www.diariocritico.com

La derecha toma el poder en este país

Un empresario multimillonario, Ricardo Martinelli, gobernará Panamá

Un empresario multimillonario, Ricardo Martinelli, gobernará Panamá

lunes 04 de mayo de 2009, 09:14h
El candidato presidencial y multimillonario de la oposición Ricardo Martinelli anunció un gobierno de unidad nacional tras ganar las elecciones celebradas en Panamá, y la aspirante oficialista, Balbina Herrera, admitió su derrota y será líder de la oposición.
El Tribunal Electoral proclamó la victoria de Martinelli cuando aventajaba por más de 24 puntos porcentuales a Herrera con el 43 por ciento de los votos escrutados.

Con el 85 por ciento de los centros de votación escrutados, Martinelli, líder del partido Cambio Democrático (CD,), consolidó su triunfo con el 59 por ciento de los votos, mientras Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 36 por ciento.

De los tres aspirantes que se presentaron a estas elecciones, el ex presidente Guillermo Endara obtuvo el dos por ciento, siempre de acuerdo al escrutinio parcial mencionado.

Martinelli prometió "un gobierno de unidad nacional" y "más trabajo y más equidad" ante miles de sus seguidores, poco después de proclamarse su victoria.

Ricardo Martinelli, empresario multimillonario de 57 años, encabezaba como candidato la Alianza por el Cambio, integrada por su partido y los derechistas Molirena, Unión Patriótica (UP) y Panameñista.

Balbina Herrera, que tardó más de una hora en comparecer antes sus seguidores después de proclamarse oficialmente el triunfo de Martinelli, evitó mencionar al ganador de las elecciones pero subrayó que respetará "la decisión que el pueblo panameño ha determinado".

De acuerdo a los resultados parciales anunciados por el Tribunal Electoral hasta el momento, Herrera ha perdido por una margen mucho mayor del que pronosticaban todas las encuestas.

En estas elecciones, un total de 2.211.261 ciudadanos mayores de 18 años estaban convocados a elegir al presidente de la República, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2009-2014.

Los panameños acudieron a votar masivamente en unas elecciones generales que transcurrieron con normalidad democrática, al margen de algunos incidentes aislados, según información de todos los organismos observadores nacionales e internacionales, que corroboraron los candidatos.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el argentino José Octavio Bordón, destacó en una rueda de prensa "la masiva participación ciudadana" y la "eficiencia y normalidad" con que se ha desarrollado la jornada electoral.

La OEA desplegó a 53 técnicos en las nueve provincias y en dos comarcas indígenas de Panamá, el país iberoamericano de menos población, con 3,3 millones de habitantes.

La representante del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Angelica Maytín, también destacó "la normalidad" con que transcurrieron los comicios, aunque matizó que la campaña electoral "no ha sido el mejor de los procesos".

Maytín consideró concretamente que en Panamá "es necesario aprobar reformas sobre la financiación de la campaña de los partidos", información que ahora no es de obligada divulgación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios