www.diariocritico.com
Orbaneja habla de España

Orbaneja habla de España

lunes 20 de diciembre de 2010, 20:01h
Andrés Ibáñez publicó, el sábado pasado,  en un diario madrileño el excelente artículo “Nadie  escribe sobre España”. Dice Ibáñez  que con la literatura española ocurre un fenómeno curioso, el fenómeno, que podríamos llamar de feria, de que nadie quiere escribir sobre España. Y, centrándose en novelistas nacidos en los años sesenta y setenta, menciona a Agustín Fernández Mallo, célebre por su Nocilla dreams, cuyos paisajes son norteamericanos. El novelista Menéndez Salmón escribe sobre la II Guerra Mundial, Ismael Grasa  sobre Los Ángeles, Mario Cuenca sobre la guerra de Corea, Esther García Llovet sobre México, Ignacio Ferrando sobre Sicilia en su excelente libro de relatos “Sicilia, invierno”. Los ejemplos de narradores que aduce Andrés Ibáñez – todos los aquí mencionados, salvo el de Ignacio Ferrando, que me lo sopla el novelista latino Apuleyo, el autor de El asno de oro,  desde su tumba - son significativos. Pero, claro, tampoco dan derecho a generalizar porque, limitándonos al terreno de la narrativa, el hecho real es que, por ceñirnos sólo a los cinco últimos años, es posible que se hayan publicado en España, como mínimo, veinte o veinticinco mil  novelas y libros de relatos.  Andrés Ibáñez es novelista, poeta, crítico, toca jazz en el piano y sabe hacer la postura del loto e incluso meditar, según leo en su blog http://confluencias-andresibanez.blogspot.com, que se abre con esta sentencia mística del escritor cubano José Lezama Lima: “El saber que no nos pertenece y el conocimiento que nos pertenece forman para mí la verdadera sabiduría”. 

Leo este artículo de Andrés Ibáñez precisamente a los tres días de haber presentado, junto con Margarita Sañudo y Emilio Ruiz Barrachina, el libro España. El miedo a la Verdad, del ensayista  Fernando de Orbaneja. El libro anterior de Orbaneja, que obtuvo un gran éxito de crítica y ventas, se titula España, historia de un fracaso. Ambos libros han sido publicados por Ediciones B, que dirige Ricardo Artola
Presentamos España. El miedo a la verdad en Madrid en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que dirige Ramón Pernas. Margarita Sañudo es en este acto la voz de Ámbito Cultural y, tras elogiar con justicia al autor del libro, nos informa de que España. El miedo a la Verdad es un éxito de ventas y que ahí está, en algunas librerías, entre los libros más vendidos, escoltado por títulos de Gabriel García Márquez y José Saramago. Ante esta información de Margarita Sañudo sobre el éxito de ventas del libro,  el gerente de El Corte Inglés José de la Fuente, presente en la sala, tuvo que contener su deseo de dar un brinco de alegría. Cuando un gerente oye que un libro se vende, como es lógico, siente el mismo placer, o quizá un placer incluso superior, que cuando oye en un bosque trinar a la vez a cinco mil  pajarillos. Más aún,  cuando un gerente de El Corte Inglés – y un gerente de esta empresa es el equivalente de un  director general de un ministerio – oye en el campo cantar a cinco mil pajarillos, su incurable romanticismo le lleva a hacerse esta pregunta: ¿por qué, en vez de cinco mil, no cantan aquí ahora veinte o treinta mil pajarillos, que es la cifra mínima de pájaros a la que debe aspirar un gerente de esta empresa? Y por eso mismo el presidente de El Corte Inglés, el gran Isidoro Álvarez, si sale un domingo al campo y no se topa con una bandada de cien mil o doscientos mil pájaros, al instante se da la vuelta a casa y da la excursión por perdida.

    Emilio Ruiz Barrachina, que recientemente presentó en la Biblioteca Nacional su magnífico documental Luis Rosales dedicado al poeta  en el centenario de su nacimiento y que también acaba de dirigir un largometraje biográfico dedicado al cantaor  Enrique Morente, que acaba de fallecer, elogió vivamente España. El miedo a la Verdad. En este libro Fernando de Orbaneja aborda temas como la democracia, los políticos (sus nóminas y su corrupción), la enseñanza, la Justicia, la economía, la ecología, los nacionalismos y el ejemplar comportamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Orbaneja reparte mucha caña, basada en datos, a derecha e izquierda.

    La prosa de Orbaneja es ágil y con buen ritmo. El libro, muy sólido intelectualmente, alegrará a los lectores críticos y quizá enfurecerá a quienes, ante los problemas reales, prefieren desviar la vista.

www.ramonirigoyen.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios