www.diariocritico.com

Abren una investigación

El TSJM culpa a los guardas de la libertad del agresor de Moreno

El TSJM culpa a los guardas de la libertad del agresor de Moreno

lunes 06 de abril de 2009, 14:27h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, anunció este lunes el archivo de las diligencias abiertas por este órgano judicial por la puesta en libertad de Astrit Buschi, presunto jefe de la banda que el 20 de diciembre de 2007 asaltó el chalé del productor José Luis Moreno, y no descartó que el error que ha permitido su huida podría constituir un delito de infidelidad en la custodia de presos.

En una rueda de prensa, Vieira descartó cualquier responsabilidad disciplinaria en la que podría incurrir el personal judicial, destacando el "cumplimiento estricto de las funciones" del juez que acordó su puesta en libertad y de los funcionarios.

   El magistrado subrayó que es necesario que los presos regresen al centro penitenciario cuando hayan sido trasladados a un órgano judicial para realizar los trámites que correspondan en cada momento con el fin de que se cumplan las resoluciones judiciales. En el caso de que decrete la libertad, hay que comprobar si se mantiene la prisión provisional dictada por otras causas.

   "Pudiendo revelar los hechos que han motivado la apertura de esta diligencias informativa la posibilidad de la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de presos del artículo 471 del Código Penal debe comunicarse a los juzgados de Alcobendas para que incoe una causa penal", indicó Vieira.

La portavoz del CGPJ confirma su versión

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó este lunes que la puesta en libertad de los presos debe llevarse a cabo, siempre, en sede penitenciaria y no directamente desde el Juzgado.

   De visita en Zaragoza, Gabriela Bravo respondió a preguntas de los medios de comunicación sobre la errónea puesta en libertad del ciudadano albanokosovar Astrit Bushi, encarcelado por dirigir la banda que asaltó la vivienda del empresario y artista José Luis Moreno, quien sufrió heridas graves en 2008.

   Bushi salió por su propio pie, la semana pasada, de un Juzgado madrileño al decretar el juez su puesta en libertad por otro delito sin que nadie advirtiera que tenía pendientes otras causas, entre otras la agresión contra Moreno y el saqueo de la casa de éste, motivo por el que debía continuar en prisión.

   Bravo explicó que el CGPJ ordenó a la Inspección la apertura de una 'información previa' y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contactó con el titular del Juzgado del que salió Bushi en libertad, juez que deberá elaborar un informe explicando cómo ocurrieron los hechos.

   El objetivo del Consejo General del Poder Judicial es esclarecer "con la mayor celeridad qué es lo que realmente falló", dijo la portavoz del órgano de dirección el Poder Judicial.

Bushi fue trasladado varias veces

Según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, Buschi no regresó a la prisión de Valdemoro a la que había sido trasladado unos días antes desde el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, donde se encontraba internado tras su detención en noviembre de 2008.

Las mismas fuentes explicaron que Bushi llegó a Madrid porque tenía que comparecer en un Juzgado de la capital y en otro de Alcobendas. Por ello, la Guardia Civil le condujo primero a uno de los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y, después hasta Alcobendas, donde quedó bajo custodia policial.

Cuando Instituciones Penitenciarias constató que no estaba en prisión, pidió explicaciones y fue cuando recibió la notificación de que Buschi había quedado en libertad provisional pese a que tenía decretada la prisión provisional por el asalto a la vivienda del empresario en La Moraleja.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios