www.diariocritico.com

Otros apuntan hasta los 2.600

Inversores españoles tienen 1.300 millones en Lehman

Inversores españoles tienen 1.300 millones en Lehman

miércoles 17 de septiembre de 2008, 18:20h
Los inversores particulares españoles podrían tener invertidos en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers un importe aproximado de 1.300 millones de euros en el supuesto más conservador, aunque esta cantidad podría alcanzar, incluso, los 2.600 millones de euros.
El importe total de productos estructurados comercializados en España desde enero hasta hoy ronda los 26.587 millones de euros, según precisó la firma 'Structured Retail Products', consultora que cuenta con una base de datos que registra este tipo de instrumentos. El saldo vivo, es decir, aquellos productos que todavía no han vencido pero que fueron comercializados antes de 2008, se sitúa alrededor de los 106.104 millones de euros.

   Según 'Structured Retail Products', es muy difícil calcular la cantidad exacta invertida por los particulares en estos productos estructurados, aunque cifró en 110 millones de euros los productos en los que Lehman Brothers ha actuado como comercializador directo del bono o del derivado. Sin embargo, el importe puede ser "muy superior", dado que "no se puede controlar" todo lo que colocan otros bancos entre sus clientes cuyo riesgo final es Lehman.

   En este sentido, la directora de Desarrollo de Productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo, precisó en declaraciones que se estima que alrededor de un 5% de los productos estructurados distribuidos en España en lo que va de año entre inversores particulares podrían estar emitidos por Lehman Brothers, lo que supondría unos 1.300 millones de euros, aunque el mercado especula con la posibilidad de que alcancen hasta el 10%, es decir, 2.600 millones de euros.

Los inversores podrían recuperar su dinero

En este sentido, Díaz indicó que las entidades de banca privada para grandes y medianos patrimonios siempre informan a sus clientes de los riesgos de sus inversiones, por lo que el inversor "sabe lo que está haciendo" y debe asumir las consecuencias de su decisión.

   En cualquier caso, las entidades que comercializaron los productos no son responsables de estas inversiones y serán sus clientes quienes tendrán que asumir las pérdidas, a no ser que Lehman Brothers logre finalmente atender sus compromisos. "Si esperan, podrían recuperar el 100% de su inversión, una parte, o nada", indicó Díaz.

   Las pérdidas se verán agravadas al no estar cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversión, al tratarse de un emisor, Lehman Brothers, no residente.

   El cuarto mayor banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, anunció el lunes que se acogía al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU, desatando una tormenta en los mercados financieros internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios