www.diariocritico.com

Asegura estar traquilo

Mirones no dimitirá como presidente de CEOE y confía en que el juicio no llegará a celebrarse

Mirones no dimitirá como presidente de CEOE y confía en que el juicio no llegará a celebrarse

viernes 20 de noviembre de 2009, 16:47h
El presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones, para quien la Fiscalía ha pedido un año de cárcel por el caso Socueva, afirmó este viernes que no dimitirá de su cargo porque cuenta con el "respaldo" de la Junta Directiva, aseguró que está "tranquilo", y confió en que su recurso sea atendido y el juicio "no llegue a celebrarse".
En declaraciones a los medios, Mirones, que fue adminsitrador de Socueva junto con su hermano Javier, a quienes el fiscal acusa de un delito societario, dijo que hasta ahora no ha podido defenderse de las acusaciones que se le imputan, avanzó que recurrirá hasta la Audiencia Provincial si es necesario, y subrayó que "hay datos y elementos más que suficientes que avalan que de lo que se nos acusa no es así" y que se aportarán en caso de que finalmente se llegue a juicio.

   Tras negar que se haya producido "nada nuevo" en el procedimiento, por el que dijo llevar padeciendo ocho años "la pena de banquillo", Mirones pidió respeto hacia su persona por parte de otros ámbitos que no son el empresarial. "Pido que, igual que yo he respetado cuando se me ha preguntado sobre otros asuntos distintos del empresarial, se respete ahora el ámbito empresarial y las decisiones internas".

   Mirones señaló que ha recurrido el auto que dio por concluida la instrucción del caso, que está pendiente de resolver el juez de Primera Instancia, y se mostró dispuesto a agotar el procedimiento judicial con recurso a la Audiencia.

   El presidente de CEOE, que expresó su "respeto absoluto a los procedimientos judiciales" y al "cumplimiento estricto de la ley", recordó que fue absuelto en un juicio anterior por apropiación indebida y explicó que en una sentencia ante la declaración de quiebra de Socueva el juez señaló "en negrita" que aquella no afectaba a los administradores de la empresa y que no se dirigía contra ellos, que no podían defenderse. "Al ser así, también dijo el juez que no se podían derivar responsabilidades ni civiles ni penales", subrayó.

   "Los hechos que están soportando el escrito de la acusación son hechos de los que no he tenido nunca oportunidad de defenderme", insistió, al tiempo que confió en que los recursos "sean atendidos" y "no tenga que celebrarse el juicio".

   Además, argumentó que la causa fundamental por la que se derivan los procedimientos por la quiebra de Socueva es la desaparición de la contabilidad de la empresa que, afirmó, "fue posterior a nuestra salida -de él y su hermano Javier- de Socueva" y la declaración de quiebra. "Si la desaparición de la contabilidad es el motivo de la declaración de quiebra fraudulenta, que cada uno extraiga sus conclusiones", animó.

   Pese a todo, Mirones manifestó estar "tranquilo", tanto por lo que le "transmiten" sus abogados, como en su "conciencia" y por contar con el "respaldo unánime" de la Junta Directiva de CEOE.

   Respecto a esta última cuestión, explicó que cuando fue reelegido presidente de la patronal, puso "este asunto sobre la mesa", trasladó la posibilidad de que esta situación "perjudicara" a CEOE y manifestó la posibilidad de abandonar el cargo, pero la Junta Directiva entendió que se trata de un "avatar empresarial" y que él tenía "el derecho y el deber" de defenderse, por lo que le mostró su "respaldo para que actuara en consecuencia".

   "Se lo agradezco, que siendo conscientes de los acontecimientos, entendieron que no podía hacerse otra cosa que continuar adelante. En el mundo empresarial hay avatares de este tipo que hay que encarar y aquí, demostrar que hay dos momentos en la empresa: antes y después de que nosotros dejáramos de ser administradores", declaró.

   Mirones, por tanto, no pondrá su cargo a disposición de CEOE porque la petición de un año de prisión es "parte del mismo procedimiento, que va a durar mucho tiempo" y en el que "no se han producido novedades". "No voy a estar haciendo eso cada vez que surja un momento. Ya quedó hablado y aclarado", sentenció.

   Finalmente, reiteró que el proceso está basado en hechos "de los que no he podido defenderme", y confió en que llegue el momento en que "todo quede definitivamente aclarado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios