www.diariocritico.com

Pendientes de la reunión de la OPEP

Se acaba lo bueno, el petróleo volverá a subir

Se acaba lo bueno, el petróleo volverá a subir

lunes 08 de septiembre de 2008, 10:00h
La tendencia bajista del precio del barril de crudo puede acabar por invertirse si, como todo parece indicar, el cártel de paises productores de petróleo decide recortar la producción "para evitar una caída en picado del precio que sería contraproducente para todos", según las manifestaciones del secretario general de la OPEP.
La propuesta cuenta, además, con el apoyo activo de los gobiernos iraní y venezolano. Hugo Chávez parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro en las subidas del primer semestre del año, que han acabado por beneficiar las arcas públicas del país. En Irán las cosas son diferentes. el petróleo se utiliza, en cierta medida, como arma política en un momento en el que el deterioro de las relaciones con Israel acerca, cada, vez más, a qmbos paises a un conflicto armado lo que tendría incalculables consecuencias para la economía mundial.

   Luego está el conflicto de Rusia con la Unión Europea y Occidente a propósito de la situación con Georgia. Además de que las amenazas diplomáticas han puesto muy nerviosos a los mercados, el enfrentamiento armado ha deteriorado algunos de los importantes oleoductos y gasoductos que desembocan en el mar Negro, y que atraviesan Georgia. A todo ello, el clima no parece colaborar mucho y las continuas amenazas de huracanes ponen en cuarentena las regiones productoras del Golfo de México.

    En el otro lado de la balanza, la estrepitosa caída de la demanda que, por primera vez en mucho tiempo, ha puesto a la oferta por encima. Hay excedente en el mercado y los gobiernos no parecen dispuestos a adquirir mas de lo necesario tal y como están las cosas.

    Los técnicos de la OPEP quieren lograr el equilibrio como sea. Un precio del barril en torno a los 100-105 dólares sería el óptimo en las actuales circunstancias. El problema es que, un ajuste vía recorte de producción puede volver a producir un efecto especulativo, a decir de los expertos, que dispararía el precio hasta niveles cercanos a los 150 dólares, los alcanzados en julio, y entonces la cosa volvería a complicarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios