www.diariocritico.com

La negociación entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos se resquebraja

La última reunión  del Diálogo Social acabó con amenazas de huelga general

La última reunión del Diálogo Social acabó con amenazas de huelga general

viernes 03 de julio de 2009, 10:23h
El presidente Rodriguez Zapatero, está convencido de que el próximo 20 de julio, durante el debate monográfico sobre la crisis,  podrá presentar un "acuerdo de mínimos" entre empresarios y sindicatos dentro del proceso de diálogo social. Nada más lejos de  los deseos de ZP. La última reunión, celebrada en la noche de este jueves, entre ambas partes, acabó como "el rosario de la aurora", con gritos por parte de unos y otros, y amenazas por parte de los representantes de CCOO, Ramón Gorriz, y UGT, Toni Ferrer, de convocatoria de una huelga general. Al parecer, ahora sí que aparecen las "agresiones" que los sindicatos aluden a la hora de tomar una medida semejante.
El asunto, además, empieza a generar malestar en el seno del propio Gobierno porque  Zapatero ha dejado en manos del Director General de la Oficina Económica de Presidencia, Javier Vallés, el peso de la negociación por parte del Gobierno, en detrimento del ministro Celestino Corbacho quien, en privado, está mostrando un profundo malestar por el hecho de que tanto en materia económica como laboral, sea el propio Zapatero y su asesor áulico, Vallés, los que marquen la pauta en materia económica.

   Mal asunto, ya que Vallés, procedente del Servicio de Estudios del Banco de España, sostiene tésis "economicistas" al mas puro estilo Miguel Sebastián o David Taguas, sus antecesores. Y, a pesar de que a Zapatero se le llene la boca poniéndose del lado de los sindicatos, Vallés parece haber metido la pata hasta el fondo en la última reunión tripartita haciendo lo contrario

   Los representantes de la CEOE siguen inflexibles, según los sindicatos, en una serie de planteamientos que " a nuestro juicio suponen una agresión a los trabajadores", señalan fuentes de UGT.  Exigen una rebaja entre 3 y cinco puntos de la cuota patronal a la Seguridad Social en lo que a contingencias comunes se refiere. Asimismo, quieren que las incapacidades laborales transitorias, el periodo que va desde el cuarto día de la baja hasta el decimoquinto, en el que el empresario tiene que hacerse cargo de los gastos, se elimine la cotización a la Seguridad Social. Por último, CEOE quiere mayores bonificaciones para los Expedientes de Regulación de Empleo y un fuerte incremento de la liquidez del ICO para dotar de mayor crédito a las empresas. Según  personas que estaban en esa reunión, Vallés se mostró "comprensivo" con estas reivindicaciones, lo que encendió los ánimos.

   Y entonces vinieron los reproches. A Vallés le dijeron los representantes sindicales que transmitieran a Zapatero " lsu percepción de que los acuerdos alcanzados hasta ahora son insuficientes", en materia de subsidio a los parados que se les acaba la prestación por desempleo. La CEOE, en una clara actitud de "y tú más", dijo que ellos también se consideraban defraudados  por la insuficiencia  de lo, hasta ahora acordado, en materia de reducción de las cuotas a la Seguridad Social. Ya se sabe, medio punto a cargo de las mutuas patronales

   Hay demasiada desconfianza en los sindicatos con el equipo económico del Gobierno. Incluso se cuestiona abiertamente a la Vicepresidenta, Salgado, a la que se critica por "haber dejado su gestión en manos de los fontaneros de la Moncloa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios