www.diariocritico.com
¿Mejorará la confianza económica y el crédito tras el 'estrés'?

¿Mejorará la confianza económica y el crédito tras el 'estrés'?

sábado 24 de julio de 2010, 11:39h

La Bolsa española cerró la semana con un ascenso del 4% y en la tensa jornada del viernes,a la espera de los resultados de los test de solvencia de la banca, el Ibex 35 mejoró un 0,83% hasta los 10.388 puntos. Es un buen balance financiero de semana,en el que se confirma la solidez de la banca española, y esperemos que sirva para abrir el grifo del crédito. Sin embargo,las dudas sobre la salud de la economía global aún persisten, tal y como manifestó el presidente de la Reserva Federal estadounidense, en un momento en el que la recuperación de Estados Unidos se espera como agua de mayo para sustentar la europea.

En lo que respecta a España, la publicación de los resultados de la banca española tiene luces y sombras, y es de esperar que los mercados financieros se fijen más en las primeras. La importancia del dinero público es capital toda vez que las pruebas de esfuerzo dadas a conocer el viernes reflejan que sin la ayuda del Frob el conjunto del sistema de cajas hubiera alcanzado un Tier 1 del 5,5% en el peor de los escenarios previstos para calcular la resistencia de los balances a un periodo económico especialmente hostil. Sin esa tensión adicional, el nivel Tier 1 sería del 8,2%, claramente por encima de lo que exigen las autoridades económicas.

Todas estas cifras son medias del sector de cajas, por lo que no todas están en la misma situación. En cualquier caso, lo que queda claro es que un tercio de las cajas de ahorros que existían en España antes del proceso de fusiones (incluyendo Cajasur y CCM) no han estado en condiciones de superar las pruebas de resistencia, como venían sugiriendo muchos analistas desde hace meses, y en gran parte esa desconfianza de los inversores y asesores ante lo que ocultaba nuestra economía ha generado los shocks de la bolsa que se han venido produciendo durante este año y medio.

Todas ellas tienen la obligación de buscar capital en los próximos meses, que bien puede salir del Frob, el fondo creado por el Gobierno para recapitalizar las cajas, o del mercado financiero. En concreto, 1.835 millones de euros adicionales que se suman a los 10.583 millones de euros puestos ya a disposición del sector. Además de otros 3.775 millones que ya fueron aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos para reflotar Caja Castilla La Mancha. Esto quiere decir que el rescate de las cajas de ahorros –y siempre que no sean precisas nuevas intervenciones- costará unos 16.193 millones que el Estado recupera con intereses si todo sale bien.

Para hacer frente a ese deterioro de los activos, bancos y cajas cuentan con provisiones por valor de 69.918 millones de euros (entre específicas y genéricas), mientras que otros 30.000 millones podrían salir de venta de activos. En total, y contando los impuestos, el deterioro neto se situaría en el peor de los escenarios en 28.075 millones de euros. Esto quiere decir que el conjunto del sistema financiero tendría que estar dos años sin beneficios para evitar el colapso; ¿se imaginan un escenario como éste en un país bancarizado como España?

Estos detalles son los que nos tememos que en los próximos días van a estar en la mente de los profesionales que mueven los mercados, porque el peor escenario que dibuja un test de estrés es el de la reacción del sector financiero ante una economía deprimida, que es el fin de este tipo de pruebas. Y hoy las perpectivas de crecimiento económico para España no existen al menos hasta finales de 2011, en el mejor de los casos los analistas pintan un panorama de estancamiento en porcentajes del 0,1% del PIB. Con esas cifras España no crea empleo, y lo que es peor, sigue destruyéndolo. Lo que hay que preguntarse es de que servirá en el futuro la publicación de estas pruebas, porque si los bancos han demostrado que son solventes, no tiene mucho sentido prplongar la sequía crediticia, que es su actividad principal. De momento, hoy nos sirve para proseguir la huida hacia adelante que emprendió la economía española hace dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios