www.diariocritico.com

ETA vuelve a estar 'descabezada'

Rubalcaba da más importancia a la detención de Mikel Carrera que a la de Txeroki

Rubalcaba da más importancia a la detención de Mikel Carrera que a la de Txeroki

> Los detenidos estaban reunidos y "no precisamente para rezar el rosario"

jueves 20 de mayo de 2010, 13:57h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves que "teniendo en cuenta la actual situación de ETA", la detención en Bayona (sur de Francia) del considerado 'número uno' de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata' es más importante que la del que fuera el último gran jefe terrorista, Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki'.
"Dada la situación en la que se encuentra ETA, esta detención es más importante que la de 'Txeroki'", aseguró el ministro en rueda de prensa para posteriormente matizar que "desde el punto de vista operativo es una 'caída' de una enorme importancia, pero ETA es mucho más". Si bien el ministro eludió referirse explícitamente al actual debate interno en seno de la izquierda abertzale y si estas detenciones pueden influir en la discusión sobre el uso de la violencia.

   "Creo que hay que medirlo de otra manera y esa es una buena forma de explicarles la importancia que tenía. Tratamos de darle a los ciudadanos una información más cualitativa que es relevante", añadió Rubalcaba en referencia a esta operación al tiempo que se encargó de recordar que Carrera era el quinto miembro del ZUBA -comité de dirección de la banda-- que decidió romper la tregua. "El resto están todos en prisión", apostilló.

   En cuanto al perfil de los detenidos, el ministro se detuvo en cada uno de ellos para destacar que Carrera Sarobe era actualmente el máximo responsable de la banda terrorista y llegó a describirle como "especialmente peligroso". "Creemos que se trata del máximo dirigente de ETA en la actualidad, una persona muy buscada, era el objetivo número uno de la Policía y la Guardia Civil en España", llegó a admitir el ministro, quien añadió que más allá de su historial en la banda, Ata, está relacionado con algunas de las últimas acciones de ETA más relevantes.

   Según dijo, fue este terrorista quien ideó y ejecutó el envió a Portugal de la furgoneta cargada de material para fabricar explosivos que fue intervenida en Bermillo de Sayago (Zamora) en enero, así como el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Burgos o el asesinato en Palma de Mallorca de los agentes del Instituto Armado, Carlos Sáenz y Diego Salva. No obstante, el ministro no descartó su participación en otras acciones a la espera del desarrollo de las investigaciones que se iniciarán tras su arresto.

Detención del que le iba a suceder

   Además, Rubalcaba se mostró especialmente satisfecho por la operación ya que, según dijo, se ha detenido al máximo responsable de la banda, pero también "al que estaba llamado a sustituirle", en referencia a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, a quien situó como principal "lugarteniente" Ata. Este segundo detenido se encargaba también del adiestramiento en la banda por lo que era una de las personas más destacadas dentro del 'aparato militar'.

   Sin embargo, el ministro aseguró que la detención de este terrorista les produce especial alegría ya que es el único miembro de ETA identificado como autor del asesinato del policía francés Jean Serge Nerín el pasado marzo, razón por lo que, según explicó, era el terrorista más buscado en Francia.

   Sobre la tercera detenida, Maite Aranalde, Rubalcaba se limitó a recordar que cuando esta etarra se fugó aprovechando su situación de libertad provisional el pasado agosto, ya aseguró que sería detenida. "Yo dije que la detendríamos y así ha sido. Teníamos la seguridad de que volvería a la cárcel y no han pasado muchos meses", reiteró.     

Las tareas de vigilancia

   El ministro compareció hoy en rueda de prensa para ofrecer los detalles de la operación en Francia en la que han practicado hasta cinco detenciones. Según dijo, la operativo se debe a las tareas de vigilancias que las autoridades francesas establecen --en colaboración con la Policía y la Guardia Civil-- a los miembros de la banda y sus colaboradores.

   En este caso la pista partido de los seguimientos establecidos al cuarto detenido Aramendi, "un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad. "Dentro de esa vigilancia, a comienzos de esta semana se detectaron movimientos raros, metió en su coche a personas que se pensaba que eran de ETA y efectivamente les metió en el piso y de ahí las detenciones", explicó Rubalcaba, quien aseguró que los arrestos de hoy son fruto de un trabajo de mucho tiempo.         

   En el piso que ocupaban en Bayona, los terroristas guardaban tres pistolas y material informático que tendrá que ser analizado. "Estaban reunidos, trabajando, eso demuestra que ETA sigue en lo que sigue y está en lo que está", insistió el ministro, quien apostilló que se encontraban "reunidos" y "no precisamente para rezar el rosario".

   El ministro terminó felicitándose porque en dos años han sido detenidos siete grandes dirigentes de ETA: José Javier López Peña, alias 'Thierry'; Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki'; Aitzol Iriondo, Jurden Martitegi, Aitor Elizarán, Ibon Gogeaskoetxea y ahora Carrera Sarobe. Por ello felicitó a las autoridades francesas, a la Guardia Civil y al CNI por el desarrollo de la operación.

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios