www.diariocritico.com

La policía gala también apresa a María Lizarraga, antigua militante de Segi

Unai Fano, el etarra detenido en Francia, fue mediador entre Batasuna y ETA durante la tregua

Unai Fano, el etarra detenido en Francia, fue mediador entre Batasuna y ETA durante la tregua

· Vuelve la caza a De Juana: un juez pide a la Interpol localizar al terrorista

martes 23 de septiembre de 2008, 11:22h
La buena noticia surgida durante la mañana de este martes, que las Fuerzas de Seguridad francesas habían detenido en un monte en el departamento de Loira (centro) a dos presuntos miembros de ETA, aumentó su valor a últimas horas de la tarde. Cuando se supo que no de ellos, Unai Fano, antiguo miembro de la mesa de Batasuna, había sido parte fundamental de las negociaciones de Loyola entre PNV, PSE y la propia Batasuna y ETA durante la tregua. La otra detenida es María Lizarraga Merino, navarra y antigua militante de Segi.
Los dos presuntos miembros de ETA, María Lizárraga (en la foto de la izquierda) y Unai Fano, detenidos en Francia portaban dos armas cortas -una pistola automática y un revólver-, diversa munición, cinco documentos de identidad españoles falsificados, así como carnets de conducir. También llevaban dinero en efectivo y contaban con dos coches robados en Francia a los que habían doblado las placas de matrícula, un Opel Zafira y un Volkswagen Polo, con material y documentación en su interior, informó el Ministerio del Interior.

La Policía francesa detuvo a la pareja sobre las 7:30 horas, después de recibir una llamada de colaboración ciudadana informando de la presencia de dos individuos sospechosos, un hombre y una mujer, en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins, según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

   En cuanto a las identidades, la mujer detenida llevaba documentación a nombre de la María Lizarraga Meriono (en la foto de la izquierda), nacida el 30/07/1984 en Pamplona, (Navarra), huida desde el mes de junio de este año. Interior asegura que esta identificación está pendiente del cotejo de las impresiones dactilares, al igual que la del hombre también detenido.

Sobre el hombre hubo algunas dudas a lo largo de la mañana, a falta del cotejo de huellas que confirmar indubitadamente que su identidad, que finalmente se confirmó, Unai Fano (en la foto de la izquierda), un antiguo miembro de la mesa de Batasuna, contra quien el juez Baltasar Garzón dictó una orden de detención el pasado febrero, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Pero, además, fue una de las piezas claves durante la tregua como mediador, aunque las investigaciones pendientes ahora pueden dotarle todavía de mayor importancia.

   El antiguo miembro de la mesa de Batasuna podría haber huido a Francia después de que el magistrado de la Audiencia Nacional  dictara una orden de detención el pasado mes de febrero, por ser el responsable de la ilegalizada Batasuna. 

   De las investigaciones se ha hecho cargo, a partir de este momento, la SDAT (Subdirección Antiterrorista), que trabaja en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios