www.diariocritico.com
El caso Brugal, otro traspiés del PP

El caso Brugal, otro traspiés del PP

miércoles 18 de agosto de 2010, 12:24h
Prácticamente en exclusiva viene proporcionando el diario El País detalles interminables sobre el clamoroso Caso Brugal, trama de corrupción en la que aparecen vinculados  numerosos  cargos del PP alicantino, entre ellos el presidente de la Diputación Ripoll. Este miércoles ha proporcionado el testimonio de unos de los concejales de Orihuela: "Como empiecen a investigar se va armar la de Dios", admitió este concejal del Centro Liberal de Orihuela en una de las grabaciones, realizadas por el empresario Ángel Fenoll, con las que se inició, hace cinco años, la investigación del caso Brugal , basada en una presunta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante.

   Ahora el juez, tras un complejo proceso, cita como imputadas a otras 39 personas, entre ellas la alcaldesa, Mónica Lorente, el ex alcalde José Manuel Medina y varios concejales, tanto del PP como la oposición, en la anterior legislatura. En el mismo caso Brugal, pero por otro asunto, hay otros 15 imputados, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, del PP. Según relata la crónica de El País, las grabaciones iniciales recogen sendas conversaciones, del 25 de octubre de 2005 y del 23 de febrero de 2006, entre el empresario Ángel Fenoll y el concejal del Centro Liberal Jesús Ferrández.

   En un pasaje de la charla, el edil confiesa al industrial que una de las mercantiles aspirantes al concurso, la firma Urbaser, estaría dispuesta a ofrecer tres millones de euros en pago de comisiones por la adjudicación. El presunto reparto sería así: dos millones para el entonces alcalde, José Manuel Medina, del PP, y el concejal Antonio Franco, del mismo partido, y uno para Ferrández y el edil del PSPV, Isidro Hernández. Este último dimitió un mes después de trascender a la opinión pública el supuesto soborno. En la cinta, Ferrández admite que conoció la oferta de Urbaser en otra conversación con el constructor José Antonio Rodríguez Belmonte, propietario, entre otras, de la constructora San Antonio.

   Fenoll, que aspiraba a la contrata, difundió la grabación el 21 de marzo de 2006, un día después de que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Orihuela (86.164 habitantes) iniciara los trámites para la adjudicación. Los técnicos puntuaron en primer lugar la oferta de Urbaser y la de Fenoll quedó en tercera posición. La grabación original con la que se inició la investigación de esta rama del caso Brugal arranca con un explícito intercambio de comentarios entre los dos protagonistas de la cinta (el industrial Ángel Fenoll y el portavoz del Centro Liberal de Orihuela, Jesús Ferrández) eliminado de las copias que el propio Fenoll facilitó a los medios de comunicación el 21 de marzo de 2006.

   El preámbulo del encuentro entre los dos, celebrado en un restaurante de la localidad murciana de Abanilla, empieza con una entrega de Fenoll a Jesús Fernández "para gastos generales". un supuesto intento de soborno por parte de una de las mercantiles aspirantes a la contrata de la basura, la firma Urbaser. Durante el encuentro, Fenoll y Ferrández también pactan una supuesta colaboración del primero en la campaña electoral del segundo. Dicen en otros momentos de la conversación: "Nada más que mangoneemos un poco y cogiendo un par de PAU de cuatro millones de metros cuadrados, ni basuras ni la puta madre que los parió. Se pueden ganar miles de millones con un PAU de tres millones de metros cuadrados. Yo lo que quiero te lo digo con franqueza: yo no quiero dinero, quiero una buena campaña electoral, fíjate qué sencillo. Una campaña al estilo americano.

   No falta quien sospeche que el alarmismo del PP sobre Ceuta y Melilla pudiera venir, precisamente, para tapar o desviar la atención sobre los casos de corrupción del PP, primero en Gurtel y ahora en Brugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios