www.diariocritico.com
El Gobierno se ‘acordó’ del decretazo inconstitucional de Aznar de 2002

El Gobierno se ‘acordó’ del decretazo inconstitucional de Aznar de 2002

martes 15 de junio de 2010, 13:07h
Uno de los motivos -por no decir el principal- que ha llevado al Gobierno de Zapatero a aceptar que el ‘decretazo’ de reforma laboral se tramite como proyecto de ley, ha sido que han caído en la cuenta de lo que ocurrió en 2002 cuando el decretazo de la reforma laboral que impulsó José María Aznar  y que dio origen también a una huelga general convocada por CCOO y UGT. El propio PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad al decreto que fue ganado años después.

El decretazo de Aznar fue aprobado en la primavera del 2002 por su Gobierno siendo ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio. EL PSOE se unió a IU y al Grupo Mixto en el Congreso para presentar un recurso de inconstitucionalidad. También la Junta de Andalucía gobernada entonces por Manuel Chaves secundó la iniciativa.

EL 20 junio de aquel año los sindicatos convocaron la huelga general. El asunto tuvo sus consecuencias políticas ya que un mes después, Aparicio cesaba en sus funciones y era sustituido por el valenciano Eduardo Zaplana, que ‘recondujo’ el asunto eliminando del decreto los puntos más conflicitivos de la reforma buscando el consenso de las centrales.

La sentencia del recurso tardó varios años en salir a la luz. En marzo de 2007, finalmente,  el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el decreto argumentando que no estaba justificada la urgencia que alegó entonces el Gobierno del PP`por lo que las medidas aprobadas quedaron sin efecto. La sentencia sienta un inquietante precedente, por lo que ahora el Gabinete de Zapatero se lo ha pensado dos veces, decidiendo que se tramite como proyecto de ley y no traguen de su misma ‘medicina’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios