Castilla-La Mancha
Por su contribución al conocimiento de la lengua

Lula y Fuentes son armados caballeros del idioma español

· Tras el acto, el Rey ofrece una cena a los presidentes de España y Brasil

13-10-2008 - Diariocrítico/Agencias
Enviar a amigo imprimir archivo opina

Lula y Fuentes son armados caballeros del idioma español

La región cuenta con dos nuevos manchegos. Así se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a los primeros galardonados con el Premio Internacional Don Quijote, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el escritor mejicano Carlos Fuentes. Según el jefe del Ejecutivo regional se han ganado el título por su contribuicion al conocimiento de la lengua española.

Así lo ha expresado Barreda al inicio del acto de entrega de los premios en el Museo de Santa Cruz de Toledo, antes de que Lula y Fuentes recibieran de manos del Rey los galardones, en presencia de la Reina y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso, Barreda ha dicho que los premiados comparten el idealismo de Don Quijote, y de Lula ha destacado su lucha en Brasil para que haya "pobreza cero". En este sentido, Barreda ha señalado que para ello Lula conoce "la necesidad de un Estado sólido, capaz de ofrecer seguridad; tal vez ahora se necesita más Estado", ha añadido en referencia a la crisis financiera mundial, "para controlar a manos invisibles movidas por ceguiras codicias".

"La patria de más de 400 millones de corazones" que comparten la lengua española se ve beneficiada por las decisiones políticas de Lula y el manejo e impulso al idioma de Carlos Fuentes, ha indicado Barreda al considerar a ambos, continuadores de la Ruta del Quijote.

De "penetrante y poética sabiduría" dota a la lengua Fuentes, ha dicho el presidente regional acerca del primer Premio Don Quijote a la más destacada trayectoria individual, mientras que del primer galardonado a la mejor labor institucional, Lula, ha valorado que propugnara una norma para que el español sea de oferta obligatoria en los institutos brasileños. "Les armamos caballeros del idioma español", ha concluido Barreda antes que el Rey entregara los premios.    

Tras la alocución del presidente regional, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha hecho referencia al "ensueño de un nuevo iberismo" presente en el esfuerzo de Lula por tender puentes entre el español y el portugués, así como ha agradecido la escritura de Fuentes.  

Éste, primero de los premiados en tomar la palabra, y devolver su agradecimiento a "los pueblos de Iberia", ha citado a novelistas como Dostoievski -"el mal es el precio de la libertad"-, Faulkner -"todo es presente" - y Gabriel García Márquez -"sumamos genealogías" - para hilar la concluisión de que todos ellos "escriben porque Cervantes fundó la novela moderna", manifestó.   

Ese "género de géneros abarcador" que creara Cervantes, ha sido remarcado por Fuentes al señalar que El Quijote es la obra que mejor reune "palabra, imaginación y acción". Referencias al Quijote como "metáfora de idealismo" ha hecho asimismo Lula, quien ha recordado que "la cultura ilumina y es factor de inclusión social".    

Su deseo de hermanamiento entre el español y el portugués, resaltado por Lula, pasará "de la integración a la realidad" cuando los que hablan español lean a Joaquim Machado de Assis y los portugueses a Cervantes.  

Zapatero ha considerado a Lula y a Fuentes "dos quijotes contemporáneos"."Con la lanza uno de la palabra y otro de la responsabilidad democrática", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha proseguido diciendo que ambos son "dos hombres honestos" y que obras como las suyas son requeridas "en medio de cierta desorientacion internacional", un tiempo en el que es "necesaria más que nunca la sensatez y las luces largas".

Tras la entrega de premios, el Rey Don Juan Carlos ofrece una cena a Lula y Zapatero, en un restaurante próximo a la ciudad, en el que tendrán ocasión de repaar las relaciones bilateriales y la situación internacional, tras el breve encuentro que tuvieron en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, minutos antes del acto, desde donde se acercaron paseando hasta el próximo Museo de Santa Cruz.

  • Compartir esta noticia
  • delicious
  • digg
  • fresqui
  • meneame
  • technorati
Comentarios de los lectores
Enviado por: rxz / 14-10-2008 0:03
¿por qué citáis "agencias" si eso lo ha escrito sólo una agencia, EFE?
Comunidades Autónomas