www.diariocritico.com
Necesitamos más Europa

Necesitamos más Europa

viernes 24 de abril de 2009, 12:37h
¿Por qué son importantes las elecciones europeas? ¿Por qué insistimos tanto los políticos en animar a los ciudadanos a que acudan a votar? Son algunas de las preguntas que seguramente se hacen los españoles de cara a la cita ante las urnas del próximo 7 de junio. Unas dudas comprensibles, ya que quienes nos ocupamos de la política europea aún no hemos conseguido evitar que todo lo relacionado con la Unión Europea (UE) suene lejano y farragoso, y se vincule a burocracia y despilfarro. Estas dudas se plasmaron en 2004 con un elevado nivel de abstención que ahora vamos a intentar que no se repita, porque Europa somos todos y a todos nos concierne lo que allí se decide.

Es cierto que la UE no vive sus mejores momentos, como también lo es que son muchos los desafíos a los que aún no ha dado respuesta. Pero nadie puede negar que la UE ha permitido a sus socios afrontar con más holgura una crisis económica internacional que a otros países que en su día presumieron de no pertenecer a este club (Islandia), o que aspiran desde hace tiempo a entrar en él (Ucrania), y que ahora se enfrentan a un abismo económico de difícil salida.

En cambio, la UE ha salido al rescate de algunos de sus socios, como Letonia o Hungría, que han visto cómo sus monedas han sufrido devaluaciones históricas poniendo en jaque sus economías. España aún no se ha visto en una situación tan delicada como la de estos países, pero son muchos los organismos internacionales, medios de comunicación y expertos que alertan de la quiebra económica y social que se puede producir en un país sumido en una crisis de la vivienda sin precedentes y con un nivel de desempleo que podría alcanzar el 20% este año.

Europa ofrece mecanismos correctores para frenar la ineficacia de líderes como el presidente Rodríguez Zapatero, que casi a diario demuestra no sólo su dejadez y falta de experiencia en materia económica, sino también su empeño en hacer caso omiso a quienes sí la tienen. Zapatero ha prescindido de su anterior ministro de Economía y buen conocedor de los asuntos comunitarios puesto que fue Comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, que le resultaba incómodo porque le alertaba de los riesgos de una política de gasto social descontrolada que pone en peligro las cuentas del Estado en momentos tan difíciles como los actuales. Y mira para otro lado cuando el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, plantea la necesidad de reformar el sistema de pensiones español, algo que la Comisión Europea lleva años reclamando.

Si hoy no formáramos parte de la zona euro, quizás el contexto internacional y la inoperancia del Gobierno español nos hubieran obligado a una devaluación de la moneda, con todos los males que ello implica. En cambio, formamos parte de un selecto club que nos respalda y nos ofrece una estabilidad con la que en otros tiempos no contábamos.

Pero ahora hay que ir más allá. Esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad de una mejor regulación financiera, de un mayor control y de la búsqueda de mecanismos de alerta eficaces. Y para ello es fundamental formar parte de la familia política más grande de la UE, el Partido Popular Europeo. Su mayoría en el Parlamento Europeo y su liderazgo en el resto de las instituciones europeas ha permitido al PPE llevar la voz cantante en momentos clave en los más de 50 años de historia de la UE, como el euro o los diferentes procesos de ampliación.

Y queremos seguir haciéndolo de cara a los nuevos desafíos que se le plantean a la Unión Europea. Como recogemos en el manifiesto Fuertes para los Ciudadanos, -documento en el que el PPE resume el programa que cumplirá en la próxima legislatura si revalida su mayoría- la lucha contra el terrorismo, dar una respuesta al cambio climático, buscar soluciones al envejecimiento de la población europea y reforzar la posición internacional de la UE son algunas de nuestras prioridades para el futuro.

Los próximos 29 y 30 de abril, la familia del PPE -de la que forman parte prestigiosos líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre otros- se darán cita en Varsovia (Polonia), junto a Mariano Rajoy, para celebrar un Congreso en el que más de 74 partidos miembros de 38 países diferentes darán el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Luego será el turno de los ciudadanos. A aquellos que se hagan la pregunta con la que comenzaba mi artículo, ¿por qué son importantes las elecciones europeas?, les resumo la pregunta en una frase: porque en estos momentos de incertidumbre necesitamos una Unión Europea más fuerte y eficaz, como propone el PPE, y no una Europa anclada en el pasado, que dé soluciones antiguas a problemas del presente, como promulgan los socialistas. Para ello, necesitamos tu voto.

__________________________________________________________
Antonio López-Isturiz es Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios