www.diariocritico.com

Jorge Alarte

lunes 29 de septiembre de 2008, 14:55h
Si no me falla la memoria, han tenido que pasar dos dimisiones de secretarios generales (Joan Romero y Joan Ignasi Pla) y cuatro congresos (Valencia, Alicante, Castellón y nuevamente Valencia) para que el que aún sigue siendo Partit Socialista del País Valencia (PSPV-PSOE) haya conseguido elegir un equipo que, al menos sobre el papel, dice que se va a olvidar de los problemas internos y se va a preocupar de los problemas que realmente interesan a la ciudadanía.

Hace más de doce años que el PSPV empezó su declive por un camino tortuoso que, a excepción de determinados trayectos, siempre ha ido cuesta abajo.

Una muestra de hasta qué punto el PSPV necesita centrarse, no ideológicamente -pues la militancia ha vuelto a dejar bien claro que de viajes al centro como en su ponencia propuso Leire Pajín, nada de nada, sino que siguen definiéndose como un partido de izquierdas y progresista- sino como organización, es que desde que Jorge Alarte manifestó su intención de presentarse cuando llegara el momento a secretario general del PSPV, de eso hace casi año y medio, hasta diez días antes del Congreso, había más candidatos buscando los avales para poder salir nominados, que avales existían.

El orden por el que la sociedad nos enteramos de la intención de presentarse al cargo de secretario general fue: Jorge Alarte, Ximo Puig, Francesc Romeu, José Luis Ábalos y Ana Noguera, y el orden por el que nos hemos enterado de que se retiraban de la carrera ha sido: José Luis Ábalos, Ana Noguera y Francesc Romeu, que lo comunicó escasamente unas horas antes de que cada candidato presentara sus avales.

Si miramos cómo han quedado constituidos los órganos de gobierno, podemos hacer una valoración de aquellos que realmente han ganado, aquellos que han perdido, aunque con mucho honor, y aquellos, en este caso aquella, que a la vista de los resultados se equivocó en su estrategia, como es el caso de Ana Noguera.

Con Ana Noguera el nuevo equipo no ha contado para nada, aunque seguirá siendo diputada y posiblemente portavoz en les Corts Valencianes.

Ximo Puig y Francesc Romeu, que como tandem perdieron la elección a secretario general por 20 votos, formarán parte del Comité Federal y José Luis Ábalos que, aunque se retiró, ha hecho valer su apoyo a Jorge Alarte y ha sido recompensado con la secretaría de Medio Ambiente.

A nadie debe de extrañar este puesto para José Luis Ábalos, pues parece ser que los 11 votos que él controló directamente para la elección de secretario, fueron decisivos a la hora de que Jorge Aparte ganara al tándem Puig-Romeu por 20 votos.

Desde luego, el trabajo que tiene por delante el nuevo secretario general del PSPV-PSOE es realmente importante y, por lo tanto, considero que como mínimo le debemos de dar cien días para poder empezar a valorar si lo que ha dicho a lo largo de su larga campaña lo lleva o no a la practica.

Un último apunte que me ha llamado la atención y que no haya sido destacado en prácticamente ningún medio de comunicación, es la ausencia en el Congreso del nº1 por Castellón a las ultimas elecciones generales y ex ministro del primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios