www.diariocritico.com

Proponen la obligación de pagar una tasa

Alemania y Francia quieren que la banca pague las crisis de su bolsillo

Alemania y Francia quieren que la banca pague las crisis de su bolsillo

miércoles 31 de marzo de 2010, 18:44h
Alemania y Francia propondrán a la Unión Europea (UE) la creación de una serie de instrumentos legales para obligar a la banca a financiar futuras crisis de su bolsillo.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su colega francesa, Christine Lagarde, presentaron hoy en Berlín las líneas generales de este proyecto, que persigue posibilitar a tiempo la reestructuración y hasta desmantelamiento de un banco para evitar el contagio a todo el sistema.

La clave de este ideario es la creación de una tasa especial anual que se aplicará a todos los bancos y que se ingresará en un fondo destinado a financiar, llegado el momento, las medidas anti-crisis que sean necesarias, inclusive el desmembramiento completo del instituto en cuestión.

Los planes, que en Alemania tienen ya carácter de anteproyecto legal, no están tan avanzados en Francia, que, como explicó Lagarde en rueda de prensa, aún está en proceso de desarrollo de sus propias propuestas legales.

Mientras que Alemania sólo tiene previsto aplicar esta tasa a los bancos, Francia estudia, por ejemplo, responsabilizar también a los seguros y fondos de alto riesgo.

Schäuble precisó que si la UE acabara decidiendo un reglamento más amplio que el que se plantea en Alemania, es decir, incluyendo también a las compañías de seguros y fondos de riesgo, Alemania "por supuesto" adaptaría su ley a la normativa comunitaria.

La iniciativa alemana, que antes del verano se convertirá, según el ministro, en proyecto de ley, contempla crear un fondo en el que todos los bancos deberán ingresar una cuantía. Francia estudia que los fondos vayan a parar al presupuesto del Estado.

El volumen de la tasa dependerá del riesgo que el banco en cuestión comporte para el conjunto del sistema financiero: cuanto mayor el riesgo, mayor será también la aportación.

En el citado fondo, los bancos alemanes ingresarán todos los años hasta 1.200 millones de euros, de los que la mayor parte -unos 700 millones- provendrá de los grandes institutos, mientras que los de menor tamaño y las Cajas de Ahorro correrán con el resto.

La idea de este proyecto es evitar que, como ha sucedido con motivo de la actual crisis financiera y económica mundial, sea exclusivamente el Estado el que se vea obligado a salir al rescate de los institutos bancarios amenazados.

En la caja de herramientas para evitar que la crisis de un solo banco pueda hacer tambalear todo el sistema figurarán también fórmulas para facilitar la reestructuración de un banco amenazado de quiebra.

Así, por ejemplo, se posibilitará que las partes de un banco que son relevantes para el conjunto del sistema sean vendidas a terceros o transferidas a un "banco puente" estatal (bridge bank), con el objetivo de mantener con vida las partes esenciales y evitar el contagio a otros institutos.

La oposición y algunos expertos económicos han calificado la cuantía de la citada tasa de insuficiente y además consideran ingenuo pensar que la próxima crisis no pueda producirse mucho antes.

El experto en finanzas del grupo parlamentario socialdemócrata, Joachim Poss, afirmó este miércoles en declaraciones a la primera cadena de televisión pública "ARD" que para que el fondo sirva de algo debería nutrirse con por lo menos 8.000 a 9.000 millones de euros al año.

Schäuble defendió la decisión de imponer una tasa "moderada" con el argumento de que una cuantía mayor podría constituir un problema para el funcionamiento del banco y provocar, por ejemplo, una crisis crediticia.

El experto socialdemócrata calificó de mejor alternativa la idea de crear un impuesto sobre las transacciones financieras, mediante el que, a su juicio, se podrían ingresar anualmente unos 13.000 millones de euros.

La canciller Angela Merkel, sin embargo, sólo quiere este tipo de tasa si se aprueba en toda la Unión Europea.

Lagarde, por su parte, subrayó hoy que ambas tasas no deben por qué excluirse, pues mientras que la cuota de los bancos tiene como fin prevenir futuras crisis, el impuesto sobre las transacciones serviría para financiar proyectos de desarrollo y climáticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios