www.diariocritico.com
España aprende negocios de las emprendedoras chinas

España aprende negocios de las emprendedoras chinas

martes 22 de septiembre de 2009, 18:54h
Pese a que suelen quedar en un segundo plano, las mujeres también forman parte del gran desarrollo económico que ha vivido China en los últimos años. La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha invitado a Madrid a una delegación de emprendedoras para conocer de primera mano su experiencia.

"En una economía sin fronteras, la internacionalización no puede ser una parte más en una escuela de negocios, sino que tiene que ser un enfoque global", explica el director del executive MBA de la EOI, Eduardo Sicilia. Prueba de ello es que las estancias en el extranjero y la presencia continua de profesores y alumnos internacionales están a la orden del día en los estudios de postgrado que ofrece la escuela. Esa visión internacional también brinda la oportunidad de conocer experiencias tan relevantes como las de las mujeres chinas de negocios.

Con motivo de la presentación este martes del libro 'Emprendedoras chinas', de Julia Pérez-Cerezo, la EOI ha traído a Madrid a la secretaria general de la Asociación China de Mujeres Emprendedoras, Shi Qingqi, y a dos empresarias de éxito de ese país asiático para conocer su trabajo y el papel que ha jugado su generación en la China actual.

"Dentro de 50 años, China será la primera potencia del mundo y el primer importador, por lo que España tiene que estar preparada", afirma sin vacilar Sicilia. Por este motivo, es importante conocer su modelo de negocio y su cultura, para lo que las estancias en China forman parte del programa de algunos de los estudios de esta escuela de negocios con el objetivo de que los estudiantes conozcan directamente la realidad de este país.

De izquierda a derecha, Zhang Yu, Zhang Hao, Shi Quingqi, Julia Pérez-Cerezo, Sue Yuehuan y Yang Fan "Entre los valores de la economía china está la eficiencia productiva y, ahora, con la crisis, el mundo oriental va a tener bastante que enseñar sobre el esfuerzo", destaca Sicilia. Gran ejemplo de estos valores son estas mujeres, que han compartido sus experiencias y su visión de la situación actual china en un coloquio celebrado este lunes en la EOI, en el que se han dado los primeros pasos para una colaboración permanente entre la escuela y la Asociación China de Emprendedoras con el objetivo de mejorar la formación de los estudiantes.

Capacidad de superación

La autora del libro destaca de las emprendedoras chinas, que están al frente de un cuarto de las pymes de su país, "su tremenda capacidad de trabajo y de superación". Según explicó Sue Yuehuan, presidenta de China Enterprise Appraisals y de China Enterprise Consultant, las mujeres cuentan ahora con las mismas posibilidades que los hombres a la hora de emprender.

De izquierda a derecha, Yang Fan, Sue Yuehuan, Shi Quingqi, Alfonso Sánchez (director general de la EOI), Zhang Hao y Zhang Yu. Precisamente, Yuehuan y la otra empresaria de la delegación, Zhang Hao, que es directora general de Beijing Xinglong Bamboo Pine and Plum Business Center -empresa que se dedica a la distribución de polen de pino-, pertenecen a una generación en la que las mujeres aún no lo tenían tan fácil como en la actualidad y hoy son el vivo reflejo del éxito empresarial femenino en China.

"Cuando trabajas bien no hay diferencia entre hombre y mujer. Si tienes unos objetivos lo vas a conseguir", indica, decidida, Yuehuan, que preside una de las principales empresas de asesoría para inversores del país. Este tenaz espíritu emprendedor es la principal lección que la delegación china dará a sus oyentes españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios