www.diariocritico.com
Bolivia dice que aún no hay un acuerdo con firmas niponas para explotar litio

Bolivia dice que aún no hay un acuerdo con firmas niponas para explotar litio

martes 09 de junio de 2009, 08:46h
 El Gobierno de Bolivia aclaró hoy que no ha firmado acuerdo alguno con empresas japonesas para explotar el litio del Salar de Uyuni (sur), si bien las compañías presentaron una propuesta la semana pasada, informó una fuente oficial.
En declaraciones a Efe, el ministro boliviano de Minería, Luis Alberto Echazú, negó que se haya concretado un acuerdo con un grupo de entidades niponas públicas y privadas, como ha publicado el diario Nikkei de Japón.
"No hay un acuerdo. Ellos (los empresarios) hicieron una propuesta y no la hemos suscrito todavía", declaró Echazú.

   El Ejecutivo boliviano se reunió el pasado jueves 4 de junio con una misión empresarial nipona, en la que había representantes de las firmas Mitsubishi, Sumitomo y Japan Oil, y con el embajador del Japón en el país, Kazuo Tanaka.

   Echazú detalló que, en el encuentro, las compañías hicieron "planteamientos muy débiles en cuanto a la industrialización" del litio, uno de los aspectos prioritarios del Gobierno de Evo Morales en relación con las reservas del Salar de Uyuni.

   El litio boliviano se halla en el Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y que se ubica en la región andina de Potosí.

   En este inmenso desierto de sal se encuentran, según el Gobierno boliviano, las mayores reservas mundiales de litio, metal necesario para fabricar baterías para los vehículos eléctricos.

   El Estado boliviano ha construido en Uyuni una pequeña planta piloto para producir carbonato de litio en pequeñas cantidades, con el propósito de adquirir experiencia en la industria para luego ingresar a una fase de industrialización del metal.

   Una fuente del Ministerio de Minería dijo a Efe que la propuesta de las empresas niponas plantea "empezar de cero" el proyecto y volver a instalar una planta piloto para la explotación del metal en escalas menores.
Además de compañías japonesas, industrias como la francesa Bolloré y la surcoreana LG han manifestado su interés por el litio boliviano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios