www.diariocritico.com

Potes también es candidato a incluirse

Peñarrubia podría incorporarse a los Picos de Europa este año

Peñarrubia podría incorporarse a los Picos de Europa este año

jueves 21 de mayo de 2009, 12:29h
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, valoró este  la reunión de la Comisión Mixta de Picos de Europa celebrada el martes y en la que, entre otros asuntos, se abordó la ampliación del Parque Natural.

En declaraciones a los medios, el consejero indicó que la incorporación del municipio cántabro de Peñarrubia, que continúa su tramitación favorable, podría materializarse "casi seguro" en diciembre de este año.

   Recordó, además, que también está en trámite la incorporación a este espacio del término municipal de Cillorigo de Liébana, para lo que se está negociando con las juntas vecinales. No obstante, Oria indicó a esta agencia que este proceso "llevará más tiempo", al igual que la posible ampliación de la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional a Potes que, en su caso, podría ser a "medio-largo plazo".

   A este respecto, y tras subrayar la "influencia socio-económica" de este "pequeño" término, el consejero explicó que el informe para la ampliación de la Reserva de la Biosfera a la capital lebaniega pasa, tras la revisión por parte del Patronato y la Comisión Mixta de Picos de Europa, al Comité MaB (Man and the Biosphere Programme) y de éste a la Unesco, que emitirá el dictamen final.

   Tras recordar que también se estudia la incorporación de municipios de otras comunidades al Parque Nacional, como los asturianos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, Oria explicó que el objetivo es dar a este espacio protegido un aspecto "más homogéneo", es decir, "más redondo" y "sin tantos recovecos".

Avance

   Sobre la reunión, -celebrada en la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid-, Oria se mostró satisfecho ante el avance en el proceso de transferencias de la gestión del espacio del Estado a las comunidades autónomas sobre las que se extiende Picos de Europa: Cantabria, Asturias y Castilla y León.

   Explicó que se avanzó en el establecimiento de las líneas fundamentales relativas al proceso de transferencias y subrayó el "acercamiento" de posturas en la negociación establecida entre las administraciones central y regionales.

   Así, se barajó la cifra de 4 millones de euros como posible cantidad a asignar por parte del Estado para la ejecución de las transferencias. A este respecto, el consejero cántabro indicó que el reparto de dicha cuantía entre las autonomías ya está acordado por lo que sólo falta "ponerse de acuerdo" con el Gobierno español para fijar el importe.

   En materia de inversiones, destacó que el presupuesto de inversión previsto en 2009 es el "más alto" en la historia del Parque, ya que se eleva a 3,5 millones (3,1 millones en 2008, que a su vez representó un incremento respecto a años anteriores).

   Por ello, insistió en que "sería bueno y oportuno" que la transferencia de las competencias se realizara este año. A este respecto, precisó que dicho traspaso se realiza normalmente el 1 de julio o el 1 de enero de cada ejercicio aunque, recordó, ha habido casos "extraordinarios" en los que se ha llevado a cabo en el mes de octubre.

Unidad ambiental

En cualquier caso, el consejero abogó, en todo momento, por "una gestión conjunta que no menoscabe la unidad ambiental", al tiempo que recordó otra "premisa" de Cantabria y es que el Estado esté presente "de alguna manera" en la gestión, precisamente para garantizar esa "unidad ambiental".

   Por otro lado, indicó que la Administración General del Estado realizará una consulta a la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de realizar la transferencia al Consorcio creado por Cantabria, Asturias y Castilla y León.

   Con ello se pretende, entre otras cuestiones, evitar "problemas" que pudieran derivarse al trasladar parte de la plantilla del Parque de Asturias a las otras regiones, ya que la mayor parte de los 72 empleados se ubican en el Principado.

   Así, si las competencias se trasfieren al Consorcio, dicho personal podría continuar desempeñando su labor en la zona asturiana y se asignarían recursos a las otras dos autonomías para la implantación de más personal, si fuera necesario.

   Por último, Jesús Oria recordó que se ha fijado para el próximo 1 de junio en Valladolid una nueva reunión técnica, para avanzar en la redacción de los estatutos del Consorcio destinado a la gestión conjunta del Parque Nacional, con la finalidad última de preservar el "espíritu de colaboración y gestión conjunta e integral de este espacio natural".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios