www.diariocritico.com

Atlas Capital, IGF y Selfbank responden

¿Invierto en Coca-Colas o en deuda española?: Nuestros analistas contestan

¿Invierto en Coca-Colas o en deuda española?: Nuestros analistas contestan

Lehman Brothers le cuesta a Citibank España 42,9 millones de euros

jueves 08 de abril de 2010, 12:35h
El inversor español se debate hoy entre las acciones de Coca-Cola o la compra de deuda española: la inestabilidad  de los mercados financieros ha hecho mella en las preferencias de inversión, un poco perdidas por las malas noticias relacionadas con la gestión de los gobiernos. En este contexto ganan enteros las posiciones en compañías privadas, preferentemente internacionalizadas, frente a la inversión en deuda pública, percibida tradicionalmente como de menor riesgo.

"Estamos en un momento complejo por la situación fiscal de varios países y el riesgo que se percibe por la inundación de déficit y problemas con la deuda de varios países, que tiene su reflejo en la bolsa", explica José Manuel Pazos, socio director general de IGF Internacional de Gestión Financiera.

Este analista asegura tener más confianza en los gestores de las empresas privadas que en el sector público. "Frente a la inversión en bonos, renta fija, el inversor prima la posibilidad de obtener dividendo aunque no esté segura la rentabilidad en el momento de crisis en que nos encontramos", explica el directivo. Pazos recomienda invertir en acciones de compañías con actividad fuera de España y con un criterio de rentabilidad futura a dos y tres años, y en la opción de los depósitos a corto plazo para las opciones conservadoras.

Y si se quiere algo de riesgo, siempre se puede acudir a las emisiones de empresa en busca de financiación, "que es hoy la fuente de liquidez de las empresas". "La bolsa no va a dar alegrías a nadie este año, pero el refugio no está en la deuda soberana desde luego", sentencia.

Covadonga Fernández, analista de Selfbank,califica el año de "volátil" por lo que la selección de activos es muy importante. "Las cartera tienen que presentar un carácter defensivo, cuyo riesgo viene de países emergentes y no de los deteriorados por la situación de deuda", apunta la analista. Al respecto, la analista cree que aún hay valores en España "con perspectivas de rentabilidad por dividendo y flujo de caja suficiente para aguantar el tirón de la crisis", como BME, Tecnocom o Telefónica. Y si se quiere riesgo, Covadonga Fernández remite también a las colocaciones de deuda privada, que se están "revelando beneficiosas para compañías como gas Natural".

Para Marta Díaz Bajo, directora de Desarrollo de Atlas Capital, aún hay posibilidades en la inversión en renta fija y monetarios, que suponen más del 50% de su cartera conservadora,"lo que aporta un componente muy importante de seguridad", explican en la firma. El fondo de renta fija invierte sólo en bonos de alta calificación crediticia y es uno de los fondos con menor volatilidad del mercado. "Para aumentar la rentabilidad y aportar diversificación se invierte en un fondo de renta fija con objetivo de retorno absoluto (JB Absolute Return Bond). Y en un fondo de Renta Variable, pero también con objetivo de preservación de capital (Pioneer Absolute Return Equity) y en el fondo de bonos convertibles de Lombard Odier".

La cartera de fondos "conservadora" se compone de: Atlas Capital Patrimonio, que es un fondo mixto de gestión flexible "con carácter defensivo, que se adapta a la situación de mercado, sufriendo poco en los mercados bajistas y aprovechando las recuperaciones cuando éstas se producen", precisa la directiva. Atlas Capital Cartera Dinámica y Carmignac Patrimoine son fondos flexibles muy dinámicos cuya exposición a RV puede cambiar de 0 a 100% y de 0 a 50%. y para los más arriesgados, "Morgan Stanley Global Brands es un fondo de Renta Variable, pero que se comporta muy bien en períodos de corrección y aprovecha las subidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios