www.diariocritico.com

Presenta el informe del JEMAD

Chacón defiende que se hizo lo correcto en la visita escolar

Chacón defiende que se hizo lo correcto en la visita escolar

miércoles 27 de mayo de 2009, 17:07h
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, han comparecido de forma conjunta en el Congreso de los Diputados para informar sobre el brote de gripe A localizado en el cuartel de Hoyo de Manzanares. Chacón ha defendido que los responsables del acuartelamiento hicieron lo correcto tal y como se desprende del informe elaborado por el JEMAD.
Ante la alarma generada por las medidas cautelares tomadas en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid), las ministras de Sanidad y Defensa han querido explicar los pasos seguidos ante el brote de gripe A.

    Chacón ha querido acallar las críticas sobre la visita de un colegio al cuartel afectado a pesar de que hubiese en ese momento soldados en observación. Se han seguido los protocolos ha dicho la ministra y aunque ha reconocido que a posteriori hasta ella misma hubiese deseado que se suspendiera la polémica visita de los escolares al cuartel, en aquel momento nada apuntaba a que pudiera tratarse de gripe A.

Los escolares estuvieron a 500 metros

    Según ha explicado la ministra, el día de la visita ya había habido algún aviso de enfermedad por lo que algunos soldados estaban siendo vigilados, no obstante los responsables epidemiológicos no detectaron que se pudiera tratar de gripe A y entendieron en un primer momento que podría tratarse de un brote de gripe común. Se procedió a su aislamiento y no se informó a Sanidad ya que el ministerio no informa al minuto de cada afección sanitaria que afecta a los más de 1.000 cuarteles si se trata de algo leve como se entendió en un primer momento.

    Sin embargo, los escolares que acudieron al cuartel visitaron las instalaciones desde el propio autobús, salvo en el momento del almuerzo en el que bajaron del mismo e incluso entonces, los menores no corrieron ningún riesgo ya que se encontraban a 500 metros de la zona de aislamiento y el peligro de contagio se produce cuando una persona está a una distancia de un metro en el momento justo de la tos o el estornudo. Es decir, se trataba de una distancia como "desde aquí [el Congreso de los Diputados] hasta la Puerta del Sol", ha dicho la ministra de Defensa y eso no pondría en peligro a los niños. Trasladó por tanto un mensaje de tranquilidad a la población de Hoyo de Mazanares y defendió la actuación de los mandos responsables ya que se actuó en todo momento siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios