cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/01/2011 | Salir de la hemeroteca

Tyson Gay le vence con una marca de 9.84

Usain Bolt es humano, pierde su primera carrera tras más de dos años imbatido

Usain Bolt es humano, pierde su primera carrera tras más de dos años imbatido

El estadounidense Tyson Gay acabó este viernes en Estocolmo con dos años y 15 días de imbatibilidad del jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, al batir por un insospechado margen de 13 centésimas al doble campeón mundial y olímpico con una marca de 9.84.
Sobre la misma pista donde el 22 de julio del 2008 Bolt había sido derrotado por última vez, Gay le ganó este viernes la partida a Bolt desde el disparo, abriendo a media carrera una ventaja que el jamaicano, crispado, sin la fluidez de sus mejores tiempos, no pudo descontar.

La lesión de espalda del tercer hombre de la velocidad, el jamaicano Asafa Powell, que le impidió competir en Estocolmo, no restó emoción a la carrera. En los tacos de salida seguían estando los dos atletas más rápidos de la historia, que se enfrentaban por primera vez desde los Mundiales de Berlín 2009.

En el Olímpico berlinés estableció Bolt, el año pasado, su actual récord del mundo (9.58), y Gay su mejor marca por entonces (9.71), que luego rebajó a 9.69.

Hora y media antes de la final de Estocolmo, Gay fue más rápido que Bolt. El estadounidense ganó la segunda serie en 10.02. Bolt se había impuesto en la primera con 10.10, el mismo registro que el trinitense Richard Thompson.

A las 20.57 Bolt y Gay volvieron a situarse en los tacos de salida. El plusmarquista mundial, por la calle cuatro. A su derecha, Gay. En medio de la tensión, los jueces hubieron de abortar la salida dos veces a petición de los atletas.

Gay tardó sólo 164 milésimas en ponerse en acción. Bolt invirtió 176 en dejar los tacos y a partir de ahí no hubo carrera. El estadounidense se mostró muy superior a un adversario que en los últimos tiempos parecía imbatible.

Bolt compartía con Asafa Powell el primer puesto en la lista del 2010 con una marca de 9.82. Gay, en su única carrera de 100 metros este año, había corrido en 9.94.

Era sólo el tercer enfrentamiento entre Bolt y Gay en 100 metros, y se producía en la misma pista del estadio Olímpico de Estocolmo en la que el plusmarquista mundial había sufrido su última derrota, el 22 de julio del 2008, por una centésima, ante Asafa Powell (9.88 frente a 9.89).

Las dos veces que se enfrentaron antes en 100 metros, Bolt batió el récord del mundo: hace dos años en Nueva York (9.72) y el año pasado en la final de los Mundiales de Berlín (9.58).

Gay, vencedor el año pasado en esta misma reunión con una marca ventosa de 9.79, revalidó su triunfo, pero esta vez frente al más grande, Usain Bolt, que ha permanecido dos años y 15 días sin conocer la derrota.

Otras pruebas

En otras pruebas de la reunión, puntuable para la Liga de Diamante, el polaco Marcin Lewandowski estrenó su título europeo con una gran victoria sobre los africanos en 800 metros, favorecida por la retirada del sudanés Abubaker Kaki tras sufrir varios empujones en el grupo. Como en la final de Barcelona, el polaco se impuso con un tiempo de 1:45.06 al británico Michael Rimmer (1:45.11).

La rusa Yuliya Zarudneva, campeona de Europa de 3.000 metros obstáculos por delante de la española Marta Domínguez, también salió airosa del choque con las africanas. La campeona continental venció con 9:17.59 a las kenianas Milcah Chemos Cheiywa (9:19.32) y Lydia Jebet Rotich (9:21.25).

En peso, el estadounidense Christian Cantwell superó por tercera vez este año los 22 metros. En la sexta ronda lanzó la bola a 22,09 metros y dejó muy atrás al campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski (21,01).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.