www.diariocritico.com

Duran, Lara y Ridao, a examen

Descafeinado ‘Tengo una pregunta para usted’ con CiU, IU y ERC

Descafeinado ‘Tengo una pregunta para usted’ con CiU, IU y ERC

martes 21 de abril de 2009, 23:50h
Tras las intervenciones de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, llegaba el turno de que los partidos minoritarios se enfrentaran a los ciudadanos en el ‘popular’ programa de Televisión Española ‘Tengo una pregunta para usted’. Como ya pasó en 2007, TVE citó a los portavoces de Izquierda Unida, Convergència i Unió y Esquerra Republicana y al igual que en aquella edición, también hubo una destacada ausencia.
Si hace dos años, al igual que ha pasado en éste, el PNV declinaba la invitación del ente público, en esta nueva edición  la gran ausente ha sido Rosa Díez. Quizás si hubiese ido la ‘lideresa’ de UPyD, el programa no habría sido tan descafeinado y soso. Así, la gran novedad fue la presencia de Cayo Lara (por Gaspar Llamazares) y la de Joan Ridao en sustitución de Josep Lluis Carod Rovira aunque finalmente nadie lo llamó ‘Juan’ y no se repitió la polémica.

Duran tranquiliza a ZP

El primero salir al plató fue Josep Antoni Duran i Lleida. Lo más interesante que se pudo sacar de las contestaciones del portavoz de CiU en el Congreso fue el mensaje de tranquilidad que mandó al presidente del Gobierno. Duran aseguró que "difícilmente", su federación,  apoyaría una moción de censura del PP contra Rodríguez Zapatero.

  Duran indicó que la federación no es una fuerza que apoye al jefe del Ejecutivo español, pero remarcó que una moción implica votar a favor de Mariano Rajoy, y CiU mantiene diferencias con los populares, y citó el Estatut. "Ninguna (de las opciones) nos da satisfacción plena", resumió.  De todas formas, señaló que esta decisión no debe tomarse hasta que el PP no presente dicha moción de censura.

El nacionalismo de CiU, las próximas elecciones catalanas y la financiación (señaló que Cataluña "ha sido maltratada" en este asunto hasta el momento) fueron otras de las preguntas políticas más destacadas que le formularon a Duran.

El momento más emocionante de su intervención llegó con una pregunta sobre el cáncer que padeció Duran el año pasado, justo antes de iniciar la campaña electoral para los comicios generales. El portavoz de CiU en el Congreso explicó que cuando el médico le dijo que tenía cáncer, se le saltaron las lágrimas y le pasó "toda la vida por delante".

        
                                                        Duran y los trajes
                                      (pinche sobre la imagen para ver el vídeo)

Cayo Lara, "una persona corriente"

Cayo Lara fue el segundo.  Para el nuevo coordinador general de Izquierda Unida esta ha sido la mejor manera de presentarse al gran público. Votantes de izquierdas que aún desconocían quién era. "Soy una persona corriente. Es la mejor presentación que me han hecho en mi vida.
 
La actual Ley Electoral, la crisis y la opinión de IU sobre la política económica del Ejecutivo centraron el debate con Cayo Lara. En cuanto a la crisis, Lara acusó a Zapatero de tener "comportamientos iguales" al PP en política económica y de ser de izquierdas únicamente en "derechos y libertades"; Sobre la Ley Electoral volvió a arremeter contra ella por ser "injusta".

Al coordinador general de Izquierda Unida también se le preguntó por el posicionamiento de su formación respecto al Plan Bolonia. Lara reclamó esta un "debate profundo" en torno a cómo afectará a la educación pública ya que, en su opinión, se debe evitar la "mercantilización" de la enseñanza universitaria.

        
                                                  Cayo Lara, sobre el PSC   
                                     (pinche sobre la imagen para ver el vídeo)

Ridao, el catalán de origen andaluz

Joan Ridao cerró la noche. La independencia de Cataluña, la necesidad de saber catalán para trabajar en las instituciones públicas de Cataluña o el ‘famoso’ boicot al cava fueron algunas de las preguntas más delicadas para el secretario general de ERC y portavoz en el Congreso. Pero sin duda la pregunta estrella fue la que le realizaron sobre financiación.

Ridao  garantizó la unidad del Govern, y evitó contemplar la posibilidad de que el Ejecutivo catalán acepte un mal acuerdo de financiación. "No sufra, que el Govern está unido defendiendo una buena financiación", indicó en respuesta a un participante del programa

   Por otro lado, sobre si es partidario de un Estado federal, Ridao señaló que no tendría ningún inconveniente si fuera una "estación intermedia y transitoria" hacia otro modelo en el que cada comunidad pudiera decidir su futuro a través del derecho a decidir. "No tendría ningún inconveniente, aunque mucho me temo que en España no hay federalistas en este momento".

    
                                                   Ridao, sobre el catalán
                                   (pinche sobre la imagen para ver el vídeo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios