www.diariocritico.com

Con medio millar de personas

Protestas en España: la de Madrid termina frente a la Embajada israelí al grito de '¡Intifada!'

Protestas en España: la de Madrid termina frente a la Embajada israelí al grito de '¡Intifada!'

lunes 31 de mayo de 2010, 23:32h
La manifestación contra el ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía en la madrugada del lunes hacia la Franja de Gaza, y que contó con la participación de medio millar de personas, terminó en torno a las diez de la noche frente a la Embajada de Israel en Madrid al grito de '¡Intifada!' y '¡Vosotros, sionistas, sois los terroristas!'.
La protesta, secundada al inicio por unas 300 personas comenzó poco antes de las siete de la tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Una hora después, y tras elevarse la cifra de manifestantes hasta medio millar de personas, la protesta se extendió hasta la Puerta del Sol y hasta la Calle de Alcalá en dirección a Cibeles.

   Esta no fue la única manifestación, en varias ciudades españolas como Barcelona, Valencia y Sevilla hubo protestas contra el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad", que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

En la capital española, alrededor de seiscientas personas se han manifestado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y han exhibido pancartas para pedir la liberación de los detenidos en Israel.

En el acto, ha participado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha instado al Gobierno español, en la presidencia de turno de la Unión Europea, a "congelar" los acuerdos de asociación con Israel.

Manuel Espinar, presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y padre del español Manuel Tapias que viajaba en el barco atacado, ha dicho que "en el fondo, se está preparando una guerra estratégica en la zona".

En Barcelona, unas cuatrocientas personas se han manifestado ante la Cámara de Comercio España-Israel, convocadas por "Aturem la guerra", "Comunitat Palestina de Cataluña" y "Palestina al cor".

Tras condenar la agresión israelí, el portavoz de "Aturem la guerra", José Luis Gordillo, ha pedido que se "impongan sanciones" y que cese "el comercio de armas con Israel".

Además, Gordillo ha expresado la voluntad de pedir al Parlament de Catalunya que cree una comisión que "estudie el caso de los detenidos", entre los cuales también hay tres ciudadanos españoles, Manuel Tapias y Laura Arau, residente en Taradell (Barcelona), y el periodista David Segarra.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes, aunque se han lanzado huevos contra la fachada del edificio que alberga las oficinas de la cámara de comercio hispano-israelí.

En Valencia, la plaza del Ayuntamiento ha acogido la concentración promovida por la Red de Solidaridad con Palestina bajo el lema "No al genocidio del pueblo palestino".

A la protesta ha acudido Cristina Soler, la madre del joven valenciano que iba en una de las embarcaciones de la "Flotilla de la Libertad", el periodista David Segarra, quien ha dicho que la flota atacada transportaba "sillas de ruedas, medicinas y material de construcción", y que su hijo "llevaba de arma una vídeo-cámara".

Soler ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores la ha informado de que el barco está llegando a Israel y ha criticado que este país se haya saltado con impunidad "las leyes internacionales".

En Sevilla, varios cientos de personas se han congregado en la plaza Nueva, encabezadas por una gran bandera palestina seguida de pancartas contra la acción israelí.

Los asistentes, convocados por el Partido Comunista de Andalucía y asociaciones de apoyo al pueblo palestino, entre otras organizaciones, han coreado consignas como "Vosotros sionistas, sois los terroristas" o "Libertad para la franja de Gaza".

La manifestación ha culminado con la petición de libertad para el Estado palestino y la exigencia de cese de las hostilidades al Ejército israelí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios