www.diariocritico.com

Ajustes de los Presupuestos

Habrá menos menos becas de infantil en favor de la educación obligatoria

Habrá menos menos becas de infantil en favor de la educación obligatoria

jueves 09 de octubre de 2008, 13:58h
La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, reconoció este jueves en la presentación de los presupuestos para el 2009 de su departamento en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso que el número de beneficiarios de becas para la segunda etapa de Educación Infantil, de tres a seis años, se reduce en 2009 porque el objetivo del Gobierno es "profundizar" en la gratuidad de la enseñanza obligatoria, así como en "garantizar" la continuidad de los estudiantes en las etapas postobligatorias.
"Efectivamente puede haber menos beneficiarios pero partimos de conceptos distintos ya que el Gobierno con estos presupuestos tiene como objetivo profundizar en la gratuidad de la enseñanza en la etapas obligatorias y garantizar la educación para los que no pueden continuar en las etapas postobligatorias por motivos económicos", indicó Almunia para explicar los 647 millones que le corresponde al Ministerio de Educación para cubrir las becas no universitarias.

   En este contexto, aseguró que esta cuantía garantiza que todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos obtendrán la beca y apuntó que la convocatoria general de becas aumenta un 4,2 por ciento y supera los 385 millones de euros, mientras que el programa de cobertura de libros de texto crece un cinco por ciento y roza los cien millones.

Almunia: "ningún presupuesto levanta pasiones"

   Asimismo, señaló que "ningún presupuesto levanta pasiones a nadie", pero que su labor se orienta a abordar objetivos "para la mejora de la situación del sistema educativo" y por ello, invitó a los diputados presentes en la comisión "busquen puntos de unión". "Tenemos más puntos en común de los que parece, como compartir la pasión por la mejora del sistema y gestionar bien sus presupuestos", aseveró.

   Concluyó su intervención reiterando que se trata de presupuestos "ambiciosos en los objetivos y austeros en el gasto" y aseguró que con las partidas presentadas hoy en la Cámara Baja están destinadas a las políticas de familia, mediante la gratuidad de los libros texto, que crece un 5% respecto a 2008 (100 millones de euros), el aumento de la gratuidad de la etapa de educación infantil de tres a seis años, o las medidas que "avanzan en la consecución del éxito escolar" en las etapas obligatorias.

PP: "Gasto tramposo en becas"

   "Las circunstancias no son fáciles pero los presupuestos me dejan indiferente y espero que salgan mejorados", comenzó su intervención el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, que señaló que el incremento del 1,9 por ciento en políticas educativas para 2009, se sitúa "muy por debajo de los gastos sociales".

   "A los grandes problemas del sistema educativo estos presupuestos no van a dar ninguna solución", apuntó el diputado 'popular' para añadir que España no va a cumplir con los objetivos de Lisboa, ni va a reducir tasa de fracaso y de abandono escolar prematuro.

   Sobre el gasto en becas, Gómez Trinidad calificó de "tramposo" el modo de hacer los presupuestos, ya que a su juicio, lo "importante" es su grado de ejecución, es decir, a cuántas personas va a beneficiar. "Le pido una comisión monográfica sobre el sistema de becas para que sea justo y solidario en España", exigió.

   "Se reduce el programa de becas y ayudas al estudio de carácter general así como de la dotación de las becas de carácter excepcional, las ayudas para el aprendizaje del inglés, las previsiones de los alumnos que se benefician del Plan PROA  o las ayudas ridículas a los alumnos con altas capacidades", denunció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios