www.diariocritico.com

Las verdaderas causas de las restricciones crediticias

Los bancos necesitan 65.000 millones anuales para pagar la deuda externa

Los bancos necesitan 65.000 millones anuales para pagar la deuda externa

jueves 19 de febrero de 2009, 10:00h
En pleno boom de la construcción, y en un país como España, donde apenas existe cultura de ahorro, a los bancos no les quedó más remedio que acudir al exterior para poder seguir financiando la vorágine en que nos habíamos metido. Esa deuda es la que ahora se está pagando. Son 65.000 millones anuales que tienen que abonarse.  Esta es la verdadera razón por la que el sector financiero español apenas puede hacer frente a la petición de crédito privado. No es un problema de liquidez. Es algo mucho mas serio.
 Los analistas recuerdan que la financiación externa a los bancos españoles se negoció con plazos de amortización relativamente cortos, de cinco a diez años,  mientras que éstos, a su vez,  revertían el dinero a promotores y consumidores en forma de hipotecas con plazos de amortización de hasta 30 o 40 años en un momento en el que la dureza de la competencia por las guerras hipotecarias entre entidades les obligó a dar todo tipo de facilidades. Lisa y llanamente, los bancos se quedaron con el marrón. Cogieron dinero que tienen que devolver en un plazo mucho menor al que lo han dejado.

   Los expertos estiman que, en este tipo de operaciones, se desembolsó aproximadamente el 1,5% del Producto Interior Bruto por lo que, con amortizaciones entre cinco y diez años,  el desembolso de principal e intereses de mercado, suponen un total de 65.000 millones de año comprometidos. Ni siquiera los 30.000 millones, ampliables a 50.000 millones que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades financieras para la "compra de activos de alta calidad" que ya nadie se corta en llamar "ayudas directas a los bancos" son suficientes para hacer frente a semejante deuda. Aún así, los bancos siguen maquillando los balances contables y ofreciendo dividendos  "porque si decimos claramente que estamos en situación de pérdidas se nos echan encima", señala un directivo de uno de los grandes bancos, que pide guardar el anonimato.

Secreto a voces

    Pero aunque la sociedad no esté al corriente de lo que está pasando, el Banco de España lo sabe. Y sus inspectores aún más. De ahí que en la lista de posibles "intervenciones" figuren una gran cantidad de cajas de ahorro y en torno a cinco o seis grandes bancos, según ha podido saber Diariocritico de fuentes próximas al Instituto Emisor.

   La alternativa para solucionar el problema de las cajas de ahorro pasa por las fusiones y concentraciones. Sobre todo por que "las grandes" se hagan cargo de las pequeñas. De ahí que Miguel Ángel Fernández Ordóñez se haya puesto en contacto con las autoridades autonómicas que tienen algo que decir en las cajas mas solventes: las vascas,  concretamente la "Kutxa ", la madrileña Caja Madrid, la Andaluza Unicaja y la catalana La Caixa. Ellas son las encargadas de resolver el problema de las entidades más problemáticas. Aún así, de aquí a junio  el Instituto Emisor es consciente de que va a tener que utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos para "rescatar" a alguna caja y, sobre todo algún banco mediano que va a tener serios problemas de solvencia.

   De ahí que haya sido el propio Solbes, el vicepresidente económico del Gobierno, el encargado de empezar a explicar a la sociedad que no va a haber "banco malo" que se haga cargo de los activos contaminados, porque ese "banco malo" ya existe en España en forma de Fondo de Garantía de Depósitos. En este organismo se preparan para trabajar a tope en los próximos meses. Por sus ventanillas van a pasar muchas  entidades con problemas, y alguna de ellas de cierta importancia.

   Esa es la clave para entender las restricciones de crédito a familias y empresas. Lo peor de todo es que no hay buena noticia. La mala, aquí contada, se va a mantener durante un tiempo todavía. Y de esta es difícil salir. Y ni siquiera se sabe cuando se verá el final del túnel
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios