www.diariocritico.com
Corte de agua afecta a millones de capitalinos

Corte de agua afecta a millones de capitalinos

jueves 09 de abril de 2009, 22:51h

Corte de agua afecta a millones de capitalinosDos millones de habitantes de Ciudad de México sufren este jueves un corte de agua de 36 horas debido a escasez y a reparaciones en uno de sus principales afluentes, dijo el Sistema de Aguas capitalino.

"A las 5 de la mañana se interrumpió el bombeo desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México (...) Afecta a un promedio de 2 millones de personas", explicó Miguel Ricaño, coordinador del programa de abasto de agua potable del Sistema de Aguas capitalino, a la AFP.

Una docena de municipios metropolitanos pertenecientes al estado de México (centro) también se ven perjudicados por el cierre y reparación del Sistema Cutzamala, que está en el nivel más bajo de su historia (47% de su capacidad) por las bajas precipitaciones de 2008, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este afluente abastece a 20% de la zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas.

"La pérdida por fugas es mayor que el total del recurso que se suministra a través de este Sistema", sostuvo la Conagua.

El suministro se empezará a reestablecer la tarde del viernes, incrementándose 20% cada día hasta volver a situarse en su nivel normal el miércoles.

"La mayor afectación será el lunes, cuando mucha gente retorne de las vacaciones de Semana Santa. Hoy (jueves) y mañana los efectos no van a ser tan fuertes porque la gente ha estado tomando un promedio muy alto de previsiones de almacenamiento", consideró Ricaño.

El gobierno capitalino ha dispuesto un operativo con 500 camiones cisterna y una red de reparto de garrafones de agua purificada en los barrios más perjudicados.

Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, con agua

A unas horas de iniciado el corte total del suministro de agua que el sistema Cutzamala envía al Distrito Federal, el líquido aún no escaseaba en las delegaciones Alvaro Obregón y Cuauhtémoc, donde algunos vecinos tomaron previsiones mientras otros apenas se enteraron de la medida.

En un recorrido se constató que en las colonias Tecolalco, Bejero, Jalalpa, El Tejocote y Piloto el agua seguía "cayendo" en las tomas domiciliarias.

Amas de casa de la zona dijeron que lavaron su ropa y trastes el miércoles y apartaron agua en lo que pudieron, tanto para el uso diario como para beber, pero indicaron que aún no ha sido necesario usarla porque "no se ha ido".

La delegación Alvaro Obregón informó que hasta el momento no ha tenido reportes de que falte el líquido, pero tiene listas 17 pipas para surtir agua en los lugares que se requiera.

Señaló que de ser necesario se extraerá agua de los cuatro pozos que surten del recurso a la población local y detalló que entre las colonias donde se espera fuerte afectación están Alcantarilla, Cañada del Pinar, Alfonso XIII, Carlos A. Madrazo, conjunto Villa Madero, El Encino, El Mirador, Guadalupe Inn, Isidro Fabela y Lomas de Chamontoya.

Mientras en la delegación Cuauhtémoc, la mañana transcurrió con calma y normalidad para habitantes de las colonias Guerrero, Buenavista y San Rafael.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios