Pesque usted en la red

Eche su anzuelo sobre un pez y descubra algo nuevo

La ley encuentra detractores antes de nacer

Preparan una agresiva campaña contra la nueva ley del aborto

· Harán llegar un vídeo con un aborto en directo al Comité de Expertos
01-10-2008 - Diariocrítico /Marina Ramírez
Enviar a amigo imprimir archivo opina
Preparan una agresiva campaña contra la nueva ley del aborto

La Asociación No Más Aborto quiere tumbar la nueva ley que prepara el Ministerio de Igualdad antes de que ésta vea la luz. El próximo mes de noviembre pretenden hacer llegar a los miembros del Comité de Expertos -encargado de elaborar un informe previo para desarrollar la ley- un vídeo con un aborto en directo y unos marcos digitales con fotografías de distintos fetos para “que se sepa lo que es un aborto”, nos informa Juan José Panizo desde la plataforma. Una explosiva campaña que pretende influir directamente en la decisión de la futura comisión parlamentaria.

La nueva ley de interrupción del embarazo entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010 y para ello, ha creado un Comité de Expertos está estudiando las pautas más adecuadas para el desarrollo de un texto que tendrá que contemplar cuestiones de derecho, sanitarias y morales.  Sin embargo, la opinión pública jugará también un importante papel, así como las asociaciones favor, que piden desde una ley de plazos a una libertad total, y otras en contra, que no han tardado en movilizarse.

     Una de ellas, la Asociación No Más Aborto acaba de nacer con veinte miembros entre los que se incluye algún médico con el propósito de manifestarse en contra de una nueva ley más “permisiva”. Se organizaron a partir de un vídeo-reportaje de cámara oculta de diez minutos que realizó Intereconomía hace unos meses sobre una de las clínicas abortistas ilegales. En dicho vídeo aparecen prácticas que están supuestamente fuera de la ley, psicólogos ‘compinchados’ con las chicas –menores de edad en algunos casos- que “no tienen motivos para abortar”, etc. Pero al margen de ello, hay unas imágenes de impacto: un aborto por inducción, en directo. La Asociación No Más Aborto ha querido utilizar este material para dar a conocer en qué consiste este traumático proceso y lo han recortado. Su versión, mucho más breve, muestra exclusivamente el momento en el que una de las mujeres está siendo intervenida y a continuación, los restos de un feto de 21 semanas de otra de las pacientes. Ésta no es la única forma de interrumpir el embarazo, pero sí la más dura.

     Juan José Panizo nos informa de que en España se realizan alrededor de 100.000 abortos al año y creen que difundir estas imágenes es el mejor método “provida” al margen, dicen, de cualquier adscripción política. Eso sí, critican que se hable del aborto como un derecho de la mujer y comparan la interrupción del embarazo con la pena de muerte. Con motivo de la nueva ley han comenzado una campaña de recogida de firmas que tiene como objetivo llegar a influir en el propio Comité de Expertos el próximo mes de noviembre, al que harán llegar CDs con el susodicho vídeo y marcos digitales con fotografías de fetos pasando. La polémica está servida.

Pueden acceder al vídeo (versión breve) pinchando aquí















En la actualidad sólo es legal la interrupción voluntaria del embarazo si la mujer puede acogerse a uno de estos tres supuestos, si no, al margen de las semanas de gestación no puede abortar:

1.    Grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada -para lo que no hay límite de semanas de gestación-.

2.    Embarazo por violación -hasta las doce semanas-.

3.    Presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto -hasta la semana 22-.




Comité de expertos

             -  José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón.

             -   Elena Arnedo Soria, ginecóloga y ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

-                          Javier Martínez Salmeán, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

-                          María Durán Febrer, abogada y jurista especializada en violencia de género.

-                          José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla.

-                          Consuelo Catalá Pérez, antigua responsable del área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer y primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

-                          Francisco Tonat Colomer, catedrático de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de Valencia.

-                     Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

Por parte del Ministerio de la Presidencia participará:

-                          José Luis Rodríguez Álvarez, director general de Coordinación Jurídica.

Por parte del Ministerio de Justicia:

-                           Los asesores del Gabinete del ministro Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán.

Por parte del Ministerio de Sanidad:

-                          Asistirán José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer.

 

Comentarios de los lectores
Enviado por: yenna / 09-10-2008 0:37
Creo que contra cada aborto debería enfrentarse al otro ser humano (a las madres, al ser humano de verdad) en su caso particular, algunas enfermas, otras sin trabajo, unas solas, tal vez con más hijos de los que pueden alimentar, o con tan pocos años que no podrían cuidar ni de si mismas… Hay muchas realidades que enfrentar al hecho del aborto en si. Lo curioso es que la mayoría de la gente que defiende la prohibición siempre está defendiendo prohibiciones de uno u otro tipo, eso cuendo no está agitando la bandera de España mientras insultan a los que no piensan como ellos o mientras apoyan una guerra como la de Irak… ¡Hace falta ser hipócritas!
Enviado por: miguel / 04-10-2008 20:12
Ayer, 3/10/08 en la plaza de España de Madrid ví una manifestación-reunión antiaborto. 6 señoras mayores estaban reunidas con unos megafonos ante una increible concentración de espectadores (al menos otras 6 personas).
Enviado por: Nacho / 02-10-2008 18:38
Si que está bien el periodismo. A mostrar la realidad se le llama campaña agresiva. ¿ Nos estamos volviendo locos o como dice Boadella hay una conjura nacional para la cretinización general de los españoles ?
Enviado por: Diego / 02-10-2008 1:05
Estimado Dr. Artur: Me alegra la libertad y el abanico de posibilidades que ofrece usted a sus pacientes. Lamentablemente, no es habitual y muchos ginecólogos no ofrecen más que una. Eso sí, ahora lo llaman IVE, que mola más y no mancha.
Enviado por: Diego / 02-10-2008 0:58
Esto no es una noticia, hombre, es una mierda sesgada. En primer lugar, eres muy tolerante con los que piensan que, el bicho abortado, es un humano. En segundo lugar, el estupendísimo "comité de expertos" es una banda de proabortistas. Los trece, sin exclusión. En tercer lugar no es verdad que la sociedad demande una ley más "permisiva" para abortar libremente. Es una maniobra política meter este debate en la opinión pública (es más yo lo llamo cortina de humo anticrisis). En cuarto lugar, la ministra Aído ya da su veredicto sobre la nueva ley, permitiendo un diálogo estupendo. Un/a ministr@ debe ser imparcial ante las demandas sociales para legislar sobre lo que opina la mayoría, no dar su opinión. Y, en quinto lugar, me parece tan absurdo como despenalizar los atracos porque la gente quiere pillar pasta en los bancos. Mira... quizá a esa ley si que le veo la gracia.
Enviado por: A.F. / 01-10-2008 20:17
Una campaña no puede ser agresiva. Aquí lo unico agresivo es que una sociedad avanzada permita este genocidio de criaturas indefensas. Repugna observar a gente a favor de esta atrocidad, allá ellos, desde luego si sus madres hubiesen hecho eso con ellos, no estarían aquí para opinar.

ver todos los comentarios