www.diariocritico.com

El PP deja "en suspenso" sus relaciones con la formación navarra

El día más trascendente para los dos diputados de UPN

· Cervera no abandonará su escaño pero no descarta presentarse a liderar UPN y Salvador solo será multado

miércoles 22 de octubre de 2008, 12:36h

La mañana ha sido especialmente tensa para los dos diputados de UPN, Santiago Cervera y Carlos Salvador. Ambos tenían decidido su voto y asumidas las consecuencias que ello acarrearía. Solo quedaba esperar a que lo materializaran, algo que sucedía cerca de las once de la mañana. Cervera votaba a favor de las enmiendas a la totalidad de los PGE presentadas por PP, - grupo al que los dos diputados de UPN pertenecen –,  CiU, IU, ERC, y Mixto,  y Salvador se abstenía. La ruptura del Pacto  UPN con el PP  quedaba consumada aunque desde las filas populares hablaban simplemente de “suspensión” entreabriendo con ello aún alguna esperanza de que la situación pueda “reconducirse” en el próximo Congreso que celebrarán en abril sus hasta ahora socios parlamentarios navarros.

Pocos minutos antes de iniciarse el pleno Mariano Rajoy convocaba a Cervera a una charla privada. Para agradecerle su apoyo y adelantarle que la dirección del grupo iba a hacer público un comunicado tras la votación. El día anterior, el líder del PP ya se había reunido con los dos para constatar si se mantenían en sus posturas, como así fue.. El encuentro fue cordial y en ningún momento Rajoy intentó presionar a Salvador para que cambiara su idea de abstenerse).

Nada más finalizar las votaciones, un enjambre de cámaras y de periodistas aguardaban la salida de los dos del hemiciclo. Salvador fue el primero en hacer declaraciones, casi a salto de mata, para defender la .continuidad del pacto firmado en 1991 aunque matizando que “tal vez reformulado en algunos términos porque está claro que (la votación de hoy) produce una serie de fricciones, pero ese pacto tendrá que seguir seguro”.

El diputado ya sabía que por su ‘indisciplina’ a lo máximo le iba a caer una sanción (300 euros), como les ocurrió a los dos diputados del PP murcianos que no apoyaron la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha, pero que en ningún caso sería enviado al Grupo Mixto, como se había especulado y pedían algunos dirigentes de la dirección del PP nacional.

Rajoy es un hombre que tiene mucho sentido común y estoy seguro de que hará todo lo que él entienda que es bueno para UPN, para el PP, para Navarra y para España”, comentaba conciliador. Mientras aseguraba que él va a hacer “todo lo que esté en su mano para retomar unas relaciones que siempre han dado muy buenos frutos”.

Sanz conversó con Rajoy

Según ha podido saber Diariocrítico, el presidente navarro y de UPN Miguel Sanz -que está de gira diplomática en latinoamérica- conversó telefónicamente en la tarde del martes con Rajoy. En la charla, ambos trataron el tema de la votación de este miércoles y si bien hubo buenas palabras entre ambos, ya prepararon lo que este miércoles se ha confirmado: la suspensión de relaciones entre UPN y PP.

Cervera no abandonará el escaño

Momentos después, Santiago Cervera convocaba a la prensa en el escritorio del Congreso. El comunicado del PP -que calificó de “inteligente”- ya se había hecho público. El diputado de UPN justificó su ‘obediencia’ al PP recordando que .solo había cumplido con “el mandato de los electores”, que le habían dado su apoyo en una lista conjunta PP-UPN.

Sin querer tensar más la cuerda, Cervera se mostró también conciliador y apostó porque la situación pueda arreglarse de alguna manera, apuntando incluso a la fecha del próximo Congreso de UPN, que está previsto para la próxima primavera. Precisamente, de cara a esa cita fue preguntado que si barajaba la posibilidad de presentar candidatura para ser el nuevo presidente del UPN, a lo que de inmediato replicó que “no lo descarta”. Luego, aseguró que no tiene intención de renunciar a su escaño como le ha pedido el líder de su formación, Miguel Sanz con el que reconoció que no habla desde el día de la reunión del Consejo Político en la que se tomó la decisión de que UPN se abstendría en los PGE.

Sobre la posibilidad de que el PP decida nombrar una gestora en Navarra -si se rompe definitivamente el pacto- y que él pueda presidirla,  dijo que su voluntad es “seguir militando en UPN” y trabajar desde esa formación por recomponer el acuerdo con los populares.

Cervera también se quejó de que había conocido la  “reorientación estratégica” de su partido por los periódicos y criticó el intento de cambiar la política de pactos tras 17 años por “la puerta trasera” y  con arreglo a una “política de hechos consumados”. El diputado lleg´´o incluso a pidir “disculpas” a todos quellos compañeros que votaron “de buena fe” en el Consejo Político y “a quienes pueda haber defraudado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios