www.diariocritico.com
Nick Clegg la encrucijada liberal

Nick Clegg la encrucijada liberal

martes 11 de mayo de 2010, 21:03h
Parecía que Nick Clegg había perdido fuelle, pues después de sus brillantes intervenciones en el debate televisado, sus resultados parecían peores que el previsible ascenso correspondiente, o al menos eso decían los cronistas:”
                                             
Los conservadores británicos liderados por David Cameron han ganado las elecciones británicas pero no han conseguido la mayoría absoluta. Escrutadas 649 de las 650 circunscripciones del país, los tories habian ganado 306, los laboristas 258 y los liberal-demócratas 57. Los conservadores han aumentado en 97 su número de diputados respecto a 2005 (un 3,8% del voto) y los laboristas han perdido  91 (-  6,2%)  . Los liberal-demócratas, en una noche decepcionante para ellos decían y muy lejos de las expectativas, tienen cinco escaños menos que hace cinco años, si bien ha aumentado algo sus votos (un 1%). Además, por primera vez la formación de Los Verdes consigue un diputado en los Comunes gracias a los 269,866 sufragios obtenidos (el 1% del total).En las últimas elecciones los Torys tenían 198  (32.3%) ,el Labour 356 (35.3%) y los liberales 62 (22,1%).Pero lo importante es que el resultado ha sido un Hung Parliement,es decir por primera vez en muchos años los liberales pueden asociarse con unos o con otros para obtener los 326 diputados necesarios para gobernar,en realidad Nick Clegg ha triunfado dividiendo el voto,insuficiente para ninguno de los dos partidos mayoritarios,ni siquiera con la ayuda de los partidos nacionalistas galeses y escoceses  más el SDLP del Ulster. que si sumarian al Labour con el verde 328(les sobrarían dos).
Aunque según las ultimas noticias de hoy las negociaciones entre los laboristas del primer ministro británico Gordon Brown y los liberal demócratas de Nick Clegg para formar un gobierno han fracasado, afirman este martes por la tarde las cadenas de televisión BBC y Sky.La BBC indica que una fuente de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, reconoció que las conversaciones lanzadas oficialmente el lunes no llegarán a “ninguna conclusión”.

Sky asegura por su parte que las conversaciones “han fracasado”, citando fuentes que dicen que en realidad “nunca despegaron”.

La cadena precisa que el partido laborista debería “admitirlo públicamente muy pronto”. De hecho Gordon Brown ha tirado personalmente la toalla para facilitar el acuerdo.Clegg no puede ver ni en pintura a Brown.
Mientras . los negociadores del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata volvieron a reunirse en Londres en busca de un acuerdo que permita formar una mayoría parlamentaria y un nuevo Gobierno tras las elecciones del jueves. La cita comenzó a las 13.00 horas GMT después de que los líderes de ambos partidos, el conservador David Cameron y el liberaldemócrata Nick Clegg se entrevistaran en privado por la mañana durante una hora, informaron diversos medios británicos.

La reunión entre Cameron y Clegg se celebró mientras el equipo negociador liberaldemócrata estaba reunido con los negociadores del Partido Laborista para abordar la propuesta lanzada por el primer ministro, Gordon Brown, que el lunes anunció su renuncia como líder laborista para facilitar la formación de un "Gobierno progresista".

El ministro de Energía y miembro de la comisión negociadora laborista, Ed Miliband, aseguró que las conversaciones, que se prolongaron tres horas, fueros "constructivas" y sirvieron para "encontrar muchos puntos de encuentro" entre ambos partidos. "Espero que nuestras conversaciones continúen, porque hay muchos puntos de acuerdo y muchas cosas en las que trabajar", afirmó Miliband tras informar al Gobierno de la marcha de esos contactos.

El propio Brown se trasladó durante la mañana de hoy a la Cámara de los Comunes para seguir de cerca la marcha de estos contactos y regresó al 10 de Downing Street a la espera de noticias por parte de los liberaldemócratas, que siguen jugando su baza política a dos bandas.

Los conservadores confían en que la promesa al partido de Clegg de convocar un referéndum sobre la reforma del sistema electoral para consultar a los británicos si prefieren un sistema de representación proporcional y no mayoritario, exigencia principal de los liberaldemócratas, sea suficiente para sellar un pacto.

Cameron manifestó hoy que ha llegado "el momento de tomar una decisión" y Clegg admitió que es necesario decidirse cuanto antes para evitar que la incertidumbre política se prolongue en exceso y convierta en histeria el nerviosismo de los mercados.

Tras la inesperada renuncia de Brown, una de las condiciones de Clegg para gobernar con los laboristas si no eran la fuerza más votada el 6 de mayo, los conservadores se comprometieron con el Partido de Clegg a hacer "un esfuerzo extra", y facilitar la posibilidad de una consulta popular sobre la reforma electoral.

De Hecho todas las cartas están encima de la mesa, pero no es tan fácil como parece, pues depende de qué lugar de Inglaterra se trate, por ejemplo los Libdem en el sur son tories desencantados.

Mientras que en el Norte son laboristas con ganas de protestar. Si se alían con Cameron los recortes brutales de subsidios se les atribuirían con lo que el gobierno no duraría ni un año. Los libdem se definen a si mismos en las encuestas como de izquierdas o de centroizquierda. A ello hay que añadir el Euroescepticismo de los tories ,en tanto los liberales son europeístas, también está el tema de la Inmigración, donde veo difícil un acuerdo .Asimismo una alianza con los tories en Redcar por ejemplo donde el cierre de la Siderurgia, les ha costado al labour las elecciones frente a los liberales con un swing del 21.8%.

Personalmente, creo que seria mejor para ,mis colegas liberales ingleses un acuerdo con  los laboristas, a pesar de los rumores de hoy de fracaso.
Lo importante es cambiar la injusta Ley electoral ,que ha servido para con cinco diputados menos, sin embargo darles el control del Parlamento, es la primera oportunidad que tiene de conseguir incorporar Gran Bretaña a Europa, al euro y a un ideal común.los liberales con cualquiera de los tres sistemas posibles: voto alternativo, hubieran tenido 99 diputados, voto plus 123.voto transferible individual 163,siempre se quedarían con la llave del parlamento.

!Ojala esto sucediera en España! Y pudiéramos arrojar a las cavernas a los chantajistas partidos nacionalistas de nuestras Autonomías.

No tendríamos que asistir a la catastrófica situación actual, con dos partidos, más los” enanos” que en la última encuesta del CIS. con “Gurtel” o sin él no consigue el PP despegarse más que un miserable 1.5% del PSOE,después del peor gobierno de España del que yo tenga memoria.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PREMIO 1812(2008)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios