www.diariocritico.com

En la Comisión del pacto de Toledo

Corbacho pide abrir un debate para el cálculo de las pensiones

Corbacho pide abrir un debate para el cálculo de las pensiones

lunes 22 de febrero de 2010, 18:28h
Corbacho ha pedido en la Comisión del Pacto de Toledo que se abra un debate sobre el periodo de cálculo de las pensiones. Sin embargo, durante su comparecencia parlamentaria ha destacado que a día de hoy el sistema de pensiones no está amenazado ni siquiera en un momento como el actual de grave crisis económica. “Esto es algo que todos los ciudadanos de este país y los pensionistas en particular deben tener claro para su tranquilidad”, afirmó Corbacho, dejando atónitas a sus señorías: "Entonces, ¿por qué lo reforma?", le dijo, irónicamente, el diputado del PP Tomás Burgos.
No obstante, el titular de Trabajo ha incidido “en la necesidad de impulsar reformas de cara a los próximos años, que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo”. En este sentido, Celestino Corbacho se refirió a que afrontar el futuro de la Seguridad Social significa antes que nada, enfrentarse a uno de los grandes desafíos que tiene ante sí la sociedad española en las próximas décadas: el envejecimiento de la población.

Corbacho señaló que el documento aprobado por el Gobierno y que ha presentado ante la Comisión del Pacto de Toledo se basa en los principios de sostenibilidad, gradualidad, equidad y consenso.

La referencia al principio de sostenibilidad, explicó el ministro, se refiere a la necesidad de mantener la garantía del sistema de la Seguridad Social en el futuro. En cuanto a la gradualidad, Corbacho insistió en que se establecerán amplios periodos transitorios de adaptación a los cambios normativos. “Las reformas no afectarán a los actuales pensionistas y sólo de forma muy moderada a los trabajadores más veteranos”, dijo.

Respecto al principio de equidad, Celestino Corbacho ha explicado que se trata de establecer una mejor correlación entre cotizaciones y prestaciones; y, además, reforzar la protección de los ciudadanos más vulnerables. Por último, el ministro ha subrayado que el principio de consenso –tanto en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo como en el ámbito del diálogo social-, se considera esencial para llevar a cabo los cambios normativos en materia de protección social.
 

Frenar la jubilación anticipada


El responsable del Ministerio de Trabajo e Inmigración centró su exposición, en cinco grandes áreas temáticas: acción protectora, financiación, estructura, previsión social complementaria y gestión.

Corbacho se refirió al protagonismo de la pensión de jubilación en el documento aprobado por el Gobierno, en el que se señalan diversas medidas para frenar el recurso a la jubilación anticipada, entre las que ha destacado limitar las reducciones de plantilla en empresas con beneficios, incrementar la edad mínima de jubilación más allá de los 52 años y fomentar la jornada flexible en los últimos años de vida laboral.

 
Incentivar el retraso en la jubilación


El titular del departamento señaló la necesidad de incentivar la prolongación de la vida activa de los trabajadores y no eludir el debate sobre la edad legal de jubilación, “una medida –dijo- que responde al incremento de la esperanza de vida y al retraso en la incorporación al mercado de trabajo”. Corbacho señaló que se trata de una propuesta que deberá ser analizada por la Comisión del Pacto de Toledo para alcanzar el mayor consenso posible.

En cuanto a la fórmula empleada para calcular la pensión, el Ministro de Trabajo e Inmigración zanjó la polémica suscitada afirmando que “el documento no establece ningún aumento del actual periodo de cálculo aunque sí entiende el Gobierno que este tema debe ser objeto de reflexión y debate”.

El ministro se ha referido a las reformas que afectarán al resto de las prestaciones que integran el sistema de protección social entre las que ha destacado aquellas que afectan a la pensión de viudedad, de la que ha afirmado que “debe plantearse una regulación más acorde con las realidades sociales futuras”.

El ministro ha resaltado tres grandes cuestiones en relación a las fuentes de financiación en las que se debe avanzar: culminación de la separación las fuentes de financiación, en especial, los complementos a mínimos; propuestas relativas a las cotizaciones sociales, se plantearán modificaciones en la cotización por contingencias profesionales; extender la acción protectora de la Seguridad Social a colectivos ahora excluidos utilizando como vía propuestas sobre cotización.
 

Integración de los regímenes agrarios y de empleadas de hogar


En relación con la estructura del sistema de Seguridad Social, Corbacho ha reiterado el objetivo de integrar en el Régimen General los regímenes especiales agrario y de empleadas de hogar.

Se ha referido a la previsión social complementaria como “el tipo de iniciativas de carácter privado y voluntario que sirven en todos los países de nuestro entorno para complementar las prestaciones de los sistemas de Seguridad Social”. El Ministro de Trabajo e Inmigración ha insistido en la necesidad de reforzar los incentivos para extender este tipo de previsión a colectivos excluidos del mercado de trabajo.

Por último, Celestino Corbacho explicó el conjunto de propuestas relativas a aspectos organizativos y de mejora de la gestión. “La apuesta fundamental en este ámbito –dijo- es la creación de una nueva estructura administrativa única de la Seguridad Social”-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios