www.diariocritico.com
Cataluña prepara su consulta autodeterminista desde los ayuntamientos

Cataluña prepara su consulta autodeterminista desde los ayuntamientos

lunes 15 de septiembre de 2008, 15:42h
El Tribunal Constitucional quizás tenga más trabajo después de analizar el caso vasco. Aunque se mueve en la discreción más clara, existe un movimiento paralelo al de Euskadi que tiene como impronta destacada que su ámbito es el local.

El movimiento de cargos electos locales lleva el nombre de Decidim.cat, formado por más de mil concejales y alcaldes de filiación política diversa, partidarios del reconocimiento y el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, promoverá una campaña en favor del derecho a decidir que culminará en una consulta a la ciudadanía - en una misma jornada- en cada uno de los municipios del Principado que se adhieran.

 No puede decir que sea un referéndum al uso - porque no tendrá vinculación legal - pero será una consulta que quiere tener un alto contenido simbólico y pedagógico, articulada a través de procesos participativos convocados por los ayuntamientos que lo aprueben por acuerdo de su pleno.

El lanzamiento de la campaña se fijará  en una primera reunión de alcaldes y concejales adheridos al movimiento el 8 de noviembre próximo en Barcelona. En la reunión, este movimiento municipalista transversal se planteará también como se organiza y se constituirá en asociación.

Desde que se presentó el diciembre pasado, se han adherido al manifiesto (a través de la web decidim.cat) un total de 145 alcaldes y 870 concejales de todas las comarcas del Principado, y algunos de las Baleares y la Comunidad Valenciana sobre todo de CIU, ERC y de la Entesa Pel Progrés Muncipal (EPM), adherida a ICV y la propia  ICV-EUiA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios