www.diariocritico.com
Que trasciendan propuestas sobre combate a  inseguridad: EPN

Que trasciendan propuestas sobre combate a inseguridad: EPN

viernes 13 de agosto de 2010, 02:31h
Al participar en la Mesa de “Diálogo por la Seguridad”, convocada por el Presidente de la República, Felipe Calderón, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto  se pronunció porque este diálogo trascienda “y que no quede en un ejercicio de catarsis, de opiniones y de propuestas importantes e interesantes, relevantes, formuladas para combatir la inseguridad”.

En esta evento realizado en el Campo Marte entre el Jefe del Ejecutivo federal y los gobernadores del país, el mandatario mexiquense  expresó que      “ nadie evade ni elude esa responsabilidad. Corresponde a la federación, a los estados y a los gobiernos municipales”.

“La propuesta que hace el Estado de México es la de poder derivar lo que aquí se ha comentado y compartido, en un esfuerzo para definir con toda puntualidad y precisión sobre cuáles serán los compromisos que cada nivel de gobierno asume, cuáles serán las tareas que nos proponemos en adición a las ya comprometidas; llevar  a cabo acciones que sean medibles, cuantificables y que realmente comprometan un esfuerzo compartido entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

Esto, tras haber señalado que esta mesa de diálogo es un reconocimiento a la insuficiencia  que ha habido en las instituciones del Estado Mexicano para combatir la inseguridad. Además el gobernador mexiquense refirió que se reportan subejercicios, en importantes porcentajes, de los recursos federales que se destinan a las entidades, lo cual, dijo, lleva a reflexionar sí las reglas para el ejercicio de estos recursos no son demasiado rígidas, que no permitan mayor flexibilidad y, sobre todo, que sean destinados a proyectos que, en la coyuntura y necesidad que tenemos, realmente permitan emprender proyectos de mayor eficacia para combatir la inseguridad.

En este contexto, Peña Nieto señaló que los recursos que se han destinado a la seguridad pública  han sido insuficientes, y expuso que sin ánimo de hacer una crítica sino al contrario, es necesario considerar que vayan a la par los recursos de los estados con los recursos que se destinan en el orden federal; toda vez que del 2005 al 2010, en la Secretaría de Seguridad Federal los recursos se incrementaron en un 361 por ciento, en tanto que en las entidades federativas, en el mismo rubro los recursos solamente crecieron en un 38 por ciento, y en el Estado de México sólo un 34 por ciento. Lo que deja ver que se requiere hacer mayor inversión pública de manera coordinada entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, apuntó categórico.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios