www.diariocritico.com

El ajuste de la construcción es un lastre dificil de superar

Almunia dice que la recuperación económica será más lenta en España

Almunia dice que la recuperación económica será más lenta en España

lunes 19 de enero de 2009, 12:27h
 El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este lunes que la economía de la Unión Europea "tocará fondo" durante el primer trimestre de 2009 e iniciará una recuperación "gradual aunque modesta" a partir del tercer trimestre. No obstante, avisó de que en el caso de España la recuperación será más lenta que la media comunitaria debido al ajuste en el sector de la construcción.
 "La recuperación se produce con una lentitud algo mayor que la media por una razón: el ajuste en el sector de la vivienda es un ajuste más difícil y toma más tiempo que el ajuste de otros sectores económicos. Y de todos es conocido el peso tan importante que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española", explicó Almunia en rueda de prensa durante la presentación de las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

   La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado. El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

   La Comisión vaticina este año una caída del PIB del 1,8% para el conjunto de la UE y del 1,9% para la eurozona, y una ligera recuperación en 2010 con un crecimiento del 0,5%. La contracción afectará a la mayoría de Estados miembros, aunque habrá diferencias importantes dependiendo de la exposición de cada país a la crisis financiera o a la corrección del mercado de la vivienda, entre otros factores.

   La recesión será más prolongada en España que en el resto de países de la UE, según Bruselas. La Comisión vaticina este año una caída del PIB del 1,8% para el conjunto de la UE y del 1,9% para la eurozona, y una ligera recuperación en 2010 con un crecimiento del 0,5%.

   Almunia alertó de que el escenario de crecimiento podría ser peor del que apuntan estas previsiones si el crédito no se normaliza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios