de capital de la sociedad anónima, respectivamente.
Transformación de sociedades mercantiles
La futura Ley amplía y actualiza el régimen actual de transformación que contiene la legislación sobre Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada, aumentando los supuestos. En este sentido, se incluyen las Agrupaciones de Interés Económico y las Sociedades Cooperativas, que hasta ahora sólo se prevén con respecto a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Al mismo tiempo, se asegura la debida información a los socios sobre la realización de estas operaciones de transformación y, en su caso, del ejercicio de su derecho de separación.
Fusión y escisión de sociedades
Como novedad, se distingue entre la fusión en general y las fusiones transfronterizas intracomunitarias. Así, cuando las fusiones se realicen entre empresas españolas, estas operaciones se regirán por la presente Ley, mientras que las que se hagan entre sociedades de distinta nacionalidad se regirán por sus respectivas leyes.
En el caso de producirse fusiones entre sociedades domiciliadas en diferentes Estados del Espacio Económico Europeo, se incrementa de manera sensible la participación y protección que tienen los socios, trabajadores y acreedores.
En cuanto a la escisión, se moderniza la legislación vigente, incluyendo, además de los supuestos de escisión total o parcial ya regulados, los casos de segregación.
Cesión global de activo y pasivo
En estos supuestos se establece un régimen propio hoy inexistente, al limitarse al ámbito propio de la liquidación. Se permite que una sociedad pueda transmitir en bloque todo su patrimonio a otras por sucesión universal, a cambio de una contraprestación, que no podrá consistir en acciones, participaciones o cuotas del cesionario.
Por otra parte, la tutela del socio se conseguirá mediante la información que se facilita en el proyecto de cesión global y a través del sometimiento a algunos requisitos establecidos. La tutela de los acreedores se articula a través del derecho de oposición y de la responsabilidad solidaria del cesionario.
Traslado internacional del domicilio social
En relación con estos supuestos se proporcionará la necesaria protección de socios, trabajadores y acreedores.
MAS DE 46 MILLONES PARA FINANCIAR EL PLAN PROA DEL AÑO 2008
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 46,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito educativo de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo) que nació en 2005.
De esta manera, el Plan PROA aumenta su dotación presupuestaria en un 57 por 100 respecto a 2007, ya que contará con un presupuesto final de 93,4 millones de euros. Los programas se fundamentan en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50 por 100 del coste total. Además, el acuerdo adoptado hoy permite consolidar el Plan en los 2.513 colegios e institutos participantes e incorporar aproximadamente a cien centros más para el próximo curso 2008/09.
Evaluación del Plan PROA en 2006/07
La evaluación del Plan de Acompañamiento y Refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria, pone de manifiesto que el 91’8 por 100 de los profesionales de la educación implicados en el PROA está “muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa”, once puntos más que el curso pasado.
Además, de entre las conclusiones que se extraen de la evaluación destaca que más de 65 por 100 del profesorado señala que el Programa ayuda a mejorar los hábitos de lectura, uno de los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Educación.
Asimismo, el 75 por 100 de los tutores consultados señalan que el Programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.
Plan PROA
El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa.
Así, el Plan contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.
A través de los Programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Así, durante una media de dos horas semanales los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.
Por su parte, el Programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los Institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.
Criterios de distribución
La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta el número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos (30 por 100), el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria. Ponderación (50 por 100) y el número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria (20 por 100).
La aplicación de los criterios indicados da como resultado la distribución que se refleja en la siguiente tabla, que contiene las cantidades en euros.

La financiación de la aplicación del Plan PROA en las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco, se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.
NUEVE MILLONES DE EUROS PARA MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
El Consejo de Ministros ha aprobado nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas escolares como uno de los principales recursos para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.
Esta actuación forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las Administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.
Plan de mejora de bibliotecas escolares
Esta dotación se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada por parte del Ministerio suma un total de 52 millones de euros.
Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como a otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.
Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, al igual que la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.
Durante este año 2008 el programa incide de manera especial en la mejora de las bibliotecas de los centros de enseñanzas artísticas y las escuelas oficiales de idiomas, así como en los centros de educación especial, además de continuar con la mejora llevada a cabo en años anteriores en centros de secundaria y primaria.
Criterios de distribución
La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos (60 por 100) y el número de alumnos (40 por 100). De la aplicación de estos criterios resulta la siguiente distribución por Comunidades Autónomas:

Compromiso de la Ley Orgánica de Educación con la Lectura
La Ley Orgánica de Educación incorpora un conjunto de acciones en relación con la lectura y las bibliotecas escolares que suponen un apuesta clara por la mejora de la competencia lectora de los niños y jóvenes y que permitirá un aumento en su capacidad de comprender textos escritos y en general, en los hábitos de lectura.
Por otra parte, además de recoger esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación incorpora en cada una de las etapas educativas una atención específica a la lectura que se concreta de la siguiente manera:
ACTUALIZADOS LOS MÁRGENES DE BENEFICIO DE LAS OFICINAS DE FARMACIA Y DE LA DISTRIBUCIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. El objetivo es ajustar estos márgenes y deducciones a la realidad económica y que las aportaciones de estos agentes sean coherentes con su volumen de beneficios.
Esta norma apenas va tener repercusión en la economía de los ciudadanos, ya que afecta, fundamentalmente, a medicamentos para patologías graves o crónicas que tienen una aportación reducida, en los que el paciente paga el 10 por 100 del precio, con un máximo de 2,34 euros, y el resto se corresponde con medicamentos cuyo consumo mayoritario lo hacen colectivos de pensionistas o asimilados, exentos de aportación.
Por el contrario, sí va a incentivar mejoras en la prestación farmacéutica, aumentando la calidad de la misma gracias a la liberación de recursos para aquellas empresas con menos volumen de ventas.
Con ello se cumple lo dispuesto en un Real Decreto de 2004 que estableció la obligación de actualizar las cuantías de los márgenes y de la escala de deducciones de la distribución y dispensación de medicamentos teniendo en cuenta:
En este caso, para actualizar los márgenes se ha considerado la variación de estos índices desde finales de 2004 (cuando entró en vigor el vigente Real Decreto) y marzo de 2007 (cuando se inició la elaboración del nuevo Real Decreto):
El Real Decreto de 2004 supuso también la bajada de los precios de los medicamentos de un 4,2 por 100 y un 2 por 100 en los años 2005 y 2006, por lo que procede ajustar los márgenes y deducciones a la nueva realidad económica de las farmacias y la distribución.
Además de cumplir la citada norma, el Gobierno reitera su postura en defensa del modelo español de farmacia, en la que se ha mantenido firme desde el inicio de legislatura y que ha apoyado tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, como en la posterior Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Márgenes
La actualización de márgenes de beneficio y de deducciones tiene como objetivo que éstos se adecuen a la situación económica y no se produzcan desequilibrios entre lo que ingresan las oficinas de farmacia y las empresas de distribución y su aportación.
Los márgenes de la distribución se establecen en los siguientes parámetros:
En cuanto a los márgenes de las farmacias, quedan de la siguiente manera:
Deducciones
El Real Decreto establece también una escala de deducciones por la dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando las cuantías previstas y los límites de la escala fijada en Real Decreto de 2004. Así, el mínimo de ventas mensuales exentas de deducción se fija en 32.336,12 euros, mientras que con la escala actual este límite era inferior; concretamente, estaba situado en 31.627,66 euros.
Ello que supone que casi la mitad de las oficinas de farmacia existentes en España (20.455) no tendrá que realizar aportación alguna; concretamente, un 45 por 100, lo que supone un número aproximado de 9.209 establecimientos. Las farmacias restantes son 11.246, el 54,98 por 100, que sí realizarán algún tipo de aportación.
Las deducciones se aplicarán según la siguiente tabla:

En el capítulo de descuentos, la norma mantiene que las farmacias disponen de la facultad de aplicar descuentos de hasta un 10 por 100 en el precio de venta al público impuestos incluidos en la dispensación de medicamentos publicitarios.
En cuanto a las deducciones de la dispensación de medicamentos, la aportación estimada de las oficinas de farmacia será de 424,44 millones de euros.
Economía y Hacienda
I NFORME SOBRE LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre la puesta en marcha de la plataforma electrónica de contratación del Estado. El nuevo portal, www.contrataciondelestado.es, está operativo desde el 2 de mayo.
Esta nueva herramienta permitirá reducir los costes de licitación, agilizar los plazos de contratación, garantizar la publicidad y la transparencia, y favorecer la competencia.
Para los órganos de contratación la Plataforma cumple dos grandes funciones:
Para los operadores económicos la Plataforma cumple un triple objetivo:
Acceso a la Plataforma
El proceso de acceso a la Plataforma de Contratación es el siguiente: en primer lugar, hay que solicitar el alta del perfil del contratante (datos generales del órgano de contratación) y, en el mismo acto, se solicita el alta del responsable del órgano de contratación (proceso que implica la comprobación de las competencias directas, delegadas o desconcentradas del Órgano de Contratación que solicita el alta).
Una vez comprobados estos aspectos, se procede a dar de alta tanto el perfil del contratante, como el "usuario" responsable del órgano de contratación que ha realizado la solicitud, lo que se comunica por escrito a quien ha remitido la solicitud.
A partir de este momento los Órganos de Contratación estarán en disposición de proceder a dar de alta a cuantos perfiles estimen conveniente dentro de su organización y que deban introducir y publicar los datos correspondientes a los procesos de licitación que hayan de publicarse en la Plataforma.
Hasta el momento se han recibido diecinueve solicitudes de alta en el perfil del contratante y sus correspondientes responsables. Igualmente, se han suscrito al Portal aproximadamente trescientos operadores económicos. Estas suscripciones, no obligatorias ni necesarias para acceder a la información de las licitaciones, permiten a las empresas solicitar de la Plataforma información sobre licitaciones de su interés en el momento en que se publiquen por los órganos de contratación.
Ley de Contratos del Sector Público
La puesta en marcha de la Plataforma de Contratación es el primer efecto tangible de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público que supone un importante paso en la modernización de la contratación pública mediante el impulso de la contratación electrónica.
CREADA LA OFICINA DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, encuadrada dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para impulsar una de las prioridades del Gobierno: el acceso al agua y saneamiento como elementos indispensables para el desarrollo social y el bienestar humano.
Esta prioridad ha recibido el respaldo de Naciones Unidas al reconocer el acceso al agua como un Derecho Humano. La Meta 10 de los Objetivos de desarrollo de Milenio consiste en reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
En una primera fase el ámbito geográfico de actuación de esta Oficina se circunscribe a América Latina, donde se estima que existen 58 millones de personas sin acceso a agua potable y 138 millones sin acceso a saneamiento básico; sin excluir que en fases posteriores se pueda extender a otros ámbitos geográficos.
El montante total del Fondo se eleva a 1500 millones de dólares durante el cuatrienio 2008 –2012.
Los objetivos específicos del Fondo serán:
294 MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO RURAL Y EL FOMENTO DE LOS SECTORES AGROALIMENTARIO Y GANADERO
El Gobierno pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas 294.199.200 euros, para el desarrollo de políticas sociales en apoyo de los jóvenes agricultores, las mujeres rurales, y los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas, así como para el fomento de medidas agroambientales y la promoción de los sectores agroalimentario y ganadero.
El reparto de estos fondos ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, formalizando así la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 7 de abril.
Concretamente, se destinará el 36,6 por 100 de los fondos para programas de desarrollo del medio rural y medidas agroambientales; el 29, 4 por 100, a líneas de actuación en el sector ganadero; el 19,7 por 100 a la industria agroalimentaria y alimentación y el 14,1 por 100 restante para actuaciones en pro de la agricultura.
También se han aprobado ayudas para paliar los daños ocasionados por los desbordamientos del río Ebro y para el Plan de recuperación del olivar afectado por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre de 2005.
D esarrollo rural
En cuanto a la distribución de fondos territorializados, para las líneas de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se han destinado 106.255.336 euros. De esta cantidad, las Comunidades Autónomas recibirán para la Modernización de explotaciones la cantidad de 12.466.922 euros, de los que 7.431.231 euros van dirigidos a la instalación de jóvenes agricultores; 4.103.375, para la modernización y planes de mejora y, 932.316 euros, para servicios de asesoramiento.
Los programas de asesoramiento van a permitir establecer un sistema de colaboración entre las Administraciones Autonómicas y los agricultores y ganaderos, con objeto de financiar la formación de estos colectivos ante la necesidad de conocer los sistemas de producción a llevar a cabo en el marco de las medidas agroambientales.
También se contempla el rejuvenecimiento y la racionalización de las explotaciones agrarias. Se destinan 15.923.008 euros a la línea de jubilación anticipada, dentro de las ayudas tendentes a facilitar la retirada voluntaria de los agricultores que por edad puedan acceder a una jubilación anticipada, siempre y cuando cedan la explotación a un joven que pueda incrementa el tamaño de su explotación.
En el apartado Medidas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se ha aprobado también la distribución entre las Comunidades Autónomas de 77.865.417 euros, de los que 28.034.139 euros corresponden al concepto de Indemnización Compensatoria en Zonas Desfavorecidas; 2.002.401 euros van destinados a las Ayudas “Natura 2000”; 35.355.262 euros, para Medidas Agroambientales, y 12.473.604 euros, para Forestación en Tierras Agrarias.
Programas ganaderos
Para la financiación de los programas ganaderos se han repartido 85.568.741 euros, destinados a los programas estatales de erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, el Plan nacional complementario de la vaca nodriza, el Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y de fomento de los sectores cárnico, equino y de la apicultura.
En concreto, y para los programas estatales de erradicación y control de las EET´s y otras enfermedades de los animales, se han distribuido 31.010.468 euros para financiar, dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades, las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis o brucelosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, brucelosis ovina y caprina y scrapie, así como para la realización de las pruebas laboratoriales que incluyen la adquisición de kits de diagnóstico de EEB y scrapie.
Destinados al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, se han repartido 8.050.000 euros. Esta primera distribución del año se realiza en base a los datos del año anterior y como un anticipo antes de proceder a la totalidad del reparto.
Leche y bovino
Para el programa de mejora de la calidad de la leche, y en concreto para las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, se han destinado 5.600.000 euros para el ganado vacuno y 2.129.432 euros, para el ganado ovino caprino.
En este capítulo ganadero se ha procedido también al reparto de 642.267 euros para la identificación del ganado bovino, financiándose en un 50 por 100 las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación. Se reparte así el importe correspondiente al primer semestre del año 2008, se aplican los remanentes de 2007 y se distribuyen en el segundo semestre de este año el 50 por 100 restante.
Dentro de la misma línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y, en este caso, para la identificación del ganado ovino y caprino, se han asignado 2.091.488 euros para la cofinanciación de la compra de los componentes del sistema de identificación consistentes en las marcas auriculares y los identificadores electrónicos (bolos rumiales), así como el equipamiento necesario para la lectura electrónica y otros costes para la correcta aplicación de la identificación de los animales.
Por otra parte, y para las ayudas a los sistemas de producción ganadera de razas autóctonas en extensivo, se han repartido entre las Comunidades Autónomas 1.500.000 euros. Los beneficiarios deberán aplicar en sus sistemas de producción ganaderos criterios de sostenibilidad fundamentados en las razas autóctonas y en sistemas productivos ligados a la tierra de tipo extensivo, y adquirirán un compromiso social con la administración de la Comunidad Autónoma correspondiente para mantener y, en algunos casos, aumentar los requisitos contraídos.
Se ha destinado también 1.500.000 euros para ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal, cantidad que se destinará a subvenciones para la asistencia técnica para el estudio de mercados, el diseño y la creación de productos, la implantación de programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.
Un total de 108.000 euros se han asignado para ayudas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado. Para esta distribución se han tomado en cuenta el número de Mercados Nacionales existentes en cada Comunidad Autónoma que cumplen las exigencias de la normativa comunitaria para intercambio intracomunitario.
Razas autóctonas y rendimientos ganaderos
Para las razas autóctonas en peligro de extinción se han distribuido 1.542.411 euros, una línea de actuación que existe ya hace algunos años, pero que para este ejercicio 2008 contará con la aplicación del Real Decreto por el que se actualiza la normativa reguladora. Se incrementan las cuantías a las asociaciones por anualidad, que pasan de 12.000 a 60.000 euros, ampliándose los conceptos financiables de acuerdo con el nuevo marco comunitario de ayudas al sector ganadero.
También se han asignado fondos, concretamente 3.950.630 euros, para el control del rendimiento lechero, una distribución que se ha realizado tomando en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas del ejercicio anterior, certificadas por las Comunidades Autónomas.
Otra de las líneas de actuación financiadas ha sido el fomento de la selección y control de rendimientos ganaderos, y, en concreto, para la resistencia a EET´s en ovino, capítulo al que se han destinado 735.637 euros. Con esta cantidad se subvencionará la aplicación de los programas de selección genética, la utilización de centros de inseminación artificial, la creación de bancos de ADN y los programas de inseminación artificial, así como la indemnización por eliminación de machos con alelo VRQ.
Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han destinado 3.771.119 euros. Se emplean como clave del reparto el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas.
Destinados al Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y en concreto para el programa nacional de abandono de la producción láctea para el periodo 2007/2008, se han asignado 17.146.390 euros. Para el reparto se utilizará el mismo criterio utilizado otros años, consistente en la suma total de las indemnizaciones correspondientes a las solicitudes aceptadas que se presentan por los ganaderos en cada una de las Comunidades Autónomas.
Los importes se basan en el resultado de multiplicar la cuota indemnizable correspondiente a las solicitudes presentadas por el importe de la indemnización por kilogramo de 0,19 euros.
Sectores cárnico y equino
Dentro de los programas ganaderos, se han repartido también 1.500.000 euros para el Plan de ordenación del sector cárnico. Se trata de un primer reparto lineal de fondos para la puesta en marcha de las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2008.
También se han distribuido 2.168.906 euros para el Plan de ordenación y fomento del sector equino. Los criterios para la asignación serán el número de explotaciones y censo, según los datos extraídos de la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y el remanente comunicado por las distintas Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta las cantidades territorializadas y no utilizadas desde 2005.
Por otra parte, se ha asignado un total de 2.121.993 euros para el fomento de la apicultura, cantidad que se ha repartido tomando en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas.
I ndustria y mercados alimentarios
Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir entre las Comunidades Autónomas 57.269.490 euros, de los cuales 45.269.490 euros procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 12.000.000 euros, del Fondo Europeo de Pesca (FEP), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.
A gricultura
Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 41.175.024 euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, para la calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción, para la lucha y prevención de plagas y para las ayudas al fomento de Agrupaciones Fitosanitarias.
En el apartado de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha aprobado destinar 17.026.900 euros para el reparto de fondos a las Comunidades Autónomas, con criterios tanto en la línea de promoción de nuevas tecnologías, como en la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.
Sobre las ayudas para la calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción se otorgarán 653.580 euros utilizando como criterios para la distribución la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, así como de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.
Un total de 17.654.960 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas. Para su distribución se tendrán en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en los Programas Nacionales de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros. También una parte se destinará para aquellas Comunidades Autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga de la mosca del olivo y establecido programas de control de sus poblaciones.
Para la prevención de plagas se destinarán 2.932.768 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, que impidan la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia.
Respecto a las ayudas al fomento de Agrupaciones Fitosanitarias se ha aprobado el reparto de 2.906.816 euros, teniendo en cuenta las agrupaciones de antigüedad superior a un año e inferior a seis años, agrupaciones acogidas a Programas operativos o Medidas Agroambientales aprobados por la Comunidad Europea, agrupaciones acogidas a reglamentos de producción integrada e inscritos en el Registro correspondiente de la Comunidad Autónoma. También de agrupaciones que integren una superficie de cultivos mínima, que garantiza la máxima eficacia del personal técnico contratado, así como de entidades que asesoren técnicamente al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y lucha integrada contra plagas.
D esbordamiento del río E bro
Se ha decidido repartir 719.115 euros entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Navarra para paliar los daños causados por las inundaciones producidas por los desbordamientos del río Ebro durante la última semana del mes de marzo y la primera de abril de 2007
P lan de recuperación del olivar andaluz
Para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre del año 2005, se ha repartido a dicha Comunidad un total de 3.930.609 euros, para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz. Se establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.
Economía y Hacienda
6,7 MILLONES PARA CORPORACIONES LOCALES POR LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DEL AÑO 2006
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 6.777.263,70 euros, para financiar la ampliación de crédito correspondiente a la liquidación definitiva de la participación en los ingresos del Estado de las Corporaciones Locales correspondiente al año 2006, en la parte no cubierta con los anticipos efectuados en 2007, según lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la Ley de medidas de prevención del fraude fiscal.
Dicha Ley autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para acordar la concesión por el Tesoro de anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos y de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado.
Una vez realizado el cálculo definitivo de la financiación total de las Entidades Locales en 2006, y teniendo en cuenta las cantidades ya abonadas en concepto de entregas a cuenta a lo largo del 2006, así como el anticipo de tesorería, la cantidad a abonar para completar la liquidación definitiva asciende a 6.777.263,70 euros.
Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAR AGUAS DE EMBALSES PARA ABASTECIMIENTO A CAUSA DEL INCREMENTO DE LA FAUNA PISCÍCOLA
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las actuaciones de emergencia para la reducción de la afección a la calidad de las aguas, a causa del incremento de la biomasa piscícola, de los embalses destinados a abastecimiento, en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura y Guadalquivir. La inversión prevista para esta actuación asciende a 1,9 millones de euros.
La necesidad de llegar a disponer del agua embalsada hasta niveles cercanos al embalse muerto y el empeoramiento habitual en el periodo estival de las condiciones de calidad físico-química de las aguas embalsadas podría provocar condiciones críticas para la supervivencia de gran parte de la biomasa piscícola. Por lo tanto, es necesario garantizar que los escasos recursos existentes para abastecimiento de la población puedan ser utilizados en las mejores condiciones.
Para minimizar al máximo la posibilidad de mortandades piscícolas en los embalses de abastecimiento y, en el caso de que se produzcan, reducir al mínimo su afección a la calidad del agua, se realizarán actuaciones encaminadas a:
Esta actuación responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.
Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
R EGULADO EL REGISTRO GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal y se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de piensos.
El texto aprobado contempla la inscripción, a través de un registro informático, de todos los establecimientos implicados en el sector de la alimentación animal, y se crea también un sistema de comunicación e intercambio de información entre las autoridades competentes en dicho sector.
Tanto el registro de establecimientos, como la comunicación de los riesgos asociados al consumo de piensos, se sustentarán, integrarán y trasmitirán a través de la aplicación informática denominada “Sistema informático de registro de establecimientos en la alimentación animal” (SILUM), que se regula al efecto.
El texto fija también los datos mínimos que deben contener las listas y la estructura de los códigos de identificación, tanto de los establecimientos autorizados, como de los establecimientos registrados, y recoge el régimen sancionador aplicable.
La nueva norma facilita, por tanto, el acceso de los ciudadanos a la información de los registros gestionados por la Administración y da cumplimiento a los principios de transparencia y seguridad, pieza fundamental de la legislación alimentaria.
AYUDAS HUMANITARIAS DE EMERGENCIA A BOLIVIA, ECUADOR, MOZAMBIQUE Y TAYIKISTÁN
El Consejo de Ministros ha toma razón de ayudas humanitarias de emergencia a Bolivia, Ecuador, Mozambique y Tayikistán, por un importe conjunto de 1.288.000 euros.
Bolivia
La ayuda a Bolivia fue para atender las necesidades de ayuda de emergencia de los damnificados por las inundaciones desencadenadas a inicios de 2008 en el departamento amazónico de Beni por el fenómeno climatológico “La Niña”.
La ayuda consistió en el envío por vía aérea a la zona afectada, desde los centros logísticos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en España y Panamá de distinto material de emergencia, consistente en mantas, tiendas de campaña, tarpaulines, cocinas de queroseno, potabilizadoras, grupos electrógenos, sistemas simplificados de agua y medicamentos, con un presupuesto de 548.000 euros.
Ecuador
La ayuda de 505.000 euros a este país está motivada por la atención a los damnificados por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, vientos huracanados y tormentas eléctricas producidas en la región litoral del Ecuador (provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabi, Los Ríos y Esmeraldas) a inicios de enero de 2008.
La ayuda consistió en el envío, por vía aérea, a la zona afectada de mantas, kits de cocina, tiendas de campaña, tarpaulines, potabilizadoras, generadores eléctricos, sistemas simplificados de agua y medicamentos.
Mozambique
En Mozambique se trata de atender las necesidades de ayuda de emergencia de los damnificados por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales producidas en el país en los primeros días de 2008 ante la llegada del ciclón “Iván”.
En este caso se produjo el suministro de tiendas de campaña, depósitos de agua, horas de vuelo, transporte y apoyo logístico, a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo en Maputo, capital de la República de Mozambique, con un presupuesto de 235.000 euros.
Tayikistán
Por último, la ayuda a Tayikistán afecta a los damnificados por la intensa ola de frío desencadenada en el país a inicios de 2008. La ayuda, por importe de 50.000 euros, consistió en el envío de 276 cocinas de queroseno, cinco grupos electrógenos, 879 mantas y otro material de emergencia.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
ACUERDO CON MARRUECOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO COLEGIO ESPAÑOL EN RABAT
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba la firma ad referéndum y se dispone la aplicación provisional y la remisión a las Cortes Generales de un Acuerdo entre los Reinos de España y de Marruecos, por el cual el Gobierno de Marruecos pone a disposición del Gobierno de España un terreno para la construcción y la administración de un nuevo Colegio Español en Rabat.
El convenio responde al deseo de ambos países de profundizar y desarrollar las relaciones culturales entre España y Marruecos, según se hace constar en su preámbulo. De forma más concreta, permitirá incrementar la presencia educativa española en Marruecos y paliar la insuficiente capacidad del actual Colegio Español de Rabat.
El Acuerdo contempla la cesión al Gobierno del Reino de España de un terreno, con una superficie de dos hectáreas, a título gratuito y exenta de todo gasto, a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. La cesión se realiza con el exclusivo objeto de que se construya un Colegio Español de enseñanza primaria y secundaria que garantice el estudio del sistema educativo español.
La parte española asumirá los gastos de construcción, equipamiento, gestión, cuerpo docente, administrativo y empleados de limpieza, mantenimiento, vigilancia, electricidad, agua y medios de comunicación, y se compromete a dedicar clases de lengua árabe y de historia y geografía de Marruecos a los alumnos de nacionalidad marroquí, así como a abrir las puertas del centro a alumnos de nacionalidad marroquí y española de forma igualitaria y a otros alumnos extranjeros residentes en Marruecos, según la disponibilidad de plazas.
La parte marroquí se compromete a facilitar los trámites relacionados con la construcción y el ejercicio de la actividad pedagógica y educativa por el centro.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
ACUERDO PARA PROTECCION DE LAS COSTAS Y DE LAS AGUAS DEL ATLÁNTICO DEL NORDESTE CONTRA LA POLUCIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Protocolo Adicional relativo al Acuerdo de Cooperación para la Protección de las Costas y de las aguas del Atlántico del Nordeste contra la Polución.