Opinion - José Luis Gómez

La crisis se llama paro

04-10-2008 - José Luis Gómez
Enviar a amigo imprimir archivo opina

La crisis se llama paro

En lo que va de año, la cifra de parados ha aumentado en 600.000 personas, la señal más clara de que la crisis financiera ya se ha instalado en la economía real. Es un dato muy sensible por sí mismo, empezando por su dimensión humana -hablamos de personas, no de números-, pero a la vez da idea del calado de esta crisis sin precedentes, en la que, a diferencia de otras, no es la economía real la que arrastra a la banca, sino la economía financiera la que se lleva por delante a la economía productiva. Ya no se trata tampoco de un problema sectorial, sino de que la pérdida de empleo se generaliza en todos los segmentos de la economía, más allá de la crisis del sector inmobiliario y, por añadidura, de la construcción.

El porcentaje de parados es ahora del 11% de la población activa, una tasa que es muy alta para los estándares europeos pero que en España aún tiene peores precedentes. A la gravedad de esta situación para quienes la padecen, se suman otros dos escenarios inquietantes: por un lado, que muchos de los parados que tiene ahora España no disfrutan del apoyo de sus familias, al tratarse de inmigrantes, y por otro, que no sólo cae el empleo, sino que también lo hace el número de afiliados a la Seguridad Social, con los riesgos añadidos que eso entraña.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero cree que, de momento, puede calmar la situación con subsidios, pero es menos explícito a la hora de ofrecer soluciones más sostenibles y dignas para todos, empezando por prestar ayudas financieras e incentivos a las pymes, que son las empresas que realmente crean empleo en España. Introducir en el debate la rebaja del coste del despido, como hacen el Banco de España y el vicepresidente Pedro Solbes, puede ser un mal necesario, pero en cualquier caso cabe esperar mucho más de la política del Gobierno, ya que la crisis no se atajará con subsidios y despidos baratos, sino invirtiendo en la economía productiva.

  • Compartir esta noticia
  • delicious
  • digg
  • fresqui
  • meneame
  • technorati
Comentarios de los lectores
Enviado por: Antonio / 04-10-2008 19:33
Buen análisis el de José Luis Gómez. Crítico con ZP pero equilibrado. Lo comparto todo. Ahora para la Amparo Sabrido, mas vale que te calles la boca
Enviado por: Rosa / 04-10-2008 19:21
Buen análisis el de José Luis Gómez. Crítico con ZP pero equilibrado. Lo comparto todo.
Enviado por: Amparo Sabrido / 04-10-2008 17:54
lo que se debe saber es que con el cambio de sistema de recuento en el momento actual hay del orde de 300000 parados qeu po el echo de estar en cursos de formacion por los sindicatos que se alimenta de toda esta mamandurria, por eso no estan en la calle , con un nivel de tres millones de parados, las hemerotecas quedaran para oprovio de topogigo candido y jaboneta de mendez, las previsiones apunta alos cuatro millones y los sindicatos ni estan ni se les espera,y confiar en los inutiles de Solbes y su jefe zETAp, es pedir peras a un olmo, es lametnable en ls manos de quienes estamos , aunque tiene una explicacin un artido qeu se preocupa primero de lo suyo es decir robar luego mentir y si procede matar (gal), por cierto en la diputacion de almeria hay asesores en nomina que no aparecen pero cobran 3000 euros sirven a su partido a costa del cinero de los contribuyentes , eso el LA PSOE, el gran partido de la estafa y la mentira