www.diariocritico.com

Benedicto XVI no dejó a nadie indiferente

El Papa ya pasó... pero deja la polémica sobre la tradición: la mujer, a realizarse 'en el hogar'

El Papa ya pasó... pero deja la polémica sobre la tradición: la mujer, a realizarse "en el hogar"

lunes 08 de noviembre de 2010, 08:25h
Zapatero mantuvo un "breve y cordial" encuentro, le reconoció el peso de la Iglesia y le garantizó la libertad de culto
El PP :"Zapatero no ha estado a la altura (...) el Papa es el líder espiritual y afectivo de la gran mayoría de los españoles"

Vino con gran pompa, algo de polémica y mucha atención mediática, ciudadana y política. Y así se fue, aunque despertando a los sectores más progresistas de la sociedad y los medios más situados a la izquierda, que no le perdonarán, sobre todo, la segunda jornada de su visita a España. Este domingo es cuando realizó la mayor carga de dogmas de la Iglesia católica y sus referencias a la familia tradicional hicieron mella...
"La Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización". La primera parte de los lugares donde la mujer, según el Papa en esta frase, puede encontrar su realización personal, es decir, "el hogar", no ha pasado desapercibida para nadie. Se esperaba un Papa incluso más batallador contra el aborto y las nuevas formas de familia, pero es cierto que Benedicto XVI mantuvo una postura algo moderada.

Sin embargo, los que esperaban guardar un recuerdo de polémica en esta visita, tienen en esta referencia a la mujer un argumento para cuestionar de nuevo a la Iglesia Católica y a su máximo representante.

En cuanto al resto de sus palabras, Benedicto XVI concluyó su visita de dos días a España pidiendo a la Virgen que ayude a los españoles "a vivir como una sola familia, guiados por la luz de la fe". En el discurso de despedida pronunciado en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) en presencia de los Reyes y del presidente Zapatero, el Papa mostró su "profundo agradecimiento" a las autoridades y al pueblo español por el trato recibido durante su estancia en nuestro país.

Horas antes, Benedicto XVI había celebrado la misa de consagración de la basílica de la Sagrada Familia con un Gobierno representado sólo por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Durante su homilía, pronunciada en latín, castellano y catalán, Benedicto XVI cargó contra las leyes que permiten el aborto y los matrimonios homosexuales, al tiempo que defendió el concepto de familia "natural", para la que pidió ayudas estatales.


Con Zapatero

El presidente del Gobierno mantuvo un "breve y cordial" encuentro con el Papa en el aeropuerto de El Prat justo antes de despedida al Pontífice. Según Moncloa, Zapatero comentó a Benedicto XVI "la relación fluida del Estado español con el Vaticano, fruto de lo que expresa la Constitución española como Estado aconfesional que reconoce el peso de la Iglesia Católica en nuestro país, pero que garantiza la libertad de todos".

Además, Zapatero conversó con Benedicto XVI sobre "el transcendental momento en el que nos encontramos en el orden económico internacional". El presidente explicó al Pontífice que en la próxima cumbre del G-20, que se celebra esta semana en Corea del Sur, se debatirá la necesidad de regular el sistema financiero internacional para conseguir un equilibrio más justo, poniendo la prioridad en los países más pobres de la tierra.


Lombardi matiza al Papa sobre el "laicismo radical"

Otra de las polémicas de esta visita fue motivada por las palabras del Papa sobre el "laicismo radical" que, a su juicio, se vive en la España actual. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, trató ayer de quitar hierro: "El Papa no quiso ser negativo ni polémico", y aseguró que sus palabras se han "interpretado de forma injusta".

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, dijo que "el Papa se equivoca gravemente" al hablar de la existencia de "laicismo radical" en España, y aseguró que "el Gobierno de Zapatero ha tratado mejor a la Iglesia católica que otros gobiernos".

A juicio del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,"Zapatero no ha estado a la altura del sentimiento del pueblo español, pues el Papa es el líder espiritual y afectivo de la gran mayoría de los españoles".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, criticó la "sumisión del Gobierno" al Vaticano porque, según dijo, "ha hecho concesiones en financiación y en la renuncia a la ley de libertad religiosa".



Toda la información sobre la visita del Papa:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios