www.diariocritico.com

La Guardia Civil lleva la operación a instancias de un juez de Vélez

Ahora toca disgusto para el PSOE: registran la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alcaucín

Ahora toca disgusto para el PSOE: registran la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alcaucín

viernes 27 de febrero de 2009, 10:13h
> La acción se desarrolla también en Huelva: hay 13 detenidos, entre ellos el alcalde de Alcaucín (en la foto)
> Se trata de probar los pagos de empresarios a cargos públicos por irregularidades urbanísticas
> El PSOE se cura en salud: expulsará a los militantes que resulten imputados en Alcaucín

La Guardia Civil ha detenido este viernes al alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, y a otras 12 personas en una operación contra la corrupción urbanística en Huelva y Málaga. Entre los arrestados también se encuentran dos hijas del alcalde, dos arquitectos y varios empresarios que presuntamente pagaban a los cargos públicos que consentían, encubrían o impulsaban las construcción de viviendas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía. Martín Alba lleva 5 legislaturas al frente del municipio, ganando siempre los comicios por mayoría absoluta.

   Los empresarios trataban después de legalizar los pagos mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales conseguían alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas. Según los investigadores, los acusados promocionaban, construían urbanizaciones y viviendas aisladas en suelo no urbanizable para después venderlas, principalmente, a ciudadanos extranjeros.

   Entre ellos, figura un empresario, cuya identidad se desconoce por el momento, que mantiene su residencia en la costa de Huelva, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

  A los detenidos se les acusa de delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa, entre otros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

   La Guardia Civil ha practicado registros desde las 8.00 horas de la mañana tanto en la localidad de Alcaucín, como en las dependencias de la Diputación de Málaga. A lo largo de la mañana, practicaban también registros el Ayuntamiento de Alcaucín, el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.

   Las detenciones han sido ordenadas por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Vélez (Málaga). En la operación participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, ha colaborado el SEPRONA.


El PSOE-A expulsa provisionalmente de sus filas al alcalde de Alcaucín

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, informó este viernes favorablemente a la solicitud de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) para la expulsión provisional del partido del alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín, detenido en el marco de la operación 'Arcos' y ha anunciado que expulsará a los militantes que resulten imputados.
   
    Aseguraron que la posición del PSOE ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción "es la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios