www.diariocritico.com
Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 27 diciembre 2010

Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 27 diciembre 2010

domingo 10 de octubre de 2010, 09:58h

IGLESIAS PIDE "PACIENCIA" A LOS BARONES DEL PSOE ANTE LAS ESPECULACIONES SOBRE EL FUTURO DE ZAPATERO

El secretario de Organización del PSOE pidió ayer "paciencia" a sus compañeros de partido, especialmente a los dirigentes autonómicos, ante las especulaciones sobre si Zapatero repetirá o no como candidato en las elecciones generales de 2012. En declaraciones a la agencia Efe, Marcelino Iglesias pidió un "voto de confianza" en el presidente del Gobierno, recordando que ha demostrado que "administra bien sus tiempos". En cualquier caso dejó claro que el partido no ha abierto ningún debate sucesorio y que, por el momento, no se valora otra opción más que la de que Zapatero repita como candidato.

El PP dice que "el 22-M es un referéndum sobre Zapatero"

ZAPATERO Y LOS SINDICATOS SE DAN 15 DÍAS PARA BUSCAR ACUERDOS EN PENSIONES Y REFORMA LABORAL

Según informa EL PAÍS, nuevos y profundos desencuentros agitan las relaciones entre los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y el Gobierno de Zapatero. Aunque se han dado de plazo hasta el 10 de enero para estudiar las posibilidades de consenso y precisar las diferencias que les separan en reforma laboral, negociación colectiva y pensiones, ambas partes consideran casi imposible un acuerdo general que garantice la paz social en España. Los sindicatos están preocupados y alarmados ante la propuesta que les ha trasladado el Ejecutivo para modificar la estructura de la negociación colectiva, ya que consideran su planteamiento afín a la tesis de la patronal.

La secretaria de Estado de Empleo asegura que "habrá ley de negociación colectiva con o sin acuerdo" (CINCO DÍAS. Entre vista. )

OPINIÓN

La indecisión de Zapatero no conviene en esta época de crisis ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Arenas: "Zapatero es el tapón para el gran pacto de Estado" (EL MUNDO. Entrevista)

Las víctimas exigen que ETA condene todo su pasado para la reinserción (EL PAÍS)

Presos de ETA piden la amnistía desde sus celdas en Martutene (EL MUNDO)

EEUU usa el arresto de un marine de la VI Flota en Barcelona para tildar de racista a la policía española (EL PAÍS)

ECONOMÍA

El Gobierno limitará las prejubilaciones (EL MUNDO)

Sindicatos y patronal perderán la gestión de 400 millones en ayudas ( EL ECONOMISTA )

Salgado lanza una web en inglés para tranquilizar a los mercados con datos inexactos ( LA RAZÓN )

INTERNACIONAL

El fundador de Wikileaks vende sus memorias para pagar su defensa

OPINIÓN

Es necesario que PSOE y PP intenten cerrar un pacto de Estado (EL MUNDO)

Una pesada herencia para Artur Mas ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

IGLESIAS PIDE "PACIENCIA" A LOS BARONES DEL PSOE ANTE LAS ESPECULACIONES SOBRE EL FUTURO DE ZAPATERO

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, pidió ayer "paciencia" a sus compañeros de partido, especialmente a los dirigentes autonómicos, ante las numerosas especulaciones sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repetirá o no como candidato socialista en las elecciones generales de 2012. En una entrevista concedida a la agencia Efe, Iglesias dijo que es plenamente consciente de que en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, "todo el mundo puede tener la sensibilidad a flor de piel", pero pidió a todos un "voto de confianza" en Zapatero, recordando que ha demostrado que "administra bien sus tiempos".

 

 

"Él ha dicho que tomaría la decisión cuando procediera, por tanto, vamos a tener esa paciencia, vamos a esperar", señaló.

Iglesias aseguró que en el PSOE no hay abierto ningún debate sucesorio, ni siquiera sobre si Zapatero debe hacer pública ya la decisión sobre su futuro político. El secretario de Organización socialista dejó claro que en el partido, por el momento, no se valora otra opción más que la de que el presidente del Gobierno repita como candidato en las próximas elecciones generales. También la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que Zapatero es el único candidato que baraja la ejecutiva del partido y recordó que llevó dos veces a los socialistas a la victoria electoral.

Inquietud en el PSOE sobre el futuro de Zapatero

Los diarios señalan que los comentarios de Zapatero a sus colaboradores más cercanos, a los que ha anticipado que seguirá sin desvelar si repetirá como candidato del PSOE y que tiene pensado agotar la legislatura al frente del Ejecutivo, han desatado numerosas especulaciones sobre el futuro del presidente.

Según EL MUNDO, los barones socialistas están muy inquietos de cara a las elecciones autonómicas de 2011 y, aunque apoyan a Zapatero, empiezan a dudar de la solvencia del líder socialista. A esto, añade el diario, se une que internamente hay sectores enfrentados.

LA VANGUARDIA, que habla de un "PSOE en estado de alarma", dice que muchos presidentes autonómicos, alcaldes y líderes territoriales reclaman que Zapatero deje de enredar ya con el debate sobre su sucesión, tire la toalla y abra paso a un nuevo liderazgo en el PSOE. Según el diario catalán, la respuesta de La Moncloa y la dirección de Ferraz ante una situación claramente desfavorable para los socialistas es reclamar un cierre de filas para no desestabilizar más a Zapatero.

EL MUNDO 1, 4, 5/LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 30

Rubalcaba es el favorito de los españoles para suceder a Zapatero

El 68,1% de los españoles cree que Zapatero no debería ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, frente a un 17,1% que piensa que debe repetir, según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN. Este diario destaca que el vicepresidente Rubalcaba ha desbancado al presidente del Congreso, José Bono, como el favorito de los ciudadanos para suceder a Zapatero como cabeza del cartel electoral socialista. El 32,7% de los encuestados apuesta por Rubalcaba como candidato, el 29,5% por Bono, el 12,2% por Carme Chacón y el 9,8% por José Blanco. Más divididos se muestran los encuestados al ser preguntado si creen que Rubalcaba actúa ya como presidente: el 40,4% responde que sí y el 41,5% que no. La mayoría de los encuestados (53,2% frente a 17,4%) cree que el PSOE debería anunciar ya quién será su próximo candidato.

LA RAZÓN 1, 16, 17

EL PP DICE QUE "EL 22-M ES UN REFERÉNDUM SOBRE ZAPATERO"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que los ciudadanos acudirán a votar en clave nacional en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, de forma que "los que quieran que las cosas sigan como están votarán a favor de las candidaturas socialistas" para que continúe José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que "los que quieran que las cosas cambien votarán por el PP para que se marche" el presidente del Gobierno. "Las próximas elecciones van a ser un referéndum 'Zapatero sí, Zapatero no'", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.

Según González Pons, el presidente del Gobierno debería ser consciente de que "forma parte del problema", "no de la solución". Por ello cree que "el favor patriótico que puede hacer a los españoles es marcharse". En este sentido señaló que los 4,5 millones de parados y todos aquellos ciudadanos que están sufriendo una mala situación económica "agradecerían a Zapatero como regalo de Navidad una dimisión".

En opinión del portavoz popular, España "necesita" elecciones generales anticipadas para recuperar la confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. "Nuestros acreedores no se van a fiar mientras la empresa que se llama España tenga un gerente que se llama Zapatero, porque cuando una empresa tiene un manirroto de gerente, nadie confía en esa empresa. Para que empiecen a confiar en nosotros tenemos que cambiar el gerente", señaló.

ARENAS: "ZAPATERO ES EL TAPÓN PARA EL GRAN PACTO DE ESTADO"

El vicesecretario general del PP y líder de los populares andaluces, Javier Arenas, adelanta en una entrevista concedida a EL MUNDO que si Mariano Rajoy es elegido presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales ofrecerá "un gran pacto de Estado" que, en su opinión, "es lo que necesita España". En su opinión, "el problema que tenemos ahora es que Rodríguez Zapatero es el tapón que impide el gran pacto de Estado", por eso cree que en la actual situación sólo el presidente del PP es capaz de ofrecer compromisos creíbles de cara al futuro. Según explica Arenas, en ese pacto de Estado se incluirían "cuestiones como la lucha contra ETA, los valores constitucionales, la inmigración o el gasto público, que deberían ser prioritarios".

Arenas está convencido de que "la única persona que conoce el destino de Zapatero es Rubalcaba", aunque cree que hay determinadas cuestiones, como el caso Faisán, que inhabilitan al vicepresidente para sustituir al jefe del Ejecutivo como candidato del PSOE. En su opinión, "Rubalcaba y Zapatero son dos caras del mismo fracaso". Según explica, "a Rubalcaba le tocó enterrar el felipismo y ahora enterrará el zapaterismo. El efecto cambio de Gobierno sobre la figura de Rubalcaba ha durado 15 días. Hoy el problema del socialismo no es el candidato, es la marca del PSOE, que está muy deteriorada porque los españoles cree que les han mentido de forma inmisericorde negando la crisis y se han dedicado exclusivamente a intentar dividir a la sociedad".

Preguntado por la encuesta del CIS andaluz que da el PP como ganador, a nueve puntos del PSOE, Arenas dice que "en Andalucía asistimos a la visualización del fin del ciclo del socialismo". "Lo hemos visto en Galicia, el País Vasco y Cataluña, y lo veremos aquí, porque, cuando hay desconfianza, los ciudadanos optan por el cambio", señala. Si finalmente acaba siendo presidente de la Junta, Arenas se compromete a que su Gobierno "sea líder en toda España en austeridad y en reformas". "Conmigo habrá en Andalucía un cambio sin riesgos, pero también habrá una Andalucía en la que se terminen los privilegios para algunos", añade.

EL MUNDO 1, 6, 7

Rajoy hace de la abstención su estrategia electoral

Según informa PÚBLICO, los diputados y senadores del PP han decidido abstenerse en las últimas votaciones del Congreso y el Senado para no "perjudicar a los intereses de la gente", pero también para no hacerse "corresponsables de las políticas" del Gobierno socialista. Así lo explican desde la cúpula del PP para justificar, por ejemplo, su abstención en la votación del decreto de medidas urgentes para fomentar la inversión y la creación de empleo, el pasado 14 de diciembre. Los populares se decidieron por la abstención aunque algunas de las iniciativas, como la de los beneficios fiscales para las pymes, llevaban tiempo reclamándolas. La imagen se volvía a repetir dos días después a la hora de decidir sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero.

PÚBLICO 1, 16, 17

LAS VÍCTIMAS QUE ETA CONDENE TODO SU PASADO PARA LA REINSERCIÓN

No basta con condenar la violencia terrorista como arma política. ETA y las organizaciones de su entorno deben condenar todo su historial delictivo de casi mil muertos si quieren participar en el juego democrático. Así lo establece el documento consensuado por todas las asociaciones -salvo Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco Alcaraz- y que ayer enviaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a cada uno de los ministros de su ejecutivo; al líder de la oposición, Mariano Rajoy; a todos los grupos parlamentarios, y a diputados, senadores, parlamentarios autonómicos vascos y navarros y agentes sociales.

El texto, encabezado por una carta de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, fija lo que, según las organizaciones de víctimas, debería convertirse en "principios rectores" sobre el final del terrorismo de ETA. Entre ellos, cita como "condición democrática básica" la reprobación de la historia de ETA, algo que debe cumplir tanto la banda como su entorno. "Tal condena debe ser exigida como uno de los mínimos sin cuyo cumplimiento no es posible ni reinserción particular alguna ni participación en el juego democrático", señalan las organizaciones en el documento. Esta condición debe exigirse tanto a la banda como a sus presos. "Hay mucha gente temerosa de exigir esto a ETA", dice el texto.

Las organizaciones de víctimas alertan también a los políticos sobre las tretas utilizadas por la banda en los últimos años para poder presentarse a las elecciones y recuerdan que ETA "se asfixia fuera de las instituciones". Por eso, advierten que sus manifestaciones para poder presentarse a las municipales de 2011 "están trufadas de adornos semánticos y maniobras ambiguas que hacen imposible comprobar que no haya tongo o engaño, como ha sido habitual en todos estos años".

EL PAÍS 20

PRESOS DE ETA PIDEN LA AMNISTÍA DESDE SUS CELDAS EN MARTUTENE

Medio millar de personas marchó ayer a pie desde los juzgados de San Sebastián y desde Astigarraga hasta la cárcel de Martutene a favor de los presos de ETA. No hubo un discurso como el pasado domingo en la prisión de Logroño, donde se encuentra Arnaldo Otegi, pero los miembros de la banda encarcelados en la prisión donostiarra respondieron a la llamada de sus seguidores descolgando pancartas reivindicativas desde sus celdas y con gritos a favor de la independencia y la amnistía.

La marcha celebrada ayer se enmarca en la serie de actos a favor de los presos etarras que está llevando a cabo el Movimiento Pro Amnistía y se une a las que ya han tenido lugar en Logroño y Basauri. Los participantes en la marcha, que portaban banderas con el lema Los presos vascos, a casa, corearon consignas como "Este pueblo no perdona", "Independencia y socialismo" y "Para que haya paz, amnistía".

EL MUNDO 5

EEUU USA EL ARRESTO DE UN MARINE DE LA VI FLOTA EN BARCELONA PARA TILDAR DE RACISTA A LA POLICÍA ESPAÑOLA

Un incidente entre agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y varios tripulantes del Mount Whitney, buque insignia de la VI Flota estadounidense, a comienzos de 2009 ocasionó un serio incidente diplomático entre los Gobiernos de Madrid y Washington, según se desprende de los papeles de la diplomacia de EEUU filtrados por Wikileaks que hoy publica EL PAÍS. Además, el Departamento de Estado usó el pasado verano este incidente para alertar a los turistas afroamericanos que viajaran a España del riesgo que corrían de ser detenidos, dado el "racismo" de la policía española. El Ayuntamiento de Barcelona explica ahora que sus funcionarios realizaban labores contra el menudeo de drogas y rechazan de plano las acusaciones de racismo.

Tras el altercado con el funcionario de la US Navy, el Ejecutivo estadounidense presentó una queja verbal por la agresión sufrido en febrero de 2009 por un marine y el hecho de que varios compañeros fueran identificados a punta de pistola. El Consulado General de EEUU en Barcelona advritó entonces de que la VI Flota había manifestado que, después de ese incidente, era "reticente" a volver a recalar en el puerto catalán.

EL PAÍS 1, 16

China garantizó su apoyo financiero a EEUU en lo peor de la crisis

En el peor momento de la crisis, en plena quiebra de Lehman Brothers, el Gobierno de China garantizó a Estados Unidos que no iba a cambiar su política de compra de deuda norteamericana, según la última entrega de los documentos filtrados por Wikileaks que hoy difunde EL PAÍS. Pekín tiene casi un billón de euros (lo que produce España en un año) en deuda pública de EEUU. "¿Cómo negocias con mano dura con tu banquero?", resumió la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en marzo de 2009 el complicado equilibrio de las relaciones con la gran potencia asiática.

En esta nueva entrega de las filtraciones de Wikileaks también se revelan las presiones del Gobierno estadounidense a Siria para que permitiese una inspección de la ONU en una planta nuclear secreta atacada por Israel en septiembre de 2007. La diplomacia estadounidense tardó más de siete meses en informar abiertamente a sus aliados de uno de los incidentes armados más graves de la última década. Aparentemente, el silencio y la contención de las partes evitaron el estallido de una nueva guerra en Oriente Próximo.

Además, Wikileaks desvela que la Embajada de EEUU en Moscú considera una "farsa" el juicio que se celebra en Moscú contra el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, ex presidente de la compañía petrolera Yukos, que permanece en prisión desde 2003 por enfrentarse en su día al entonces presidente y ahora primer ministro del país, Vladimir Putin.

EL PAÍS 1, 3-5

EL FUNDADOR DE WIKILEAKS VENDE SUS MEMORIAS PARA PAGAR SU DEFENSA

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha llegado a un acuerdo para vender sus memorias con el que espera obtener más de un millón de libras esterlinas (1,2 millones de euros). Assange asegura que no tiene más remedio que hacerlo porque necesita el dinero para pagar a los abogados que le defienden de las acusaciones presentadas contra él por dos mujeres en Suecia. Según el dominical británico Sunday Times , Assange ha firmado un contrato por 800.000 dólares con la editorial estadounidense Alfred A. Knopf y recibirá 325.000 libras de la británica Canongate. Si se añaden los derechos en otros países, la cifra final superará el millón de libras.

En una entrevista concedida a Sunday Times , Assange se lamenta de que el debate suscitado por la historia sexual se haya utilizado para disminuir la transcendencia del impacto de la publicación de los papeles secretos del Departamento de Estado estadounidense, filtrados por Wikileaks a varios medios internacionales. Claes Borgstrom, abogado de las dos mujeres suecas que acusan a Assange, ha insistido en que estas no son un instrumento de la CIA, que son también seguidoras de Wikileaks y que están defendiendo "su integridad sexual" y le acusó de difundir "falsos rumores sobre ellas". El fundador de Wikileaks, por su parte, afirma que "he caído en un nido de avispas del feminismo revolucionario".

EL PAÍS 6/LA RAZÓN 31/PÚBLICO 1, 12/LA VANGUARDIA 1, 3/EL ECONOMISTA 39

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas pendiente del ex consejero socialista Mascarell para cerrar su Gobierno. El líder de CiU informó a Montilla de la oferta al ex consejero del PSC (TODOS)
  • El PP ve en Cataluña una socioconvergencia encubierta. Fernánde z Díaz insiste en que e l acuerdo de investidura entre CiU y PSC es un "pacto de gobernabilidad" (EL MUNDO 8)
  • El Gobierno admite no tener informes para justificar la prórroga del estado de alarma. El PP pidió información jurídica y técnica sobre la prórroga y la respuesta del Ejecutivo se limitó a recordar las intervenciones de Blanco en el Congreso ( LA RAZÓN 1, 18, 19)
  • Las posibilidad de que Cascos encabece la candidatura del PP en Asturias se debilita ante sus exigencias y la oposición de la dirección regional (EL PAÍS 18)
  • Luisa Fernanda Rud í: "Hay que racionalizar el Estado autonómico". La presidenta del PP de Aragón anticipa que "habrá un vuelco electoral como el del 95" ( LA RAZÓN 26, 27. Entrevista)
  • El alcalde de Valladolid, Léon de la Riva , opina que sus comentarios sobre la ministra Pajín le darán más votos ( TODOS )
  • Al Qai da implanta su yihad ideológica en más de cien mezquitas españolas. En 2010 se han celebrado diez congresos salafistas, mientras que en 2008 solo hubo uno (ABC 1, 18 , 19 )
  • El Gobierno bate el récord de embajadores nombrados a dedo . Ocho legaciones están ocupadas por políticos que no son diplomáticos ( LA RAZÓN 20)
  • PSOE y PP afrontan la última oportunidad para acordar la renovación del Tribunal Constitucional (EL PAÍS 20)
  • El CGPJ critica la falta de regulación del Gobierno de la libertad vigilada. Reprocha que se "olvide" de los agentes que deben controlar su ejecución ( LA RAZÓN 22)
  • Hacienda reclama a El Pocero más de 87 millones. Para cobrarlos ha embargado los créditos que pagan los compradores de Seseña (EL MUNDO 1, 12/PÚBLICO 19)
  • Otra concesión a Díaz Ferrán bajo sospecha. Puertos de Baleares dio Ibiza Nueva a Trapsa con un informe interno contra su proyecto (EL MUNDO 12)
  • 33 provincias españolas se encuentran en alerta por el intenso frío y el fuerte viento .
  • El hielo acumulado en una catenaria detuvo ayer el tren Santander-Alicante en Reinosa (Cantabria), obligando a evacuar en autobús a sus 148 pasajeros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Cuba anula la tasa del 10% que gravaba el envío de dólares a la isla. La medida beneficia a millones de cubanos con parientes exiliados en EEUU (TODOS)
  • El Ejército israelí mata a dos milicianos palestinos de la Yihad Islámica en la franja de Gaza (EL MUNDO 24/ABC 32)
  • Seúl anuncia una reunión con China en plena crisis con Corea del Norte (ABC 32)
  • El Ejército de Nigeria se despliega para evitar choq ues entre islamistas y cristianos ( TODOS )
  • El ganador de los comicios de Costa de Marfil llama a la huelga contra Gbagbo. El presidente se niega a dejar el poder y alerta del riesgo de una guerra civil (EL PAÍS 10)
  • Chávez abre la puerta a que el ex presidente Carlos Andrés Pérez sea enterrado en Venezuela (AGENCIAS)
  • Serbia exige que el Tribuntal Penal Internacional investigue si la ONU ocultó el tráfico de órganos en Kosovo (ABC 32)

OPINIÓN

LA INDECISIÓN DE ZAPATERO NO CONVIENE EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS

De Rodríguez Zapatero es la responsabilidad de haber abocado al Ejecutivo, a su partido y a la coyuntura política a un futuro de incertidumbres y de tensiones nada beneficioso para un país con un serio déficit de confianza en las esferas internacionales y con todas sus circunstancias políticas y económicas escrutadas al segundo por los mercados. Las cábalas lanzadas ya desde hace meses, y más aún con el nombramiento de Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero, se dispararon cuando Rodríguez Zapatero confirmó hace unos días que había trasladado la decisión definitiva sobre su futuro a su esposa y a un íntimo colaborador del partido, el llamado "confidente". No puede pasarse por alto que las indecisiones de Zapatero han llegado además en un complejo momento para el PSOE, en riesgo de sufrir el peor de los resultados en la historia de la democracia. Si el presidente tuviera en cuenta la opinión de los ciudadanos, plasmada en los estudios demoscópicos, lo tendría sencillo. El grado de rechazo que provoca su figura política habla por sí solo sobre el estado de la opinión pública. España y sus urgencias necesitan algo de su Gobierno, además de las reformas demandadas, y es certidumbre, estabilidad y liderazgo. Si Zapatero persiste en jugar a la indefinición, afrontamos una etapa de interinidad política que condicionará las posibilidades del país de embridar la desconfianza y enfilar la recuperación.

LA RAZÓN 9 Editorial

¿Lo sabe Zapatero? (Félix Madero ABC 14) Zapatero ha dicho a su equipo que ni adelantará las elecciones ni dimitirá ¿y cómo lo sabe? ¿Cómo está tan seguro alguien cuyas predicciones y pronósticos han resultado ser un desastre para él y para su país?

Continuidad y reformas (José María Marco LA RAZÓN 10) Los socialistas y Rodríguez Zapatero han jugado con España como un niño malcriado que destroza sus juguetes de un manotazo. Una de las obsesiones del Gobierno ha sido recuperar para el presente la esencia de la Segunda República.

ES NECESARIO QUE PSOE Y PP INTENTEN CERRAR UN PACTO DE ESTADO

PSOE y PP encuentran en el calendario la mayor discrepancia para acordar las reformas económicas. Los populares entienden que, dado que esas reformas van a tener que aplicarse en los próximos años, lo oportuno es convocar elecciones. Por eso insiste Arenas en que Zapatero es "un tapón que impide el gran pacto de Estado que ofrece Rajoy". Pero dado que el presidente del Gobierno ya ha anunciado que piensa agotar su mandado y ésa es una facultad suya, el PP se equivocaría si se cruzara de brazos a esperar 15 meses antes de empezar a impulsar los consensos. En ese tiempo el país corre el riesgo de ser machacado por la crisis.

Si PSOE y PP ya coinciden en ampliar el cálculo del período de las pensiones y en poner fin a las prejubilaciones injustificadas, lo lógico es que se pongan de acuerdo en otros asuntos donde sólo hay diferencias de matiz. Es el caso de la jubilación a los 67 años. Apoyar a Zapatero en las reformas que plantea tras dos años y medio en los que no supo darse cuenta de la gravedad de la situación es ayudar a sentar las bases de la recuperación. Rajoy debería ser el primer interesado en respaldar las reformas, incluso desde un punto de vista egoísta, porque eso le permitiría, en un futuro, recoger un país en mejores condiciones. Es seguro que habrá que esperar a 2012 para intentar cerrar un pacto de Estado sobre el que construir la España del siglo XXI, pero en espera de ese gran consenso de mañana bien se pueden alcanzar acuerdos hoy que sirvan para abonar el camino y salvar el match point que nuestro país se juega en los mercados cada vez que le toca colocar su deuda

EL MUNDO 3 Editorial

Cuatro millones (Ignacio Camacho ABC 15) Sin esos cuatro millones de españoles arrojados extramuros del sistema productivo no hay horizonte nacional posible. Su rescate, su devolución a la dignidad del trabajo, constituye la principal prioridad de la acción política.

Morirse a tiempo (Martín Prieto LA RAZÓN ) Es inapelable que hay que retrasar el jubileo y cobrar un 20% menos, como si los viejos no tuvieran gastos. Para el común de los españoles el mejor plan de pensiones es morirse a tiempo porque la longevidad es un naufragio.

De 'Señor No' a 'Mister Abstención' (Manuel Rico PÚBLICO 6) La prioridad absoluta de Rajoy es desgastar al Gobierno socialista, cueste lo que cueste. Y ello incluye desde poner en duda la solvencia de la economía española hasta rechazar cualquier acuerdo con Zapatero.

Reforma sin políticas de (libre) mercado (John Müller EL MUNDO 29) Solbes apoyó los planes privados con González y receló de ellos con Zapatero. En la propuesta del gobierno no figura ninguna de libre mercado, y eso significa ignorar la más poderosa de las fuerzas que podría garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

UNA PESADA HERENCIA PARA ARTUR MAS

Un déficit público multiplicado por catorce, desde los 451 millones de euros del año 2006 hasta los 6.453 millones con los que previsiblemente se cerrará el 2010. Y un endeudamiento que prácticamente triplica el de hace cuatro años: desde 14.100 millones de euros hasta 40.600 millones. Esta es la situación financiera que el gobierno tripartito de José Montilla deja al nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas. Es una pesada herencia que dificulta el margen de maniobra político y económico del nuevo Ejecutivo que se constituirá en los próximos días. El único plan de ajuste que el Gobierno saliente ha aplicado, y que tenía por objetivo acabar este año con un déficit del 2,4% del PIB, no se ha cumplido. La verdadera situación financiera de la Generalitat, sin embargo, no se conocerá hasta que el Gobierno entrante realice las auditorías oportunas y compruebe si el balance que Montilla ha entregado a Mas cuadra con la realidad.

La situación de las finanzas de la Generalitat, con déficit y endeudamiento excesivos, amenaza el mantenimiento del Estado de bienestar en Cataluña y los programas de modernización y de competitividad. El nuevo presidente deberá acometer un esfuerzo superior para ajustar y sanear las finanzas de la Administración autonómica al tiempo que mejora su eficacia. Y ese es un reto para el que necesitará el apoyo y la comprensión del conjunto de la sociedad catalana.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

La estrategia de Artur Mas (César Alonso de los Ríos ABC 20) El pacto de Mas y Montilla le permite a Zapatero pensar en un apoyo de CiU más allá del previsible triunfo del PP en las municipales.

  • El modelo es Aula ( Salvador Sostres EL MUNDO 8) La diferencia entre la brevedad mental de Montilla y la consistencia intelectual de Mas es exactamente la misma diferencia que hay entre la escuela pública y Aula.

Y ADEMÁS...

  • Expansión islamista radical (ABC 4 Editorial) La extensión en España de las redes más integristas del Islam no es un mensaje alarmista, sino una realidad constatada por los servicios de información del Estado, que se apoyan en datos objetivos sobre la actividad de los grupos salafistas.
  • Código Penal de ajuste (EL PAÍS 26 Editorial) Hay medidas tendentes a promover las penas alternativas a la prisión, como la localización permanente, facilitada por los nuevos artilugios de control telemático o los trabajos en beneficio de la comunidad.
  • El populismo no salva a 'El Pocero' (EL MUNDO 3 Editorial) Éste es solo el último encontronazo con la ley de El Pocero cuyas operaciones urbanísticas se han vinculado desde el principio con supuestas corrupciones y delitos de prevaricación, cohecho y malversación.
  • Ferrovial daña la imagen de España (EL MUNDO 3 Editorial) Se le acusa de haber escatimado en anticongelantes y en medios para retirar al nieve. Ferrovial, salpicada por el escándalo del pago de comisiones en el caso P alau, debería vigilar más los aspectos éticos de su actividad.
  • Caos aéreo sin justificación posible (EL PERIÓDICO 4 Editorial) La gestión privada de muchos aeropuertos entraña el riesgo de que las empresas concesionarias antepongan los intereses de los accionistas y el reparto de dividendos a través de otras consideraciones.
  • Teléfono absurdo (ABC 4 Editorial) A la vista de las apenas 6.000 llamadas que se recibieron en el teléfono Hombres e Igualdad de la ministra Aído, en la mayoría de los casos para mayor desahogo de varones indignados con la ley de Igualdad, y del dispendio que supuso para el Estado, resulta evidente la torpeza del proyecto.
  • Larga vida al viejo periodismo ( Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 10 ) Los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia de una prensa libre para la democracia.
  • Fuga de directivos (ABC 4 Editorial) Los efectos de subir el tipo marginal para las rentas más altas son irrelevantes desde el punto de vista de la recaudación y contribuyen a una mayor fragmentación territorial.
  • Un paso en las políticas activas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El traslado de las ayudas de formación a las CCAA debe suponer más eficiencia y competencia privada.
  • Los riesgos irlandeses en España (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La reestructuración de las cajas de ahorros es sólo el primer paso de la redefinición de nuestro sector bancario que en línea con lo advertido por el Banco de España, ha de proseguir en 2011.
  • De cajas de ahorros a bancos de cajas (Vicente Clavero PÚBLICO 22) Todavía quedan muchas puntadas por dar en la reforma de las cajas. La bancarización no tiene que ser letal para el sector pese a las deudas.
  • Una estrategia inversora para la próxima década (CINCO DÍAS 12 Editorial) El comportamiento de esta década ha sido tan disolvente para los inversores que ha expulsado lentamente a los particulares, a las familias del parqué.
  • La gran herencia económica (Jesús Caldera CINCO DÍAS 13) La inestabilidad actual de los mercados se debe en última instancia a la pérdida de confianza en la capacidad de la UE en su conjunto.
  • Del Bosque y Nadal, dos embajadores de la mejor España en todo el mundo (EL MUNDO 3 Editorial)
  • El Besòs, eje y no frontera (EL PERIÓDICO 4 Editorial) El proyecto no tiene presupuesto ni plazos de ejecución, y la dura realidad de la crisis juega en contra de una financiación amplia y una construcción rápida.
  • Ultimátum africano (EL PAÍS 26 Editorial) El único desenlace razonable de la crisis de Costa de Marfil es la renuncia de Gbagbo. Una intervención militar es una apuesta demasiado arriesgada en un país en vilo de 20 millones de habitantes en el que tanto el Gobierno como sus adversarios han estado rearmándose durante años.
  • La huida de Irak (ABC 4 Editorial) La comunidad cristiana está emprendiendo el doloroso camino del exilio. La sociedad iraquí perderá gran parte de su esencia si permitiera que esa comunidad tenga que desaparecer de su tierra, porque con ella se extinguiría una élite intelectual y económica.
  • Convulso Pakistán ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) La guerra que se libra en Afganistán desde 2001 no sólo trata de evitar el regreso de los talibanes al poder, sino también que acabe desestabilizando el frágil equilibrio interno de Pakistán, un pivote estratégico con armamento atómico.

ECONOMÍA

ZAPATERO Y LOS SINDICATOS SE DAN 15 DÍAS PARA BUSCAR ACUERDOS EN PENSIONES Y REFORMA LABORAL

Los planes para profundizar en la reforma laboral, modificar el modelo de negociación colectiva y cambiar el sistema de pensiones son los tres ejes sobre los que los sindicatos y el Gobierno intentarán buscar acuerdos antes del 10 de enero en reuniones discretas. En el último encuentro, celebrado el pasado 10 de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, plantearon a los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, si verían con buenos ojos un cambio en el modelo de negociación colectiva como el que plantea la patronal, según han revelado a EL PAÍS fuentes próximas a la reunión. Ese nuevo modelo permitiría negociar los convenios partiendo de cero, sin tomar como base los derechos reconocidos a los trabajadores en anteriores convenios. Los sindicatos consideraron "inaceptable" esa propuesta.

Zapatero también transmitió a Méndez y Toxo que la única decisión inamovible sobre la reforma del sistema de pensiones que propondrá el Gobierno antes del 28 de enero es la de elevar la edad de jubilación de los 65 a 67 años. Los líderes sindicales le respondieron anunciando la vuelta a las movilizaciones si el Ejecutivo no rectifica. Ambas partes consideran casi imposible un acuerdo general que garantice la paz social en España.

EL PAÍS 1, 12

Los sindicatos se reúnen el miércoles para decidir si convocan huelga

CCOO y UGT se reunirán el próximo miércoles para debatir si deben convocar la segunda huelga general de esta legislatura. La resolución del Pacto de Toledo, en la que se abre la posibilidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, y que no ha conseguido por ahora el consenso de todos los partidos, incita a que los sindicatos realicen una nueva jornada de paro. La fecha que están barajando es el próximo 26 de enero, dos días antes de que el Gobierno presente el proyecto de ley de reforma de la Ley de la Seguridad Social. Asimismo, la reunión sindical coincidirá también con el último encuentro que mantendrá la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, en la que todos los grupos políticos votarán el texto de recomendaciones que se tomará de base para iniciar la reforma del sistema de pensiones.

Según informa PÚBLICO, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado que prefiere "agotar" todas las posibilidades de entendimiento antes que convocar una huelga general. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha alertado de que la "injusta, innecesaria y estéril" propuesta de ampliar la edad legal de jubilación "puede provocar una escalada de conflictividad y una gran discrepancia social".

PÚBLICO 22/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 30

LA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO ASEGURA QUE "HABRÁ LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON O SIN ACUERDO"

  • María Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, confía en llegar a acuerdos con los sindicatos en la negociación sobre la futura ley que regulará la negociación colectiva, aunque, según anticipa en una entrevista publicada en CINCO DÍAS , el Gobierno legislará "con o sin acuerdo". En cuanto a la reforma laboral, la secretaria de Estado asegura que "en junio habrán culminado todas las reformas en materia laboral". "Esperamos recomendaciones en la regulación de los ERE y el fondo de capitalización para trabajadores", adelanta.
  • La responsable de Empleo explica que las empresas privadas de colocación "reforzarán los servicios públicos de empleo, colaborando para encontrar trabajo a quien no lo tiene, así como los portales de Internet que hacen intermediación estén sometidos a las mismas reglas". Respecto a las bonificaciones a la contratación, la dirigente socialista incide en que "la reforma laboral de este año ya solo bonifica contratos estables y se concentra en jóvenes y mayores de 45 años".

CINCO DÍAS 1, 27

EL GOBIERNO LIMITARÁ LAS PREJUBILACIONES

  • Entre los objetivos del Gobierno en la reforma de las pensiones figura poner límite a las prejubilaciones. Según informa EL MUNDO , el Ministerio de Trabajo pretende que ningún trabajador pueda retirarse de forma anticipada, al menos hasta los 54 años, es decir, dos más de lo que marca la normativa actual. Además el Gobierno activará mecanismos para desincentivar el uso de esta fórmula, con la que muchas empresas se han desprendido de los empleados de mayor edad y antigüedad en los últimos años.
  • El Ejecutivo endurecerá los requisitos para beneficiarse de la prejubilación. Entre las alternativas que estudia está limitar las reducciones de plantillas en compañías con beneficios. Trabajo también se plantea impedir que los empleados puedan apuntarse de forma voluntaria a un Expediente de Regulación de Empleo, como puerta de salida de la empresa -previa indemnización y pago de las cuotas sociales- hacia la jubilación anticipada, tras pasar por el cobro de la prestación por desempleo. El Gobierno pretende asimismo que las prejubilaciones individuales se limiten únicamente a los empleados que están excluidos de la negociación colectiva, es decir, al personal directivo. Sus contratos de extinción laboral deberán contemplar los compromisos de financiación por parte de la empresa.

EL MUNDO 28

SINDICATOS Y PATRONAL PERDERÁN LA GESTIÓN DE 400 MILLONES EN AYUDAS

El Ministerio de Trabajo quiere quitar a sindicatos y patronal los 400 millones de euros que recibían como ayudas directas a la formación y que los agentes sociales se reparten al 50%, según ha señalado el ministro Valeriano Gómez. Según informa EL ECONOMISTA, la intención es desviar esta cantidad a las comunidades autónomas para que refuercen sus servicios públicos de empleo. "La gestión de estos fondos debe quedar fuera de la acción de empresarios y sindicatos", explica el titular de Trabajo.

En estos momentos y con el actual sistema en vigor, los agentes sociales preparan proyectos de formación continua y los envian a la Fundación para la Formación Continua en las Empresas, una vez aprobados reciben la partida para ponerlos en marcha. Sin embargo, en la redistribución de fondos que Trabajo quiere llevar a cabo, esta cuantía irá a parar a los servicios públicos de empleo de las autonomías, que a su vez podrán destinar la parte que estimen oportuna a los programas de formación continua impartidos por los sindicatos y patronales.

Según EL ECONOMISTA, el Gobierno quiere priorizar la formación de los desempleados de larga duración, para añadir más tarde a los jóvenes sin formación. Estas acciones las llevarán a cabo restando margen a los programas nacionales de empleo y favoreciendo otras actuaciones de menor coste que quieren orientación, formación y recolocación, que quedarán en manos de organizaciones sin ánimo de lucro. También invertirá la distribución de los fondos de formación continua para que, a partir de 2011, el 60% se destinen a los desempleados y el 40% a los ocupados.

EL ECONOMISTA 1, 29

SALGADO LANZA UNA WEB EN INGLÉS PARA TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS CON DATOS INEXACTOS

El Ministerio de Economía y Hacienda ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta de consulta en inglés a través de su página web. Según informa LA RAZÓN, el departamento que dirige Elena Salgado busca así convencer a los mercados y a inversores extranjeros de la buena marcha de la economía española.

"The spanish economy" es el nombre de este nuevo sitio web que proporciona acceso a los principales indicadores macroeconómicos, si bien la realidad económica, señala LA RAZÓN, va por otro camino del que muestra la web. Así pronosticaba un crecimiento de nuestra economía del 1,3% en 2011, frente al 0,7% estimado por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, o el dato del 0,9% previsto por la OCDE.

Cataluña ha avisado de que incumplirá el límite de déficit marcado por el Gobierno central LA RAZÓN 1, 40

AUMENTA EL PESIMISMO POR EL FUTURO ECONÓMICO

Los españoles se están dejando llevar por el pesimismo en las postrimerías de la crisis, según se desprende de la encuesta realizada por PÚBLICO. Más del 80% de los encuestados califican la situación de la economía española de muy mala o bastante mala. Sin embargo, en la percepción que los españoles tienen de su situación económica personal, sólo el 20% la considera mala o bastante mala. El grueso de los entrevistados califican su situación de "regular" (un 52,4%) y casi un tercio dicen que es bastante buena o buena. Al mismo tiempo, aumenta hasta un 77,2 el porcentaje de personas que aseguran no haber tenido problemas para llegar a fin de mes.

Sobre cómo ven el futuro, casi uno de cada tres encuestados dice que dentro de un año su situación personal será peor que la actual. Sólo un 20,2% ve un paso adelante en su situación económica. Las personas entre 45 y 59 años son las que peor percepción tienen de su situación económica personal. El 23% cree que su situación es bastante mala o muy mala, el 31% considera que estará peor dentro de un año y el 24% asegura tener problemas para llegar a fin de mes. Los encuestados son más positivos con sus perspectivas personales cuando se refieren al empleo. El 55,5% está seguro que seguirá con su actual trabajo dentro de un año y sólo el 2,2% cree que perderá el empleo.

PÚBLICO 1, 20, 21

Y ADEMÁS...

  • España se coloca a la cabe za de Europa en carga fiscal (ABC 1, 35) Las cotizaciones a la Seguridad Social de las pymes son 11 puntos mayores que en la OCDE.
  • La Bolsa española es la más rentable de la década a pesar del mal año (EL PAÍS 22) El Ibex 35 se convierte en el peor de los grandes índices en 2010 al caer un 15%. Las empresas cotizadas han repartido 154.000 millones desde 2001.
  • El número de cierres de brókeres españoles crece un 120% en 2010 (CINCO DÍAS 1,17) Tres años de crisis bursátil pasan factura a los intermediarios financieros. Hasta 11 brókeres han devuelto a la CNMV las fichas para poder operar.
  • Fomento acelera para que el AVE vuele hasta la 'T- 4' de Barajas en 2011 (EL ECONOMISTA 1,7) En una primera fase se aprovechará el plan de modernización de la red de Cercanías de Madrid.
  • Las aerolíneas plantan cara al AVE (EL ECONOMISTA 1,59) El tráfico aéreo crece mientras el largo recorrido de Renfe pierde pasajeros.
  • Rosell busca sucesor en Fomento del Trabajo (EL ECONOMISTA 1,30) El recién nombrado presidente de la CEOE reabre el debate sucesorio en la patronal catalana.
  • Altos directivos huyen de Cataluña y Andalucía por la subida del IRPF (ABC 1, 34 y 35) Bufetes de abogados constatan que ejecutivos de grandes compañías están trasladando su residencia a Madrid para evitar el alza del tributo.
  • La luz, un 29% más cara en solo tres años ( TODOS ) La tarifa eléctrica se encarecerá alrededor del 9%.
  • Las eléctricas enviarán a Hacienda los datos del consumo privado (TODOS) El objetivo es detectar actividad industrial o comercial oculta.
  • La debilidad del consumo se enfrenta a la prueba de la Navidad (EL PERIÓDICO 31) La crisis ha introducido nuevas pautas en las decisiones de compra y ahorro de las familias.
  • La renta agraria por ocupado crecerá el 6,5% ( LA RAZÓN 42) El alza media en la UE será del 12,3%, de acuerdo con las primeras estimaciones. La evolución en la UE ha sido dispar, con retrocesos y subidas espectaculares.
  • La exportación de tomate de Marruecos hacia Europa aumenta un 70% y hunde los precios (EL PAÍS 24)
  • China sube los tipos un cuarto de punto para enfriar la inflación y el crecimiento (TODOS) El Gobierno modera los objetivos para 2011 del PIB hasta el 8%, y de la inflación, hasta el 4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios