www.diariocritico.com
Investigar a Garzón: ¿qué pasa con el sumario de Elosua?

Investigar a Garzón: ¿qué pasa con el sumario de Elosua?

lunes 20 de octubre de 2008, 11:57h

La decisión del ‘juez estrella’ Baltasar Garzón de abrir la caja de los truenos con un sumario para enjuiciar el régimen de Franco, pese a la oposición incluso del fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, puede pasarle factura al ‘superfjuez’. Porque resulta que, además del enorme ‘pastón’ que se va a gastar en la instrucción de este sumario, Garzón tendrá que dejar ‘archivados’ en su cajón otros sumarios de más candente actualidad y de mayor importancia en la lucha contraterrorista.

Así lo cree, por ejemplo, el presidente del PP vasco y candidato a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti, quien, en un desayuno informativo en Madrid -al que asistió, por cierto, el ex presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, además, claro, de Rajoy, que lo presentó, y numerosos dirigentes del PP- puso de relieve las ‘contradicciones’ de Garzón: investigar lo que no tiene investigación judicial posible, mientras ‘archiva’ de hecho casos como el del ‘chivatazo’ policial en mayo de 2006 a Joseba Imanol Elosua, dueño del Bar Faisán y supuesto intermediario con la banda terrorista ETA para el cobro del impuesto revolucionario.

Para Basagoiti, “ése es uno de los casos más graves de la democracia española” y no es entendible que Garzón lo haya encerrado bajo siete llaves en un cajón mientras se dedica a abrir la tumba de Lorca, por poner un ejemplo.

Como se recordará, el 4 de mayo de 2006 Joseba Elosua recibió de dos agentes relacionados con las investigaciones contra el entramado financiero de ETA un chivatazo sobre que la Policía le estaba controlando. El sumario lo inició el juez Fernando Grande-Marlaska cuando sustituía a Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Pero, luego, la estrella de los jueces regresó a su juzgado y el caso quedó prácticamente frenado hasta nuestros días.

En una grabación policial que se le practicó a Elosua, el supuesto intermediario le cuenta a su cuñado los datos que los chivatos policiales le transmiten y muestra su estupefacción por el hecho de que sean policías los que le alerten. "... Pero la 'txakurrada'... avisarme de la forma que me ha avisado... Y encima diciendo que no diga que me han llamado".

Entre otras cosas, de esa conversación se deduce que fueron dos las personas que participaron en el chivatazo a ETA para evitar la actuación policial -estaban en pleno auge las conversaciones de paz del Gobierno Zapatero con la banda mafiosa- y que Elosua mantiene que los que le informaron de la vigilancia son agentes de policía. Una primera persona le dio la voz de alarma y le proporcionó un teléfono. El segundo se puso en contacto con Elosua a través de ese móvil.

Esa llamada, al parecer, provenía de Madrid y resulta significativo que sólo unos meses después (en septiembre de 2006), cuando la instrucción del sumario por este caso se ponía ‘calentita’, el ministro del Interior cesó a Víctor García Hidalgo como director general de la Policía.

En definitiva, que hay quien cree que el Juzgado Central de Instrucción número 5 sufre una importante ‘parálisis selectiva’, mientras su titular “se dedica a investigar la muerte de Viriato”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios