www.diariocritico.com

Hay una diferencia de diez puntos con la OCDE

España aún ‘suspende’ en Formación Profesional

España aún ‘suspende’ en Formación Profesional

viernes 28 de mayo de 2010, 15:44h
Solo hay un 72% de titulados medios en España, en compración con el 83% de los jóvenes estudiantes que hay en los países miembros de la OCDE, según el último informe que se ha dado a conocer en el Ministro de Educació. Ante esta diferencia de diez puntos, el Consejo de Ministros ha planteado una serie de reformas.
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación sobre la Formación Profesional en España. Este Informe recoge los datos de organismos internacionales que plantean la necesidad de impulsar este tipo de formación dentro de los sistemas educativos. Según los estudios de la OCDE, es necesario que el 85 % de los jóvenes alcancen, al menos, una cualificación media de bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio. Los datos de la OCDE sitúan en un 72% de titulados medios en España, cuando la media de los países que componen esta organización es de un 83%.

La mayoría de los jóvenes españoles, según datos de este mismo organismo, siguen optando por los estudios de Bachillerato después de concluir la enseñanza obligatoria. La diferencia con la media europea es de diez puntos cuando se habla de Formación Profesional de Grado Medio, es decir, que sólo el 35% de los estudiantes de nuestro país se decantan por este tipo de formación.

El Informe define, además, un conjunto de líneas estratégicas que el Ministerio de Educación quiere llevar adelante para que en los próximos años se alcancen los niveles que recoge la OCDE sobre la implantación de la Formación Profesional en sus países miembros. Entre ellas destacan la consecución de un sistema de Formación Profesional inicial más ágil, flexible y eficiente; un nuevo diseño de este tipo de educación sustentado, principalmente, sobre las nuevas tecnologías, además de una Formación Profesional estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo.

Asimismo, se ha implantado un sistema de evaluación de resultados de la Formación Profesional, el desarrollo de pasarelas que conecten esta formación con la Universidad, la puesta en marcha de un tipo de centro educativo diferente con departamentos de inteligencia estratégica; la implementación de la evaluación y acreditación de las competencias, la actualización y mejora del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, el establecimiento de un proceso de seguimiento y Evaluación del Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional, así como el desarrollo de acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo en la Formación Profesional.

Estas líneas de actuación de propuestas concretas se suman a las ya tomadas por el Gobierno en los últimos meses con la aprobación de numerosos Reales Decretos y acuerdos relacionados con la Formación Profesional.


Aumento de alumnos

Así, la Ley Orgánica de la Educación definió un nuevo marco que se está desarrollando y que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales, entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales. Hasta ahora se han completado 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales, y la previsión es que estén desarrollados definitivamente a finales de este año.

Estas medidas ya están teniendo efectos en la práctica. La tendencia reflejada en los estudios de la OCDE sobre la preferencia de los jóvenes españoles por realizar estudios de Bachillerato antes que de Formación Profesional ha variado, ya que se ha producido un aumento de un 17% en los últimos tres años en los alumnos que se decantan por esta segunda opción. Si en el curso 2007-2008 había matriculados en Formación Profesional 500.000 alumnos, en el 2009-2010 la cifra se ha incrementado hasta los 586.000, es decir, 86.000 más.

Lea también
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios