Opinion - Julia Navarro

Una izquierda irrelevante

17-11-2008 - Julia Navarro
Enviar a amigo imprimir archivo opina

Una izquierda irrelevante

El problema de Izquierda Unida es que no se encuentra a sí misma, no sabe ya quién es ni siquiera entiende por qué ha perdido pie entre los ciudadanos. La respuesta a esto no es complicada: los electores les han mandado a casa porque han hecho una política irrelevante, y por más que puede quedar mal hacer leña del árbol caído lo cierto es que la labor de Gaspar Llamazares como coordinador general de la coalición ha sido un auténtico fracaso.

Lo peor es que en la asamblea celebrada el pasado fin de semana no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos mismos y las distintas familias han peleado por ver quién se situa mejor para mandar. Por no ser capaces ni siquiera han logrado elegir un nuevo coordinador general, y eso que lo tienen fácil, porque en IU hay personas de valía, y valga el ejemplo de dos mujeres, Rosa Aguilar e Inés Sabanés, teniéndolas a ellas o hace buscar mucho más.

En éstos últimos años IU no ha sido capaz de articular un discurso de oposición, de ofrecer alternativas, desde la izquierda a los problemas de la España real. Las más de las ocasiones, IU ha hecho política en la estratosfera con asuntos marginales que nada tenían que ver con las preocupaciones reales de la mayoría de la sociedad. Tampoco su política en el País Vasco ha sido comprendida por sus votantes, ni tampoco su política en Cataluña por más que allí sea un partido independiente, Iniciativa por Cataluña, con quien comparte electorado. Pero la realidad es que la política del dirigente de IU en el País Vasco, el señor Madrazo, no ha sido comprendida ni compartida por el electorado de la coalición.

En IU se han dado un tiempo para volverse a reunir e intentar de nuevo consensuar quién va a ser la cabeza visible de la coalición, y es de esperar que sean capaces de hacerlo. A partir de ese momento, IU se va a tener que reinventar, va a tener que volver a salir a la calle a explicar a los ciudadanos cuál es la política que defienden, van a tener que recuperar uno por uno a los votantes perdidos a lo largo de los últimos años.

Es increible como una fuerza como IU, que ha ocupado un papel sustancial en la historia reciente de nuestro país se ha convertido en una fuerza política irrelevante que lo mismo dá que éste o que desaparezca. Y la culpa solo hay que buscarla en un lugar: en ellos mismos.

  • Compartir esta noticia
  • delicious
  • digg
  • fresqui
  • meneame
  • technorati
Comentarios de los lectores
Enviado por: Angel / 17-11-2008 22:11
La lacra de IU es y sera seguir plegandose a las directrices de un partido de derechas como es el PSOE, y no ver que no estan en el mismo carro que ellos. Tendran que recuperar su propia identidad, alejandose de las tesis del PSOE para recuperar la credibilidad, sino que se integren en el PSOE a que les den algo del pastel.
Enviado por: CÉSAR / 17-11-2008 15:09
Yo creo que Izquierda Unida ha tenido tanta relevancia porque tenía mucho voto prestado de descontentos del sector más izquierdista del PSOE,los cuales han vuelto a casa desde que Rodríguez es Secretario General. Certeramente, otro Rodríguez,don Miguel Ängel, exclamó en la noche electoral al ver a los de la plataforma de la ceja: "¡Ahí tenéis dónde se ha ido Izquierda Unida!". Otro factor importante de descomposición es que el núcleo duro de IU sigue siendo el PCE y dentro de éste priman los marxistas más ortodoxos; lejos ya de aquel PCE de la clandestinidad y la transición (la horrorosa bandera republicana, con su franja color morado nazareno, vuelve a presidir sus reuniones). Así las cosas,IU, tal y como está configurada hoy, no es más que el retoque de cirugía estética con que un partido en edad más que provecta mantiene una ilusión de juventud. Pero la artrosis no perdona.