www.diariocritico.com

Ante la posibilidad de que se reforme su fiscalidad

Las grandes fortunas se plantean abandonar las SICAV

Las grandes fortunas se plantean abandonar las SICAV

jueves 24 de septiembre de 2009, 12:03h
"Tanto va el cántaro al agua que, al final se rompe". Esta frase hecha la dijo recientemente un importante empresario del sector textil cuando se le interrogó sobre la posibilidad de que abandonase  la SICAV en la que tiene invertido gran parte de su patrimonio. Las grandes fortunas tienen su dinero en las denominadas SICAV, sociedades de inversión, y, según publica en diario Expansión, tienen proyectado trasladar dicho dinero a los fondos de inversión nacionales y a los "unit linked "luxemburgueses o irlandesas donde pagarían menos impuestos. Todo dependerá de las concreciones fiscales del Gobierno.
 Las grandes fortunas del país, asesoradas fiscalmente y jurídicamente por los mejores bufetes, están pendientes de las maniobras que lleve a cabo el  ejecutivo socialista en las próximas semanas. En principio, no parece que  en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se incluyan grandes novedades, al menos que les afecte. Están más pendientes de las evoluciones que se lleven a cabo durante el otoño, como por ejemplo, la Ley de Economía sostenible, o el desarrollo de las medidas en el ámbito financiero que adopten en el g-20 para decidir su futuro.

    Pero, en cualquier caso,  los gestores de este tipo de sociedades se han encargado de avisar de que, además de la muerte de las SICAV, si el gobierno incrementa el tipo fiscal al que cotizan este tipo de sociedades, muchas desaparecerían y la recaudación apenas se notaría. Para ello ponen un ejemplo: estas sociedades de inversión gestionan 26.000 millones de euros frente a los 160.000 de que disponen los fondos de  inversión tradicionales.

   Pero es que el Gobierno estudia, también, la posibilidad de modificar la fiscalidad de los fondos de inversión lo que sería, de todas maneras, mucho mas delicado por las características de los mismos y por el hecho de que sus movimientos están mucho mas internacionalizados por lo que es mucho mas sencillo que acaben en  paraísos fiscales o naciones de baja fiscalidad. En ese sentido, analistas consultados por Diariocritico de la Economía advierten que el movimiento de capitales es relativamente sencillo sin necesidad de acabar en un paraíso fiscal, cuestionado por las grandes economías  en al transcurso de la recesión económica. "No  hace falta recurrir a las Bahamas, a las Caimán, no, - comenta un analista que prefiere guardar el anonimato-. Holanda, Luxemburgo o Liechtenstein, en pleno corazón de Europa gozan de ventajas fiscales que pueden ser más atractivas para este tipo de patrimonios".

   Y, además, hay otro problema. Las grandes gestoras de los planes de pensiones en España tienen invertido el dinero en muchos de estos fondos de inversión por lo que una modificación fiscal en torno a ellos supondría una modificación legal del funcionamiento de los planes de pensiones, algo que el Gobierno no quiere tocar por sus implicaciones sociales.

   Lo que sí parece claro es que la fiscalidad del ahorro, es decir, los impuestos que gravan las rentas del capital van a subir, por lo menos dos puntos. Vaya como ejemplo que en el IRPF las rentas de capital mobiliario van a sufrir una retención del 20% en lugar del actual 18%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios