www.diariocritico.com
Necesario crear Ley Federal de Albergues Infantiles

Necesario crear Ley Federal de Albergues Infantiles

viernes 13 de febrero de 2009, 01:47h

El responsable de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), José María Bringas Valdivia, reconoció que en México no existe una ley que regule los albergues infantiles ni un organismo que garantice su verificación.

Entrevistado luego de la toma de protesta de seis nuevos integrantes del Consejo Técnico Consultivo del instituto, explicó que en ese sentido existe una tarea pendiente del Poder Legislativo para crear una normatividad expresa en la materia.

En ésta, dijo, se debe incluir el marco legal de asistencia al menor en situación de vulnerabilidad, en virtud de que no existe una unidad integral que atienda la generalidad de este problema.

"Hay un marco regulatorio mal estructurado. No existe una Ley Federal de Albergues Infantiles. Tenemos un vacío legal de trato al menor que regule estancias, albergues y resguardos", explicó.

Destacó que si bien de este sector se encarga el DIF nacional y estatales, la Junta de Asistencia Privada y cuando se trata de cuestiones penales las Procuradurías, no hay una entidad pública que gobierne a todas los organismos públicos y privados de atención a estos menores.

Bringas Valdivia explicó que en el caso de Indesol, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, carece de facultades y atribuciones para verificar albergues, pues se trata de una institución de buena fe.

Por lo que respecta a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) guardan un régimen especial, pues están autorizadas legalmente para tener albergues, indicó.

Mientras que la Junta de Asistencia Privada es la que se encarga de agrupar a estas IAP, insistió en que no existe una entidad federal que verifique las condiciones de los albergues públicos o privados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios