www.diariocritico.com
Lito, escéptico con la CEOE

Lito, escéptico con la CEOE

viernes 13 de noviembre de 2009, 13:33h
 El secretario general de la Federación de Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', duda "mucho de la voluntad de la cúpula patronal" respecto del desbloqueo del diálogo social y la negociación colectiva de 2009, y afirma que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es "un mal ejemplo para los empresarios españoles".

   'Lito' afirmó que "la derecha económica y la derecha política están más unidas que nunca y algunos están haciendo un flaco servicio a sus propios colegas empresarios porque se están dedicando más a movimientos de tipo político".

   "Quién me lo iba a decir, echo de menos a José María Cuevas --anterior presidente de la CEOE--, con el que sin duda teníamos diferencias, como es lógico, pero mucho respeto", dijo el dirigente sindical, en una rueda de prensa que ofreció en Pamplona con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en el marco del 25º Congreso de MCA-UGT que se celebra hasta este sábado en la capital navarra.

  'Lito' aseguró que Cuevas "era una persona con responsabilidad y con sentido de futuro" y consideró que Díaz Ferrán no tiene esas características. "No puedo decir otra cosa. Es un mal ejemplo para los empresarios españoles", dijo, para argumentar que "el patrón de patronos no sabe gobernar su casa, es decir, su empresa, y tiene problemas con los trabajadores". "Si tienes problemas en tu casa, en tu empresa, difícilmente eres el mejor ejemplo para ser el patrón de patronos en este país", añadió.

   El dirigente sindical afirmó que es consciente de que esta semana ha habido un "acercamiento" entre la CEOE y los sindicatos UGT y CC.OO., pero afirmó que para él esto representa "una declaración de intenciones". "Cuando se compruebe que esto es verdad, aplaudiré, lo reconoceré y no tendré ningún inconveniente. Mientras eso no se produzca, dudo mucho de la voluntad de la cúpula patronal en este país en estos momentos", aseguró.

   Además, Manuel Fernández afirmó que "si ha quedado patente que algo ha funcionado bien en este país en los últimos 30 años, que nadie ha puesto en cuestión, ha sido la concertación social".

   "En los momentos más difíciles, donde no se entienden o no se quieren entender el que gobierna y la oposición, que últimamente es algo cada vez más frecuente, los sindicatos y la cúpula patronal hemos sido un ejemplo de entendimiento, porque por encima de las diferencias está el sentido común, el construir país, mirar hacia adelante, empujar en la misma dirección. En estos momentos, en mi opinión, eso está roto", advirtió.

   'Lito' deseó que "cambien las cosas" y apuntó que "ha habido muchos acercamientos y se han truncado". "Espero y deseo que este no sea un ejemplo más, y si es así, sí queremos hablar de planes plurianuales, de qué podemos sacrificar a cambio de qué podemos recuperar", dijo, para recordar que hay convenios firmados que no se están cumpliendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios