www.diariocritico.com

Attac presentó sus propuestas con llenazo de público

Economistas e intelectuales de izquierda 'contrattacan': la solución a la crisis es la inversión pública

Economistas e intelectuales de izquierda 'contrattacan': la solución a la crisis es la inversión pública

jueves 18 de noviembre de 2010, 11:57h
Más inversión pública para evitar el suicidio. Puede ser el denominador común, la lección extraída por los asistentes al debate 'Contrattacando. Estrategias frente a la dictadura de los mercados'  organizada por la sección madrileña de 'Attac'. En ella participaron Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro y Lourdes Lucía, presentados por los periodistas Rosa María Artal y Javier Valenzuela.
El acto, que se celebró con el cartel de 'no hay billetes' y gente de pie en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se inició con un mensaje en vídeo del economista y escritor José Luis Sampedro en el que cargó contra el actual sistema capitalista "porque como en los casinos siempre ganan los mismos, los dueños que imponen las reglas del juego". Una comparación con el actual sistema de una "democracia simulada y falsa" en la que no se atienden las necesidades reales de la gente. ¿La solución? Desde luego a largo plazo y pasa por "la educación, el humanismo y la cooperación", lo contrario a la competitividad "de este sistema capitalista acabado".

De similar guisa fueron los argumentos de Federico Mayor Zaragoza, incidiendo de manera especial en la propiedad de los medios de comunicación, "que nos uniforman y nos llevan al pensamiento único", en manos de los poderosos. Pero no es el único enemigo de la libertad, los derechos humanos y la justicia social, "porque no hay que olvidar el militar y el energético". Sin embargo, para el exdirector de la UNESCO "hay soluciones". Y concluyó señalando que por eso le gustaba 'Attac' porque critica pero también hace propuestas siempre favorables a la dimensión pública, ética y no privada de la economía

Y muy crítico en su exposición, enmarcada siempre en un agudo e inteligente sentido del humor, se mostró el catedrático Vincenc Navarro, que impresionó con un dato -"yo siempre doy datos objetivos"- tan duro como que las clases sociales -"porque aunque no guste, la lucha de clase sigue existiendo"- son desiguales en vida y en muerte. "Hasta 10 años más de vida gozan" los ricos  sobre los pobres, y encima "nos quieren engañar el grupo de los 100 economistas" y sus discípulos con la rebaja de las pensiones para asegurarlas en el futuro. 

"No os lo creáis, son cifras manipuladas", comentó elevando la voz mientras restallaban las ovaciones -mezcladas con la risas- de los asistentes. De inmediato destacó también que igualmente nos engañan con las teóricas soluciones de aún más apoyo a los bancos y recorte a lo público, "que es exactamente lo contrario a lo que necesitamos", finalizando con añadiendo nuevos piropos para Attac y dando esperanza: "con la unión y la movilización avanzaremos".

Porque si hay voluntad política, no es imposible, sino todo lo contrario "alcanzar una economía diferente y al servicio de las personas", según incidió Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que atacó también a ese grupo de los 100 economistas que la han matematizado, pero "que no saben nada de las personas ni les interesa, porque están magníficamente instalados en su atalaya".

Se pueden hacer otras políticas con "impuestos más progresivos a personas y SICAV" en lugar de aplicar sólo las políticas neoliberales. Se puede y debe seguir a Krugman a Keynes e incluso regresando a Marx. Es decir, hay que hacer todo lo contrario a lo que se hace: más inversión pública; o sea, más Estado y menos mercado, "porque jamás se salió de una crisis con soluciones neoliberales".

Por su parte, Lourdes Lucía, fundadora de Attac España y presidenta de Attac Madrid, agradeció esta "masiva y esperanzadora asistencia" que demuestra que "algo está cambiando" y que "el silencio de los silenciosos también se va a acabar". Explicó las ideas de su grupo, que van más allá de las tasas a las transferencias financieras improductivas -citando a Tobin- y pretenden cambiar la situación.

Lucía agregó que era una situación "que  venimos denunciando hace diez años y que por desgracia hemos acertado". No obstante insistió en que haciendo las mismas políticas que han traído la crisis, ésta no se solucionará sino que se agravará. "Y por eso estamos aquí en Attac, no sólo en este acto, sino en otros muchos más en los que os esperamos", concluyó..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios