www.diariocritico.com

La Fiscalía General revela lo que el Ministerio del Interior oculta

En España mueren violentamente 6 personas al día y otras 2.500 sufren lesiones de todo tipo

En España mueren violentamente 6 personas al día y otras 2.500 sufren lesiones de todo tipo

martes 05 de octubre de 2010, 14:22h

Son las cifras que oculta celosamente el Ministerio del Interior, pero que quedan reflejadas con toda exactitud en la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado. En 2009, las diligencias previas incoadas por delitos contra la vida e integridad física que comprenden, a su vez, los delitos de homicidio y sus formas, los delitos de aborto, las lesiones así como las lesiones al feto y la manipulación genética, tipificados todos ellos en los cinco primeros títulos del Libro II del Código Penal, ascendieron a un total de 921.130, lo que supone aproximadamente un 20 por 100 del total de diligencias previas incoadas en el año.

Son los datos que ocultó el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, en su comparecencia semestral ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado 28 de septiembre: la cifra de muertos de forma violenta y la de los heridos y lesionados por la inseguridad ciudadana. Esos datos quedan ahora perfectamente reflejados en la Memoria de la Fiscalía General del Estado y no dejan lugar a dudas.

Los delitos de homicidio en sus distintas manifestaciones –homicidio, asesinato y auxilio e inducción al suicidio-, determinaron en el año 2009 un total de 2.267 nuevas diligencias previas, lo que supone un ligerísimo descenso respecto del año anterior, en el que se registraron, 2.287 por hechos ilícitos de esta naturaleza.Sin embargo, se detectan leves variaciones al alza en la cifra concreta que resume el total de procedimientos incoados por homicidio y/o asesinato causados intencionadamente.

Así, según la Fiscalía General, las 1.378 anotaciones en el registro de diligencias previas por delitos de esta naturaleza –1.286 por homicidio y 92 por asesinato- suponen un incremento en un 3 por 100 respecto de las 1.337 diligencias registradas en 2008, de las que 109 lo fueron por asesinato y 1.228 por homicidio.
Advierte la Fiscalía a este respecto que "no debe olvidarse, que estos comportamientos delictivos pueden generar, y de hecho esta circunstancia se produce, en un número indeterminado de ocasiones, la incoación directa de sumario ordinario, sin previo apunte en el registro de diligencias previas, lo que determina que estas cifras deban ser valoradas con la debida cautela".

Delitos contra la integridad física

Las diligencias previas incoadas por delitos contra la vida e integridad física que comprenden, a su vez, los delitos de homicidio y sus formas, los delitos de aborto, las lesiones así como las lesiones al feto y la manipulación genética, tipificados todos ellos en los cinco primeros títulos del Libro II del Código Penal ascendieron en el año 2009 a un total de 921.130, lo que supone aproximadamente un 20 por 100 del total de diligencias previas incoadas en el año y un descenso en un 2,5 por 100 respecto del año anterior.

Esta cifra desglosada en función de los cinco indicados títulos se concreta en 2.267 anotaciones relativas a delitos de homicidio y sus formas; 79 registros por presuntos delitos de aborto; 918.611 por delitos de lesiones en sus diversas clases; 153 anotaciones relativas a conductas calificadas como lesiones al feto; y 20 por delitos de manipulación genética.

Los datos remitidos por las distintas Fiscalías ponen de manifiesto que el número más alto de anotaciones por hechos inicialmente calificados como delitos de este tipo lo ofrece Barcelona con 203, 189 homicidios y 14 asesinatos, que incrementa en 32 registros el número de los efectuados por hechos de este tipo en el año 2008, seguidos de los que comunica la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid que ascienden a 143 y la Fiscalía Provincial de Valencia que suman 104.

Delitos contra la libertad

Los hechos ilícitos a que se refiere el Título VI del Libro II del Código Penal relativo a los delitos contra la libertad, dieron lugar en 2009 a la incoación de un total de 73.610 diligencias previas, aproximadamente un 6 por 100 más que en el año anterior. De entre ellas, el mayor volumen, al igual que en años anteriores, corresponde a las registradas por delitos de amenazas que ascienden a 56.957, de las que 10.991 lo fueron de carácter condicional.

En relación con ese dato parcial se detecta igualmente un sensible incremento, en un 7,49 por 100, respecto del año 2008, en el que el número de apuntes por hechos de esta naturaleza fue de 52.986. Las causas iniciadas por delitos de coacciones evolucionan también al alza, si bien de forma mucho más leve, pues en el año 2009 determinaron 15.529 anotaciones, 249 más que en 2008.

Finalmente también el apartado correspondiente a los procedimientos incoados como consecuencia de denuncias por detención ilegal presenta un índice al alza, cifrado en este caso en un 4,3 por 100 respecto del periodo anual precedente; se iniciaron por hechos de esta naturaleza un total de 1.124 diligencias previas, 103 de ellas por secuestro bajo condición.

Delitos por tortura

Un dato curioso es el relativo al Título VII Libro II del Código Penal que contiene las causas seguidas por delitos de torturas relacionados con la actuación de autoridades y funcionarios públicos.

Limitándose a los aspectos estadísticos, la Memoria de la Fiscalía reseña que en el año 2009 se incoaron en todo el territorio nacional un total de 104 diligencias previas como consecuencia de denuncias relativas a hechos indiciariamente constitutivos de delitos de torturas o contra la integridad moral presuntamente cometidos por autoridades o funcionarios públicos.

La cifra más elevada la facilita la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa con 20 anotaciones, seguida de los órganos del Ministerio Fiscal radicados en la provincia de Barcelona con 16 registros por denuncias de esta naturaleza. Por su parte la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Navarra da cuenta de 12 nuevos procedimientos relativos a comportamientos de este tipo, la Fiscalía Provincial de Madrid de 7 y la de Vizcaya de 5, todas ellas en referencia al año 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios