www.diariocritico.com

Gobierno, Patronal y sindicatos se reúnen para intentar reabrir el diálogo social

CCOO y UGT condicionan la reforma laboral a los convenios colectivos

CCOO y UGT condicionan la reforma laboral a los convenios colectivos

miércoles 20 de enero de 2010, 08:36h
El Gobierno, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, intentarán, esta tarde, acercar posiciones para reanudar el diálogo social y, sobre todo, poder entrar a tratar el tema mas espinoso: la reforma del mercado de trabajo. El problema es que los sindicatos han dejado bien sentado que no habrá nada que negociar si no se llega a un acuerdo salarial " a tres o cuatro años", según manifestaciones del secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo.
Es muy probable que esta tarde se conozcan las intenciones del Gobierno en materia de reforma del mercado de trabajo que se tratará en el Consejo de Ministros de este viernes. De lo que hasta ahora se sabe, se desprende que los tiros van en materia de flexibilización de la contratación laboral. Evitar la excesiva rotación del mercado laboral, por una parte e incentivar el empleo juvenil, por otra, serían los puntos clave de esta reforma en la que también se incluirán asuntos tan interesantes bajo el punto de vista laboral como la flexibilización de la jornada laboral de tal manera que sea el computo anual el que sirva a la hora de cuantificar el cumplimiento de un trabajador con la empresa. Una concesión a la CEOE ya que este asunto es una vieja reivindicación de la Patronal.

En cuanto al " fomento del empleo juvenil", parece ser, según fuentes de UGT consultadas por Diariocritico de la Economía que "se  ha sacado del cajón un viejo asunto, de hace más de veinte años, el  llamado plan de empleo juvenil, que creaba un contrato calificado de basura en su momento, y que se utilizó como pretexto para la histórica huelga general del 14 de diciembre de 1988".

   Según esta misma fuente, cuando Cándido Méndez explicó en la Comisión Ejecutiva este proyecto, algunos le recordaron su semejanza con este plan de empleo juvenil que tantos quebraderos de cabeza le trajo a Felipe González y que obligó al anterior presidente socialista a decir aquello de "prefiero a un joven trabajando precariamente que ocioso en la calle". El "contrato de aprendizaje"  de Zapatero inyecta importantes ayudas a los empresarios que  ofrezcan a  jóvenes mayores de 18 años, sin empleo, sin experiencia laboral y sin formación específica, un puesto de trabajo. La flexibilización de las condiciones laborales es total en lo que a jornada y salario se refiere, siempre con el límite del Salario Mínimo Interprofesional.  El joven trabajador deberá asistir, por su parte, a unos cursillos de formación profesional o estar estudiando un módulo de FP.

   Por su parte, la CEOE prepara, en Junta Directiva sus propuestas. La cúpula patronal sabe que el verdadero caballo de batalla de la reunión de esta tarde es la negociación colectiva. El desarrollo de un acuerdo salarial a tres o cuatro años que exigen los sindicatos para sentarse a hablar del tema que realmente quieren discutir: el abaratamiento del despido y, sobre todo la búsqueda de una fórmula que permita suprimir lo que ellos denominan " agravio comparativo" entre los despedidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y los antiguos 45 días. Y en ese sentido la CEOE esgrime el denominado "informe Sagardoy" que lleva el nombre del prestigioso catedrático de Derecho Laboral, Juan Antonio Sagardoy. En el mismo se propone un contrato único " de emergencia" con despido barato, para, posteriormente, abordar con mas calma una reforma estructural con otros objetivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios