www.diariocritico.com

Los resultados en comprensión lectora son nefastos

¿Cómo hacer que los escolares lean más?

¿Cómo hacer que los escolares lean más?

lunes 13 de octubre de 2008, 18:57h
El Grupo parlamentario socialista ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados por la que solicita al Gobierno la puesta en marcha de un plan para fomentar la lectura entre la población escolar, ya que "las evaluaciones internacionales realizadas ponen de relieve que la competencia de nuestro alumnado en comprensión lectora no es la más idónea para afrontar con éxito los retos de la sociedad del conocimiento".
Ante esta situación, el PSOE destaca la necesidad de "redoblar los esfuerzos para que el gusto por la lectura y el hábito de leer" constituyan un elemento central de la formación y de la vida cotidiana de los alumnos.

   Así, la portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, autora de la propuesta, subraya que la escuela debe proporcionar la enseñanza de una "lectura comprensiva para leer el mundo y de una lectura como actividad emancipadora y vital que incentive la inteligencia".

   El PSOE destaca que el logro de estos objetivos tienen mucho que ver con los programas que se desarrollan en los colegios y con el ambiente familiar y social que se crea entorno a la lectura.

   En la iniciativa parlamentaria se defiende una "programación sostenida en el tiempo" que facilite la relación habitual del alumnado con libros, periódicos y revistas, que procure la asistencia al teatro, librerías, bibliotecas y que oriente al alumno según su perfil lector.

   "Pero una buena programación no lo es todo. El valor dado a la lectura en los hogares y en el conjunto de la sociedad es de suma importancia para la adquisición de los hábitos lectores", añade Martínez.

   Por ello, pide al Gobierno que, además del plan de fomento de la lectura, que se deberá desarrollar en colaboración con las comunidades autónomas, ponga en marcha actuaciones "orientadas a favorecer un clima social" que valore y aumente el gusto por la lectura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios